Saltar el menú e ir al contenido

DENUNCIAN TRAMPAS CONTRA CICLISTAS EN VALSAÍN

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con 23 Circuitos BTT

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ya cuenta oficialmente con circuitos para bicicleta de montaña. La oragnización IMBA España ha diseñado 23 rutas y en estos momentos está instalando los paneles informativos que señalan los puntos de salida.

Grandes Espacios - Miércoles, 7 de Enero de 2015 - Actualizado a las 10:29h.

Panel de salida de una de las rutas BTT del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Panel de salida de una de las rutas BTT del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. (IMBA España)

Galería Noticia

  • Panel de salida de una de las rutas BTT del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Panel de salida de una de las rutas BTT del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • El cable encontrado en Valsaín. El cable encontrado en Valsaín.

A mediados del pasado mes de diciembre, la organización IMBA España comenzó a instalar los nuevos paneles de salida de las 23 rutas para bicicleta de montaña que se han diseñado dentro del Parque Nacional de Guadarrama y su zona periférica por encargo de la Consejería de Medio Ambiente de la CAM

Al ser un gran espacio para la bicicleta de montaña no hay un solo punto de salida de las rutas, por lo que no existe un plano general sobre el terreno. Sí lo hay, sin embargo, en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En cada uno de los carteles de salida se reúne la información necesaria sobre cada ruta: un plano de la zona que recorre el itinerario, el grado de dificultad, su perfil, la distancia, altitudes y una breve descripción del recorrido y de los valores naturales y paisajísticos que hay en el recorrido.

Los usuarios de teléfonos inteligentes pueden consultar toda esta información en su aparato por medio del código QR que hay en cada uno de los paneles. Durante el mes de enero se terminará la instalación de los carteles que restan.

La inauguración de la red de itinerarios de BTT en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha demorado porque, como ha denunicado IMBA España, un número importante de señales (postes y pegatinas) han sido arrancadas, destruidas o tapadas con pintura.

Trampas contra ciclistas

Por otra parte, IMBA ha denunciado la presencia de trampas “contra ciclistas” en Valsaín, detrás del Palacio de La Granja. Se trataba de un cable cruzado entre dos árboles y a la altura del pecho o del cuello un ciclista. Trampas similares se han detectado en el sendero conocido como El Relojero, en Murcia.

De un tiempo a esta parte, en senderos utilizados por ciclistas de montaña de varios lugares de España, han aparecido trampas como éstas que denuncia ahora IMBA, y también maderas enterradas con clavos o grandes piedras que interrumpen el camino. El pasado mes de septiembre, una trampa de esta naturaleza puesta en un sendero del monte Alba, en Vigo, causó un accidente muy grave a un ciclista a consecuencia del cual éste sufrió una grave lesión medular.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo levantó el secreto del sumario en la investigación sobre el accidente que sufrió un ciclista en el monte Alba de Vigo en septiembre. Se les imputa un presunto delito de lesiones graves por imprudencia a un vicepresidente de la comunidad de montes de Valadares y a tres operarios que trabajan en el arreglo de caminos.

Para ayudar a la recuperación de este deportista, que está en silla de ruedas, Imba España ha abierto una "suscripción" pública por medio de la aplicación Teaming. 

Montaña y la bicicleta, un desarrollo responsable y sostenible

Regulación jurídica de la bicicleta de montaña

En los ámbitos deportivo, turístico y medioambiental

de Jorge Galíndez Arribas

Su autor, abogado y amante de la montaña y la bicicleta, ha ahondado en la legislación vigente sobre BTT para analizarla, ordenarla e interrelacionarla, poniendo al alcance del ciclista, el técnico, el empresario o el político una herramienta de gran utilidad en pro de un desarrollo responsable y sostenible de la bici de montaña.

Cumbres de Guadarrama es un escenario fantástico para pasear en bicicleta de montaña

Guadarrama Parque Nacional

20 rutas en BTT

por Juanjo Alonso

El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama es un escenario fantástico para pasear en bicicleta de montaña por las serranías, bosques y macizos de la gran cordillera castellana. Los 20 recorridos seleccionados en la guía han sido diseñados teniendo en cuenta las limitaciones del PORN que regula el parque. Todas las rutas son circulares y discurren por pistas forestales de uso público con una ciclabilidad del cien por cien, según el estado de forma. Por eso hemos dividido las rutas en tres niveles de dificultad (fácil, medio y alto) para que así elijas la que mejor se adapte a tu forma física y nivel.

Manual práctico de cicloturismo de alforjas

Viajar en bici

Manual práctico de cicloturismo de alforjas

por Alicia Urrea ; Álvaro Martín

Este manual está pensado para intentar explicarte qué debes tener en cuenta para empezar a viajar en bicicleta. Incluye todo tipo de información para planificar tu primera ruta. Desde cómo diseñar tu ruta, cosas a tener en cuenta dependiendo de los diferentes compañeros de viaje, a cómo elegir o preparar la bicicleta, pasando por el tipo de equipamiento necesario. Finalmente la última parte del manual se dedica al día a día de la ruta: días de calor, frío o viento en contra, alimentación en ruta o cómo buscar dónde dormir.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

+ Cicloturismo - BTT

Ver todo Cicloturismo - BTT
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com