Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Consumidores responsables

Etiquetas verdes, compra consciente

Cada vez más marcas parecen concienciadas con dejar el menor impacto posible en el medio ambiente con su producción. Vemos aquí algunas de las etiquetas identificativas que has de buscar en las prendas si tú también quieres poner tu granito de arena para tener un planeta más responsable y menos contaminado.

Eva Martos / Desnivel.com - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:30h.

Alberto Ayora, miembro del jurado del Premio Desnivel de Material, durante la prueba de la chaqueta galardonada Jannu de Ternua
Alberto Ayora, miembro del jurado del Premio Desnivel de Material, durante la prueba de la chaqueta galardonada Jannu de Ternua (Alberto Ayora)

Galería Noticia

  • Alberto Ayora, miembro del jurado del Premio Desnivel de Material, durante la prueba de la chaqueta galardonada Jannu de Ternua Alberto Ayora, miembro del jurado del Premio Desnivel de Material, durante la prueba de la chaqueta galardonada Jannu de Ternua
  • Prueba de la chaqueta Thermoball Hoodie de The North Face para el Premio Desnivel 2014 Prueba de la chaqueta Thermoball Hoodie de The North Face para el Premio Desnivel 2014
  • Logo de Bluesign Logo de Bluesign
  • Apertura del reportaje técnico sobre chaquetas de pluma y fibra. Apertura del reportaje técnico sobre chaquetas de pluma y fibra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A continuación vemos algunos de los sellos más conocidos, teniendo en cuenta que existen muchos más, y que hay marcas que desarrollan sus propios programas de certificación y responsabilidad medioambiental. Si quieres ser un consumidor responsable, revisa las etiquetas de los productos antes de comprarlos, analizando desde su composición a su origen.

Bluesign es un estándar de seguridad

Bluesign es un estándar de seguridad para el medio ambiente en la fabricación de textiles. La organización, con base en Suiza pero de carácter internacional, proporciona auditoría independiente a las fábricas textiles examinando toda la cadena de producción, desde las materias primas utilizadas, el uso de químicos, el consumo de energía, las emisiones contaminantes... valorando su impacto medioambiental. Si compras un producto que lleve la etiqueta Bluesign, implica que ha superado las estrictas normas y controles exigidos por la compañía, garantizando que estás adquiriendo la versión más sostenible de esa prenda.

Soluciones impermeabilizantes responsables

Nikwax es una empresa británica que ofrece soluciones impermeabilizantes basadas en un hidrorepelente elastómero. Se trata por tanto de una interesante alternativa a los dañinos compuestos químicos PFC's que suelen incluir muchos tratamientos DWR (Durable Water Repellent) de repelencia al agua. Los fabricantes lo utilizan tanto en los tejidos como en la impermeabilización de la pluma.

Reciclado de botellas de plástico

El reciclado de botellas de plástico es cada vez más frecuente en la industria textil outdoor. El conocido fabricante de tejidos norteamericano Polarteccelebró el año pasado la conversión de mil millones de botellas de plástico en hilo de poliéster reciclado (Repreve 100). Unas cuarenta botellas son suficientes para confeccionar una chaqueta técnica cuya vida útil mínima es de 10 años, que presenta las mismas propiedades y rendimiento que el tejido de poliéster virgen. Otros fabricantes usan igualmente poliéster reciclado de diferentes productores, que aparecerá indicado en la etiqueta de composición de la prenda.

Responsible Down Standard

RDS (Responsible Down Standard) es una certificación de la pluma puesta en marcha a nivel global por la organización sin ánimo de lucro Textile Exchange. Su sello garantiza desde el bienestar del ave (que no haya sido alimentada a la fuerza o se le hayan extraído las plumas viva) hasta la sostenibilidad en los distintos pasos de la cadena de producción. Otro programa similar es el Down Codex, elaborado por el organismo independiente IDFL.

Neokdun es una empresa navarra que ofrece pluma reciclada proveniente de prendas y productos cuyo ciclo de vida ha terminado, sometida a un proceso de lavado y esterilización que recupera todas sus propiedades. Desde el año pasado, los fabricantes vascos Ternua utilizan pluma Neokdun en la confección de sus chaquetas y sacos de plumas, un paso pionero entre las marcas outdoor.

“No compres esta chaqueta”

Patagonia se ha distinguido desde sus inicios por incluir la preocupación medioambiental en su comunicación, con conocidas campañas publicitarias como la de “No compres esta chaqueta”, que incitaba al usuario a cuestionarse por la necesidad real de su compra. En esa línea está también la campaña que iniciaron el año pasado de “Worn Wear” (“Viste lo usado”) en la que, por medio de talleres de costura, reparación y correcto cuidado de las prendas, motivan a los consumidores a prolongar la vida de las mismas. La finalidad es ahorrar tanto la materia prima como las emisiones de CO2 y el resto de desechos y gasto de agua necesarios para fabricar nuevas prendas.

La certificación Öko-Tex Standard 100 es otorgada por la Asociación Internacional de Investigación y Ensayo en el Campo de la Ecología Textil, y validada por institutos reconocidos internacionalmente. Su presencia garantiza que los tejidos con los que se ha confeccionado la prenda están libres de químicos o sustancias nocivas para la salud.

Global Organic Textile Standard

El estándar Global Organic Textile Standard (GOTS) revisa el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica, incluyendo criterios tanto ecológicos como sociales, y sustentado por certificaciones independientes. Una prenda con la etiqueta GOTS garantiza que tiene como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas. Vigente desde 2008, es uno de los organismos certificadores, pero existen otros. Los proveedores de algodón orgánico emplean distintos sistemas de certificación para garantizar que su algodón ha sido cultivado en tierras libres de sustancias tóxicas como pesticidas e insecticidas.

Información relacionada

  • Vestimenta por capas, ¿un concepto obsoleto?
  • Objetivo: pies secos
  • Mochilas de trekking frente a mochilas de ataque
  • Revista Grandes Espacios nº230

    En este número: ESPECIAL SEMANA SANTA ¿Ya tienes plan?: trekking, barrancos, ferratas, senderismo, turismo activo. MATERIAL ISPO MUNICH 2017 Las nuevas tendencias del Outdoor. CAMINOS NATURALES Vías “muertas”, caminos vivos. PARQUE NATURAL DE REDES Concentrado de Asturias. ENTREVISTA MANUEL TAIBO Ante todo… Seguridad.

  • Revista Desnivel nº369

    En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN EL SERSANK Fowler & Saunders. CRISTAL PURO EN Islandia. LO ÚLTIMO EN MATERIAL ISPO 2017. ESCALADA EXÓTICA El Cão Grande. ESQUÍ Circular al Mall Pintrat. TÉCNICA Vías de largos en invierno. MATERIAL Anclajes y corrosión. SEGURIDAD Análisis de accidentes

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Material

Ver todo Material

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com