Saltar el menú e ir al contenido

Entrevista al Coordinador de EuroVelo

Jesús Freire y las rutas cicloturísticas: "EuroVelo es un éxito de la Unión Europea"

El español Jesús Freire es coordinador de Eurovelo en Bruselas. Entre sus funciones figuran la búsqueda de financiación para el desarrollo de la red, la elaboración de manuales e impulsar EuroVelo en la Comisión Europea y el Parlamento. Nadie mejor que él para conocer con detalle este plan.

Dioni Serrano / GRANDES ESPACIOS - Jueves, 26 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 10:14h.

Jesús Freire, coordinador de EuroVelo
Jesús Freire, coordinador de EuroVelo (Col. Jesús Freire)

Galería Noticia

  • Jesús Freire, coordinador de EuroVelo Jesús Freire, coordinador de EuroVelo
  • Red de vías cicloturísticas Eurovelo Red de vías cicloturísticas Eurovelo

El español Jesús Freire es coordinador de Eurovelo en Bruselas. ¿Os acordáis de la iniciativa EuroVelo que presentamos en el número 213 de Grandes Espacios? Hace pocos días hablábamos en la web del auge de las rutas cicloturísticas de la red en España, y hemos pensado que para conocer más, lo mejor es que su coordinador nos hable más a fondo de los planes.

Entre las funciones del coordinador de una red tan grande de rutas cicloturísticas figuran la búsqueda de financiación para el desarrollo de la red, la elaboración de manuales e impulsar EuroVelo en la Comisión Europea y el Parlamento. No se nos ocurre nadie mejor que él para conocer con detalle este plan.

¿Cómo se financia Eurovelo?
Se financia principalmente –en términos de infrastructura– por parte de los estados miembros de la Unión, también a nivel regional y local por otras administraciones. La Unión Europea también colabora con fondos europeos. Muchas veces hay dinero para infraestructuras ciclistas y no se utiliza, por desconocimiento de las administraciones. EuroVelo es una oportunidad para poner en valor muchas de estas inversiones, gracias al turismo y a su uso como opción de movilidad: vía de conexión entre localidades vecinas y entradas a grandes ciudades.

¿Qué grado de implantación tiene EuroVelo en España?
Bueno, entramos en zona de adoquines, por así decirlo. En España las cosas han mejorado muchísimo en los últimos años. EuroVelo ha pasado de ser un desconocido para las administraciones a estar en los planes de muchas de ellas, por ejemplo está incluida en todo su recorrido por Andalucía en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Extremadura ofrece información online sobre la ruta EuroVelo 1 a lo largo de la Ruta de la Plata y el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente trabaja en el establecimiento de un Centro de Coordinación de EuroVelo en España que incluya a las comunidades autónomas, organizaciones de usuarios, Vías Verdes, etc. Hay mucho por hacer pero el potencial es tal, que solo puedo ser optimista. Portugal nos ha adelantado pues tiene una coordinación de EuroVelo desde hace muchos años, y tiene en servicio un pequeño tramo de EuroVelo 1 en el Algarve, y el EuroVelo que recorre la costa portuguesa probablemente estará listo para finales de año.

¿Quién consigue que una línea trazada en un mapa se convierta en una ruta EuroVelo?
Para conseguir que la línea del mapa se haga realidad hace falta involucrar a todos los actores sociales. A las administraciones con sus inversiones, a los ciclistas con su apoyo, a los empresarios con sus negocios… Hace falta coordinación y apoyo político y financiero. Estamos dejando pasar una oportunidad con la que alemanes o franceses están montando auténticos nichos de empleo y riqueza.

¿De verdad hay “público” para este producto? O lo que es lo mismo ¿cuántos cicloturistas comienzan en Nantes y terminan en el Mar Negro, por ejemplo?
No todos los usuarios de una ruta EuroVelo son cicloturistas de largo recorrido. Algunos las hacen por etapas, cada año un trozo de una ruta, otros se deciden por una ruta de tres a cuatro días; hay gente que usa EuroVelo para ir al trabajo o al colegio. No hay un perfil fijo. Sí existe un perfil del cicloturista europeo: centroeuropeo, pareja, de más de 55 años, alto poder adquisitivo, vacaciones más prolongadas e interesados en la temporada media y baja. Cualquiera del sector de turismo que lea las características de este “cicloturista europeo” ve pasar la gallina de los huevos de oro.

En plena crisis de la Unión Europea ¿qué puede aportar Eurovelo?
Me atrevo a decir que EuroVelo es uno de los pocos productos turísticos transfronterizos exitosos que tiene la Unión Europea. La Unión es ahora consciente del potencial económico del cicloturismo (más de 44.000 millones de euros al año de beneficio en Europa) así como de las oportunidades de un proyecto que tiene como objetivo unir Europa a golpe de pedal.

¿Somos los españoles muy “cicloviajeros” por Europa?
Vamos mucho fuera… para encontrar lo que no hay en casa: rutas de largo recorrido, bien diseñadas, cómodas, seguras, atractivas, señalizadas, con servicios e información. La conexión con el transporte público es clave, especialmente el tren, y en España nos queda mucho por hacer. Hace falta mirar a Europa, con menos complejos y la mente mucho más abierta. No somos diferentes, los holandeses no iban en bici en los 60, ni los alemanes de vacaciones con su bicicleta hasta hace poco. EuroVelo es una oportunidad que no podemos dejar pasar, se nos va este tren, y al contrario que el AVE, éste sí acepta viajeros con sus bicicletas.

Si quiero hacer mi primera ruta EuroVelo, ¿cuál es la mejor?
Nuestra ruta más completa hoy en día es EuroVelo 6, la Ruta del Atlántico al Mar Negro, plenamente señalizada y con mapas disponibles. Es la elección perfecta para una primera experiencia de cicloturismo de larga distancia. Atravesando 10 países, sus 4.448 kilómetros recorren tres de los mayores ríos de Europa, el Loire, el Rin y el Danubio. Es una ruta plana, sencilla cuyas infraestructuras están bien desarrolladas, ofrecen todo lo necesario para un viaje seguro y placentero.

¿Dónde puedo encontrar información de las partes de las rutas que ya están completas? Gran parte de la red EuroVelo está en servicio, completada y señalizada pero aún existen zonas por desarrollar o mejorar . En su web puedes encontrar un resumen del estado de la red. En verde, rutas ciclistas completas y señalizadas. En amarillo, no realizadas, es decir, no cumplen con los parámetros de EuroVelo pero siguen una ruta ciclista ya existente. En rojo, secciones que aún están en fase de planificación. En muy poco tiempo, lanzaremos una web para ofrecer todos los mapas disponibles.

Travesía del Sistema Ibérico en bici

Transibérica

Travesía del Sistema Ibérico en BTT y Cicloturismo

por Javier López Bernad

Con esta guía se pretende unir en una sola travesía parajes naturales, pequeños pueblos y ciudades con las vigorosas sierras que forman el Sistema Ibérico. En 16 días los ciclistas, en BTT o en bicicletas convencionales podrán disfrutar de más de 1.000 km en un recorrido que va desde el Maestrazgo hasta Burgos, atravesando las sierras de Gúdar y Albarracín en Teruel, la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo en Guadalajara, los cañones de los ríos Mesa y Piedra, la Sierra de Moncayo y las Altas Tierras de Soria, la Sierra Cebollera, la de Cameros en la Rioja y la Sierra de la Demanda, ya próximo al final de la ruta en la ciudad de Burgos.

Incluye 35 mapas de escala 1:60.000.

 

Manual de cicloturismo

Viajar en bici

Manual práctico de cicloturismo de alforjas

por Alicia Urrea ; Álvaro Martín

Este manual está pensado para intentar explicarte qué debes tener en cuenta para empezar a viajar en bicicleta. Incluye todo tipo de información para planificar tu primera ruta. Desde cómo diseñar tu ruta, cosas a tener en cuenta dependiendo de los diferentes compañeros de viaje, a cómo elegir o preparar la bicicleta, pasando por el tipo de equipamiento necesario. Finalmente la última parte del manual se dedica al día a día de la ruta: días de calor, frío o viento en contra, alimentación en ruta o cómo buscar dónde dormir.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cicloturismo - BTT

Ver todo Cicloturismo - BTT

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com