Saltar el menú e ir al contenido

1.400 km de caminos preparados para el cicloturismo

El Camino del Cid, en su versión BTT, será señalizado por IMBA España

El Camino del Cid utilizará las señales internacionales de IMBA para marcar su versión betetera. Inicialmente se señalizarán 200 kilómetros en las variantes de bicicleta de montaña en aquellas zonas más difíciles.

Grandes Espacios - Jueves, 9 de Abril de 2015 - Actualizado a las 13:35h.

La señal internacional de dirección para bicicletas en un panel del Camino del Cid.
La señal internacional de dirección para bicicletas en un panel del Camino del Cid. (IMBA España)

Galería Noticia

  • La señal internacional de dirección para bicicletas en un panel del Camino del Cid. La señal internacional de dirección para bicicletas en un panel del Camino del Cid.

El Camino del Cid da un paso más en su estrategia de promocionar este itinerario turístico cultural entre los cicloturistas al utilizar las señales que suelen utilizarse en los centros BTT y que su propietario legal, la asociación IMBA España, ha cedido al Consorcio del Camino del Cid.

El Camino del Cid se inspira en el destierro del Cid Campeador y atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante por territorios de alto valor histórico y cultural. El Camino tiene una versión para caminantes con más de 1.400 kilómetros de senderos señalizados y divididos en rutas tematizadas.

Los senderos, inicialmente pensados para caminantes, acogen cada año a más usuarios de BTT. Por esta razón, el Consorcio diseñó en 2014 un camino específico para estos ciclistas con 1.379 kilómetros desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante) que en un 86 por ciento, sigue el trazado senderista. 

El acuerdo entre IMBA y el Consorcio se sustanció hace unos días con la firma de un convenio en virtud del cual IMBA España cede el uso gratuito de sus señales al Consorcio Camino del Cid que las instalará siguiendo los criterios de IMBA en las treinta y dos variantes de la ruta para BTT, en total unos 200 kilómetros. De esta forma, se colocarán 400 nuevas señales entre balizas, flechas de dirección, vinilos, placas y marcas de pintura, que sustituirán a la señalización provisional existente.

Por su parte, IMBA supervisará y certificará estos tramos. Hasta la fecha IMBA ha certificado 6.100 km de rutas BTT en España, treinta y nueve centros BTT y dos redes cicloturistas en parques nacionales: Sierra Nevada y Sierra de Guadarrama.

La señalización de IMBA está muy extendida en diversos países europeos, como Francia, Italia o Suiza y también en España, por lo que es fácilmente identificable por cualquier ciclista BTT.

20 rutas en BTT por Guadarrama Parque Nacional

Guadarrama Parque Nacional

20 rutas en BTT

por Juanjo Alonso

El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama es un escenario fantástico para pasear en bicicleta de montaña por las serranías, bosques y macizos de la gran cordillera castellana. Los 20 recorridos seleccionados en la guía han sido diseñados teniendo en cuenta las limitaciones del PORN que regula el parque. Todas las rutas son circulares y discurren por pistas forestales de uso público con una ciclabilidad del cien por cien, según el estado de forma. Por eso hemos dividido las rutas en tres niveles de dificultad (fácil, medio y alto) para que así elijas la que mejor se adapte a tu forma física y nivel.

Camino de Santiago en BTT

Camino de Santiago en BTT

por Juan Menéndez Granados

Una guía eminentemente práctica pensada en exclusiva para el cicloperegrino, donde tendrás toda la información sobre la ciclabilidad de la vía, mapas, distancias parciales y totales, perfiles altimétricos, así como toda la información práctica referente a servicios y alojamientos. En definitiva, una guía completa y absolutamente actualizada.

Travesía del Sistema Ibérico en BTT y Cicloturismo

Transibérica

Travesía del Sistema Ibérico en BTT y Cicloturismo

por Javier López Bernad

Con esta guía se pretende unir en una sola travesía parajes naturales, pequeños pueblos y ciudades con las vigorosas sierras que forman el Sistema Ibérico. En 16 días los ciclistas, en BTT o en bicicletas convencionales podrán disfrutar de más de 1.000 km en un recorrido que va desde el Maestrazgo hasta Burgos, atravesando las sierras de Gúdar y Albarracín en Teruel, la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo en Guadalajara, los cañones de los ríos Mesa y Piedra, la Sierra de Moncayo y las Altas Tierras de Soria, la Sierra Cebollera, la de Cameros en la Rioja y la Sierra de la Demanda, ya próximo al final de la ruta en la ciudad de Burgos.

Incluye 35 mapas de escala 1:60.000.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

+ Cicloturismo - BTT

Ver todo Cicloturismo - BTT
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com