Saltar el menú e ir al contenido

Suman más de 1.500 kilómetros

Busturialdea Urdaibai uno de los cinco Centros BTT de Euskadi

Euskadi se puede conocer de muchos modos. Uno de ellos es sobre una bicicleta todo terreno, una manera de descubrir los hermosos paisajes que se esconden en el territorio vasco. Euskadi posee cinco Centros BTT que suman más de 1.500 kilómetros de rutas balizadas que garantizan la satisfacción del visitante. Los centros BTT vascos son considerados los mejores de España según el blog especializado Wikibike. En este reportaje el de Busturialdea Urdaibai.

Grandes Espacios - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:33h.

Señalización en un camino del centro BTT de Busturialdea-Urdabai en Euskadi
Señalización en un camino del centro BTT de Busturialdea-Urdabai en Euskadi (Basquetour)

Galería Noticia

  • Señalización en un camino del centro BTT de Busturialdea-Urdabai en Euskadi Señalización en un camino del centro BTT de Busturialdea-Urdabai en Euskadi
  • Interior del Urdabai Bird Center cerca del centro BTT de Busturialdea-Urdabai en Euskadi Interior del Urdabai Bird Center cerca del centro BTT de Busturialdea-Urdabai en Euskadi
  • Ciclista en uno de los caminos del Centro BTT de Busturialdea-Urdabai en Euskadi Ciclista en uno de los caminos del Centro BTT de Busturialdea-Urdabai en Euskadi
  • Grupo de ciclistas en el Bosque de Oma del Centro BTT de Busturialdea-Urdabai en Euskadi Grupo de ciclistas en el Bosque de Oma del Centro BTT de Busturialdea-Urdabai
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Uno de los cinco centros que compone la red vasca se localiza en la comarca de Busturialdea situada en el corazón de Bizkaia. La comarca está formada por veinte municipios, diecinueve de los cuales están dentro de un espacio natural único: Urdaibai, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1984. Los bosques y los ríos, pasando por la marisma, hasta los acantilados y playas en la costa, convierten a la comarca de Busturialdea en una de las joyas naturales de Bizkaia. Un lugar donde los paisajes diversos se entremezclan con leyendas y aventuras.

Urdaibai está considerado junto con las marismas de Santoña el humedal más relevante de la costa cantábrica y atlántica de la península Ibérica. Este complejo territorio formado por paisajes dunares, marinos y montañosos se ha convertido en lugar de residencia o parada estacional para las aves migratorias y la fauna en general lo que le ha valido ser incluido en el Convenio Ramsar, que reúne los humedales más significativos del planeta. El cinturón montañoso que rodea la reserva de Urdaibai ofrece la posibilidad de acceder a puntos estratégicos desde los cuales se aprecian excelentes vistas del área protegida y otros espacios vecinos. El mirador por excelencia es el monte Oiz que por su altura y su posición centrada permite obtener una vista de todo el País Vasco y regiones más lejanas. En días claros se alcanza a ver el Moncayo.

Urdaibai cuenta además con numerosos yacimientos arqueológicos y vestigios históricos. Puede decirse que más que un espacio en perfecto estado natural, Urdaibai es un paraje que ejemplifica la armónica relación entre el hombre y la naturaleza pues la presencia ancestral del ser humano ha dado lugar a un paisaje de gran belleza formado por pequeños núcleos rurales.

El Centro BTT Busturialdea-Urdaibai cuenta con once rutas para todos los niveles aunque predominan los itinerarios exigentes que ponen a prueba las habilidades de los ciclistas, por lo que es ideal para expertos de la BTT. Para estos aficionados, la ruta sugerida es la número 10, Parque eólico de Oiz. Para aquellos otros que quieran disfrutar de un entorno cultural además de pedalear, se recomiendan las rutas que transitan por el bosque y el valle de Oma, es decir las rutas 3 y 4 respectivamente. Y para los que están introduciéndose en el mundo de la BTT nada mejor que las rutas 1 y 2; ésta última discurre por la vieja Ruta del Vino y el Pescado, hoy marcada como sendero de gran recorrido GR 38.

Urdaibai Bird Center. A vista de pájaro

Los visitantes que quieran conocer más de cerca la naturaleza de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai no pueden dejar de visitar el Urdaibai Bird Center, situado a unos 4,5 kilómetros de la villa de Gernika-Lumo en la margen derecha del río Oka, al mismo borde de las marismas.

Además de un gran museo y del Centro de investigación de aves, lo que hace único al Bird Center es que se trata de un observatorio privilegiado de la marisma de Urdaibai. Durante las migraciones, la marisma se llena de aves de todo tipo: espátulas provenientes del mar de Wadden, elegantes garzas, anátidas de diversas especies, límicolas llegados desde el lejano norte e incluso aves tan esquivas como el avetoro. La marisma de Urdaibai es un gran aeropuerto para las aves donde el asesoramiento del personal del centro y espectaculares audiovisuales nos van a introducir en este apasionante mundo.

Lugares que no hay que perderse

Busturialdea-Urdaibai ofrece a los ciclistas muchas posibilidades para disfrutar tras unas horas de intenso pedaleo en el Centro BTT: tesoros culturales y patrimoniales, un espacio natural privilegiado que ofrece excepcionales paisajes, fantásticas playas, bosques mágicos, excelencias culinarias de la tierra y del mar, las emociones de los deportes de aventura o la observación de aves en la marisma. En el cuaderno de viaje no deben faltar:

  • Cuevas de Santimamiñe (Kortezubi).
  • Bosque y valle de Oma (Kortezubi).
  • Las hermosas vistas desde San Miguel Ereñozar (Ereño).
  • La carretera BI-3242 entre Ereño y Nabarniz, es una bella ruta panorámica, salpicada de cuidados caseríos.
  • Asentamiento romano de Forua.
  • Bermeo y su puerto viejo.
  • Peñón de San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo).
  • La Casa de Juntas y Árbol de Gernika (Gernika-Lumo).
  • Entorno de la parroquia de Santo Tomás (Arratzu).
  • Monumento natural del Cabo de Ogoño (Ibarrangelu).
  • Puerto de Elantxobe.

Guía del visitante

Situación: Norte de la provincia de Vizcaya.

Punto de acogida: Centro de información de Mendata. Tel: 946 257 204

Periodo de apertura: De abril a octubre de 9 a 13 h y de 16:30 a 19:30 h. De noviembre a marzo, de 10 a 14. Cerrado lunes y martes.

Circuitos: 11 circuitos que suman 276 kilómetros.

Alojamiento: En la página web de turismo de la localidad está disponible toda la oferta de la comarca. También se puede consultar la web oficial de turismo del País Vasco

Información BTT: En la página de la red BTT de Euskadi se accede a cada uno de los centros y se pueden descargar los mapas y descripciones de cada recorrido y sus tracks para GPS. También dispone de otra información adicional como dónde alojarse y dónde comer.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Literatura de montaña

  • Un día como un tigre John Porter En otoño de 1982 una piedra solitaria cayó desde las alturas de la cara Sur...
  • Alpinismo Gilles Modica Inventar para ascender, inventar para franquear, inventar para regresar, inventar para sobrevivir… inventar siempre para...

+ Cicloturismo - BTT

Ver todo Cicloturismo - BTT
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com