Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
Descárgate los tracks y las topoguías

El Camino del Cid estrena su versión para BTT

El Camino del Cid, el itinerario turístico y cultural que discurre por ocho provincias españolas siguiendo las huellas del Cid Campeador, acaba de estrenar una versión para bicicleta de montaña que se viene a sumar a los itinerarios para senderistas y cicloturistas. A este Camino, Grandes Espacios dedicó un extenso reportaje en el mes de mayo de 2014.

Grandes Espacios - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 11:15h.

En el inicio de una variante BTT encontrarás un panel con un mapa detallado de la ruta a seguir
En el inicio de una variante BTT encontrarás un panel con un mapa detallado de la ruta a seguir (IMBA)

Galería Noticia

  • En el inicio de una variante BTT encontrarás un panel con un mapa detallado de la ruta a seguir En el inicio de una variante BTT encontrarás un panel con un mapa detallado de la ruta a seguir
  • Panel Camino del Cid inicio de tramo BTT. Panel Camino del Cid inicio de tramo BTT.

El Consorcio Camino del Cid ha presentado en Teruel su ruta para bicicleta de montaña, que une Vivar del Cid (Burgos) con Orihuela (Alicante): 1.510 kilómetros de caminos señalizados divididos en siete sectores interconectados que atraviesan las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Como señaló durante la presentación el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, ésta es una ruta “única en España” que marca un antes y un después en el turismo de bicicleta de montaña en España.

La ruta BTT del Camino del Cid se inició en 2014 ante la presencia creciente de usuarios de bicicletas de montaña en este itinerario y el auge, en general, de esta forma de viajar. Los ciclistas que por entonces recorrían el Camino del Cid utilizaban la ruta senderista existente, pero se encontraban con algunos tramos complicados o muy técnicos para el paso con las bicicletas. Para estos tramos se han buscado alternativas más cómodas, que han sido señalizadas e incorporadas a los mapas y guías del Camino del Cid.

La identificación de estas variantes BTT se ha realizado tras un exhaustivo trabajo de campo y la colaboración y comentarios de los propios usuarios de BTT. Finalmente se han definido 31 variantes o alternativas, que discurren por caminos rurales o por carreteras secundarias de tráfico bajo, y que en conjunto han supuesto la incorporación de 176 kilómetros de nuevos viales al Camino del Cid.

Estas alternativas pretenden ofrecer un trazado apto para el gran público, evitando tramos técnicos, trialeras o firmes arenosos que pudieran poner difíciles las cosas al ciclista medio en ruta de varios días y con alforjas. Excepcionalmente se han mantenido -por su significado cidiano, por su espectacularidad o simplemente por la imposibilidad de alternativas- algunos tramos de cierta complejidad, que aparecen debidamente indicados en paneles y topoguías. El resultado es un gran itinerario MTB de 1.510 kilómetros y 27 etapas con un contenido cultural y medioambiental único en Europa.

El diseño de la señalización para estos tramos BTT -176 km en total- se ha realizado en coordinación con IMBA España (International Mountain Bicycling Association). Se trata de unas señales creadas por la Federación Francesa de Ciclismo que se ha consolidado como un estándar internacional y que es fácilmente identificable por los ciclistas nacionales y extranjeros.

La señalización incluye la instalación de paneles informativos en los principios de etapa y en el inicio de los tramos BTT. Estos tramos, a su vez, están indicados con balizas, placas y vinilos rotulados, soportes en bandera, flechas direccionales y marcas de pintura. En total se han colocado 522 nuevas señales.

Topoguías BTT

Como refuerzo a estos trabajos sobre el terreno, el Consorcio Camino del Cid ha editado las topoguías BTT de las siete rutas existentes en esta modalidad y que pueden descargarse gratuitamente en la web del Consorcio Camino del Cid

Estas nuevas topoguías se unen a las ya existentes para senderistas y cicloturistas de carretera. Las guías digitales pretenden seguir siendo un referente de calidad en la línea de las publicaciones ya editadas con anterioridad por el Consorcio. Se han diseñado a tamaño A4, en un formato pensado para imprimir y colocar en el portadocumentos de la bicicleta. 

Cada topoguía incluye información genérica de las rutas, una descripción pormenorizada de cada etapa e información técnica -distancias, etapas, perfiles, tipo de señalización, índice de dificultad IBP, cuadros climatológicos, puntos de emisión y sellado del salvoconducto, talleres de bicicletas, etc. Las topoguías incluyen 78 mapas a escala 1:63.000 con indicación de poblaciones, tramos de ciclabilidad reducida, tipo de señalización, tipo de caminos y de firmes según discurra la ruta por asfalto, caminos rurales o senderos. También están disponibles los tracks de cada ruta en formato GPX, KMZ y TRK.

 Toda esta información se puede descargar de la página dedicada a cada uno de los sectores: El Destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia, La Defensa del Sur, Ramal de Alvar Fáñez y Anillo de Gallocanta.

El coste total del desarrollo del proyecto, que incluye la definición del trazado, el diseño, la fabricación y la señalización, la elaboración de los mapas y las siete topoguías, ha sido de 15.153 euros.

 

Manual para el cicloturista

Viajar en bici

Manual práctico de cicloturismo de alforjas

por Alicia Urrea ; Álvaro Martín

Este manual está pensado para intentar explicarte qué debes tener en cuenta para empezar a viajar en bicicleta. Incluye todo tipo de información para planificar tu primera ruta. Desde cómo diseñar tu ruta, cosas a tener en cuenta dependiendo de los diferentes compañeros de viaje, a cómo elegir o preparar la bicicleta, pasando por el tipo de equipamiento necesario. Finalmente la última parte del manual se dedica al día a día de la ruta: días de calor, frío o viento en contra, alimentación en ruta o cómo buscar dónde dormir.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cicloturismo - BTT

Ver todo Cicloturismo - BTT

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com