Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Con 85.000 visitantes

ISPO 2017: moda, sostenibilidad y e-commerce, las tendencias del sector

 

Cierra una nueva edición de la feria internacional de deportes de invierno con récord de cifras y un aire de optimismo. Hemos pasado cuatro días en Múnich (5-8 feb) visitando los concurridos estands para conocer las principales novedades de las marcas y las tendencias del sector. Os lo contamos.

Eva Martos / Desnivel - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:15h.

Entrada de la feria Ispo Múnich 2017, muy concurrida
Entrada de la feria Ispo Múnich 2017, muy concurrida (Ispo)

Galería Noticia

  • Entrada de la feria Ispo Múnich 2017, muy concurrida Entrada de la feria Ispo Múnich 2017, muy concurrida

Con 85.000 visitantes, se ha superado con creces la afluencia que tuvo el año pasado la feria alemana Ispo, consolidada referencia internacional de los deportes outdoor de invierno. Son 180.000 metros cuadrados de superficie y 2.732 expositores de 120 países los que acudieron a Múnich a presentar sus novedades, fortalecer relaciones y establecer nuevos vínculos comerciales. Ha sido también según los organizadores la feria más internacional, con especial crecimiento de visitantes procedentes de China, EEUU, Rusia y Gran Bretaña.

Versátil y estiloso, pero también técnico

En cuanto a las tendencias relacionadas con la vestimenta para la próxima temporada otoño/invierno, aumenta la cercanía entre las prendas técnicas para deportes outdoor y el mundo de la moda, con prendas muy polivalentes que se pueden utilizar para caminar, escalar o correr por la montaña, pero que también admiten un uso más urbano y no dejan de lado el estilo. El lema elegido por Polartec este año “For any need and any reason” (para cualquier necesidad y por cualquier motivo) sintetiza bien esta corriente.

Lo verde vende

También lo sostenible va ganando cada vez más peso entre los fabricantes, que traen propuestas intresantes como nuevas soluciones impermeabilizantes que no contienen químicos contaminantes. A la cabeza firmas como los alemanes Vaude, que han lanzado una nueva membrana impermeable y transpirable, la Ceplex Green, libre de PFC's. También está en boga (afortunadamente para el planeta) el uso de materiales reciclados, que utilizan con éxito en sus prendas marcas como Columbia o los españoles Ternua (cuya chaqueta Craddle –fabricada con botellas de plástico recicladas– ha ganado uno de los premios Ispo). Aumentan además las prendas que presentan certificados ecológicos como Bluesign o RDS para la pluma. 

La fibra quiere ser plumón

Muy destacable igualmente en el ámbito de la vestimenta es la proliferación de fibra sintética que imita al plumón, descompuesta en copos y con un alto poder de aislamiento (equivalente a entre 500 y 700 cuin), conservando eso sí sus propiedades en condiciones de humedad. Fibras como la Featherless de Marmot o la nueva Thermoplume lanzada por Primaloft son algunos ejemplos de este tipo de relleno aislante que definitivamente ha encontrado su hueco en las colecciones.

Auge de la venta online y otras tendencias

Las marcas se rinden también al auge de la compra por Internet, y son cada vez más las que ofrecen esta opción directamente desde su página web. El modelo de negocio está cambiando y no queda otra que adaptarse a los nuevos consumidores, buscando complementarse con las tiendas físicas, que cada vez tienen más difícil captar a los compradores.

También el mundo digital invade el mercado, con propuestas como sensores para las tablas de esquí que van midiendo datos como pendiente o velocidad o chaquetas con motivos reflectantes que incorporan baterías, entre otras curiosidades. El uso de los recursos digitales para atraer a los consumidores –como gafas de realidad virtual que invitan a escalar el Eiger o stands con lluvia virtual– también ha sido una de las notas destacables de esta Ispo.

Igualmente notable es el aumento de la oferta para el sector femenino, cada vez más presente en los deportes outdoor. Son muchas las marcas las que han puesto el foco en el desarrollo de pantalones, botas, gafas u otros productos especialmente concebidos para la mujer y que responden a sus necesidades, más allá de simple cambio de colores o diseños.

Optimismo ante el crecimiento del deporte outdoor

A juzgar por las impresiones que nos han transmitido fabricantes, vendedores y distribuidores, las cifras del año pasado arrojan un balance positivo y la perspectiva es que el crecimiento continúe este año. Ha sido el mensaje tanto de las marcas internacionales que distribuyen en nuestro país como de las aproximadamente 50 marcas españolas que acudieron a la feria alemana; ampliar la exportación es su objetivo principal, que en fabricantes como Buff o Laken representa ya más del 80%.

Novedades interesantes

Aunque cada vez es más difícil encontrar productos realmente innovadores que supongan un hito, sí hemos visto bastantes novedades que sin duda mejoran la experiencia de la actividad. Desde la remodelación del ligero casco Sirocco de Petzl, crampones plegables de Kong, un ventilador portátil de Texenergy que genera energía portátil, chaquetas con relleno de lana y maíz de Ortovox, botas de esquí con lengüeta rígida de Scott, piolets hiperligeros de Grivel, sacos con una ingeniosa combinación de tabiques de Mountain Equipment, nuevos tejidos como el Shakerdry de Gore-Tex...

Os ofrecemos aquí una primera galería fotográfica y os lo iremos mostrando con vídeos en los próximos días.

Inventar para superar los límites

Alpinismo. La saga de los inventos

Alpinismo. La saga de los inventos

por Gilles Modica

Inventar para ascender, inventar para sobrevivir… inventar siempre para superar los límites de la nieve, de la roca y del hielo.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Material

Ver todo Material

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com