Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
El arte de vivaquear

Conoce el equipo básico para hacer vivac con éxito

Nada más motivante para un auténtico montañero que pasar una noche al raso, contemplando las estrellas... pero no hay por qué renunciar a la comodidad y un buen sueño.

Eva Martos - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 08:00h.

Jorg Verhoeven, en un vivac durante la travesía Zillertaler Hauptkamm
Jorg Verhoeven, en un vivac durante la travesía Zillertaler Hauptkamm (Col. J. Verhoeven)

Galería Noticia

  • Jorg Verhoeven, en un vivac durante la travesía Zillertaler Hauptkamm Jorg Verhoeven, en un vivac durante la travesía Zillertaler Hauptkamm
  • Vivac dentro del petate de Michal Sabovčík durante la apertura de 'Out of reality' a la Gran Torre del Trango Vivac dentro del petate de Michal Sabovčík durante la apertura de 'Out of reality' a la Gran Torre del Trango
  • Saco con relleno de Primaloft Down Blend de Trangoworld, en Ispo 2016 Saco con relleno de Primaloft Down Blend de Trangoworld, en Ispo 2016

Es evidente que la época del año y el destino escogido determinarán el material a llevar en la mochila para disfrutar de un vivac con comodidad, si bien estas directrices sobre el equipo básico te servirán de ayuda para la toma de decisiones si tienes pensado pasar alguna noche en la montaña:

Saco de dormir

La elección del saco vendrá condicionada por la climatología prevista, teniendo en cuenta que la fibra jugará a nuestro favor si hay probabilidad de encontrar condiciones de humedad, mientras que la pluma tiene la ventaja de un mayor poder calorífico por un menor peso.Es cierto que ya hay marcas que comercializan sacos de pluma con tratamiento hidrofóbico, pero su eficacia mojada de momento no es equiparable a la fibra sintética.

En cuanto a la construcción, el modelo “momia” sigue siendo el más deseable para la montaña, y a valorar también que cumpla con otros requisitos, como son: que el tejido exterior sea transpirable e hidrófugo, que disponga de solapas en la cremallera para impedir que se escape el calor, que tenga un collarín con cierre interior y que la abertura de la cabeza se pueda ajustar con facilidad.

Las cremalleras largas tienen la ventaja de facilitar la entrada y la salida en el saco, así como de ayudar a la ventilación, si bien tendrán en su contra que aumentan el “punto débil” por donde más se escapa el calor. Es importante, además, que el saco sea apropiado para tu tamaño, pues si es demasiado ancho te será más difícil calentarlo, y si es muy estrecho tu cuerpo puede comprimir el relleno, haciendo igualmente que sea más frío. También hay modelos que ofrecen cremalleras complementarias al lado derecho o izquierdo que permite la unión de dos sacos.

Aislante

Es un elemento importante para aumentar la comodidad, que se hace indispensable cuando el vivac es sobre la nieve o suelo mojado. Las tradicionales colchonetas de espuma de celdilla cerrada (fabricadas en materiales como ensolite o el más ligero polietileno) siguen dando servicio, si bien el mundo del aislamiento ha evolucionado a modelos autoinflables muy resistentes (que combianan las propiedades del aire con las de la espuma) que logran un peso relativamente bajo.

También encontramos diseños con toda una tecnología detrás, como es el caso de la casa americana Therm-a-rest y su gama “NeoAir” con celdas interiores y un sistema de barreras reflectantes que atrapan el aire caliente y lo dirigen al cuerpo, consiguiendo un gran aislamiento por un peso muy bajo (lo único que sube es su precio). Si no tienes colchoneta, siempre puedes improvisar una con la ropa sobrante, la mochila o la cuerda...

Funda de vivac

Resulta muy difícil encontrar una funda que tenga una buena transpirabilidad, por lo que es importante asegurarse de que el material con el que está fabricado es un tejido impermeable y transpirable de calidad si no queremos despertarnos empapados (no por la lluvia, sino por la condensación del sudor).

También hay que verificar que tenga todas las costuras termoselladas, y que tenga la amplitud suficiente para que el saco pueda expandirse, sobre todo si llevamos un modelo de pluma. En muchas ocasiones, los escaladores llevan una funda de vivac como refugio de emergencia, para usar combinada con la ropa de abrigo ante un potencial vivac en pared o en una travesía.

La correcta elección de otros elementos fundamentales, como el frontal o el hornillo, será igualmente decisiva para hacer de tu noche al raso una experiencia inolvidable (por lo placentera... ¡o lo incómoda!).

Sin dejar huella

Un factor determinante en la selección de un lugar para acampar es el impacto medioambiental. Cuanto mayor sea el tráfico humano y más frágil el ecosistema, más cuidadoso deberás ser. Aquí recordamos unas cuantas reglas básicas para una acampada limpia:

  • Acampar, siempre que sea posible, en zonas ya establecidas para ello.
  • Eliminar cuidadosamente los desechos humanos lejos del agua, los caminos y las zonas de acampada.
  • Utilizar un hornillo en lugar de hacer fuego.
  • Lavar suficientemente lejos de los campamentos y de las fuentes.
  • No estropear las flores, la vegetación, las rocas u otros elementos naturales.
  • Absternerse de alimentar a los animales salvajes, para que permanezcan sanos y autosuficientes.
  • Retirar toda la basura que hayas generado, así como cualquier desperdicio abandonado por otros visitantes.

Vivaquear en hoteles de 1.000 estrellas

30 vivacs Pirineo

30 vivacs en cumbres del Pirineo

por Jon Pérez Feito

Te proponemos magníficas noches vivaqueando en el Pirineo, en hoteles de 1.000 estrellas.

Mantén limpio el entorno

Cómo cagar en el monte

por Kathleen Meyer

Ante el éxito de este manual, Desnivel publica la 5ª edición de un divertido libro que realiza una aproximación ecológicamente sensata a un arte perdido. La autora se atreve a llamar las cosas por su nombre para explicarnos de una forma clara, divertida y directa: porqué es tan importante cavar el agujero y dónde hacerlo; qué hacer cuando no podemos cavar el agujero; váteres portátiles y sistemas de desinfección de agua; cómo evitar la diarrea; consejos para la mujer -ropa, técnicas y artefactos

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Catálogo de Material de Montaña

Material de montana

Desnivel Material es un catálogo que te permite comparar una amplia variedad de material específico para los apasionados de la montaña. Todo tipo de equipamiento para actividades que van desde la escalada al esquí de montaña, con la posibilidad de poner los productos en comparación y ver la opinión de otros usuarios y profesionales.
Su descarga es gratuita para iOS y Android.

Literatura de montaña

  • La Torre Kelly Cordes Entre el vasto Campo de Hielo Sur y las onduladas estepas de Patagonia, en el...
  • La voz del río Vicente García Campo Después de varios años sin verse, Rafael, fotógrafo de naturaleza, encuentra a Rodrigo remando en...
  • 8.000+ Ueli Steck Un fatídico accidente en el Nuptse durante la primavera de 2017 interrumpe la brillante carrera...
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com