Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
La evolución de los rellenos

Fibras sintéticas en las prendas térmicas

La búsqueda de nuevas prestaciones en las chaquetas térmicas ha llevado a los fabricantes a buscar nuevos caminos, como la disgregación de la fibra en copos que imitan al plumón por su capacidad de retención del calor, pero manteniendo las ventajas de la fibra sintética. Al mismo tiempo se buscan rellenos que sean cada vez más transpirables, más elásticos, más ligeros... Repasamos la amplia oferta disponible de aislantes sintéticos para las prendas.

Eva Martos - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:00h.

Chaquetas Thermoball de The North Face
Chaquetas Thermoball de The North Face

Galería Noticia

  • Chaquetas Thermoball de The North Face Chaquetas Thermoball de The North Face
  • Prueba de la chaqueta Thermoball Hoodie de The North Face para el Premio Desnivel 2014 Prueba de la chaqueta Thermoball Hoodie de The North Face para el Premio Desnivel 2014
  • El nuevo relleno Hydroloft de Berghaus supera en transpirabilidad un relleno sintético tradicional, con la misma termicidad. ISPO2014 El nuevo relleno Hydroloft de Berghaus supera en transpirabilidad un relleno sintético tradicional, con la misma termicidad.
  • Chaqueta Ulvetanna de Berghaus, fabricada con el nuevo relleno sintético Hydroloft en combinación con Hydrodown. ISPO2014 Chaqueta Ulvetanna de Berghaus, fabricada con el nuevo relleno sintético Hydroloft en combinación con Hydrodown.
  • Prueba de transpirabilidad del nuevo relleno Hydroloft de Berghaus. ISPO2014 Prueba de transpirabilidad del nuevo relleno Hydroloft de Berghaus.
  • Chaqueta Momentum fabricada con Thermoball de The North Face presentada en la Ispo2015 Chaqueta Momentum fabricada con Thermoball de The North Face presentada en la Ispo2015
  • Steve House con la chaqueta Nano Air de Patagonia, en Ispo 2016 Steve House en la Ispo 2016
  • Chaqueta Adidas fabricada con fibra Alpha de Polartec en la feria Ispo2015 Chaqueta Adidas fabricada con fibra Alpha de Polartec en la feria Ispo2015
  • Chaquetas en el stand de Polartec, fabricadas con Alpha combinado con otros tejidos. ISPO2014. Chaquetas en el stand de Polartec, fabricadas con Alpha combinado con otros tejidos. ISPO2014.
  • Chaqueta Alpha Guide de Montane. ISPO 2013 Chaqueta Alpha Guide de Montane. ISPO 2013
  • Cartel promocional del Alpha, el nuevo tejido de Polartec. Cartel promocional del Alpha, el nuevo tejido de Polartec.
  • Chaqueta Insulation Primaloft de La Sportiva Chaqueta Insulation Primaloft de La Sportiva
  • TejidoThermaBall (en el centro) desarrollado por Primaloft y The North Face, en comparación con la pluma (izquierda) y un tejido sintético (derecha). TejidoThermaBall (en el centro) desarrollado por Primaloft y The North Face, en comparación con la pluma (izquierda) y un tejido sintético (derecha).
  • Christopher Eisenmann, desarrollador de producto de Gore, con una chaqueta fabricada con Gore Thermium, en Ispo 2016 Christopher Eisenmann, desarrollador de producto de Gore, con una chaqueta fabricada con Gore Thermium, en Ispo 2016
  • Alberto Ayora, miembro del jurado del Premio Desnivel de Material, durante la prueba de la chaqueta galardonada Jannu de Ternua Alberto Ayora, miembro del jurado del Premio Desnivel de Material, durante la prueba de la chaqueta galardonada Jannu de Ternua
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La exigencia de la demanda lleva a la búsqueda de prendas para actividades en montaña que calienten pero que a la vez pesen poco, y que expulsen eficazmente el sudor a la hora de hacer actividad, y que mantengan sus propiedades de aislamiento cuando se mojen, y que sean elásticas para no entorpecer la libertad de movimientos, y que se sequen rápido, y que no abulten en la mochila, y que duren, y que... Los fabricantes invierten en investigación y cada año lanzan al mercado nuevas propuestas que cada vez son algo más (más ligeras, más calientes, más transpirables...) pero que no te engañen, los milagros no existen. Por lo general, una prenda más ligera lo será en detrimento de su poder de aislamiento.

Dejando a un lado los rellenos de pluma y otras fibras naturales, nos centramos en este artículo en los rellenos sintéticos empleados en las chaquetas de montaña, haciendo un repaso de los distintos tipos que utilizan los principales fabricantes del sector. El "ingrediente" principal de todos estos rellenos sintéticos suele ser "guata", que no es otra cosa que un poliéster (puede ser o no reciclado), con distintas variantes a la hora de su confección y gramaje, y con diferentes nombres comerciales.

Ejemplos de rellenos sintéticos

Sin ánimo de exhaustividad, listamos a continuación varios ejemplos de los rellenos sintéticos disponibles hoy en día en el mercado, algunos desarrollados por los fabricantes de tejidos y otros por las propias marcas:

Primaloft: el año pasado cumplió su 25 aniversario, pero sigue siendo el aislante sintético más utilizado internacionalmente, y probablemente el más caliente. Es una boata de poliéster confeccionada con fibras ultra finas. Comercializan distintos productos (One, Sport, Infinity, Eco...) y una gran cantidad de marcas del mundo outdoor la utilizan en sus prendas, además de tener salida en el campo militar y el mundo de la moda. Una de sus últimas propuestas es el Primaloft Down Blend (en sus versiones Down y Silver) que mezcla en el mismo tabique fibra sintética con pluma.

Alpha: desarrollado por los fabricantes Polartec e incorporado a las prendas desde 2013, se desvela como una fibra con una alta capacidad de transpiración y rápido secado, gracias a sus fibras de pelo largo “high loft” de baja densidad. Lo utilizan más de una veintena de marcas de montaña para sus prendas más activas, entre otras las españolas Ternua y Trangoworld. Además de en chaquetas con distintos gramajes, también se utiliza en guantes. En este vídeo puedes ver una explicación de este relleno.

ThermoBall: Desarrollado en exclusiva por Polartec junto a The North Face y comercializado por esta marca desde 2014 en su colección de prendas Thermaball, es una novedosa construcción que disgrega la fibra en copos, imitando la capacidad de retención del aire que ofrece la pluma. Según los fabricantes, se puede equiparar al aislamiento que aporta una chaqueta de plumas de 600 cuin pero con las ventajas del mantenimiento de su funcionalidad en condiciones húmedas y su secado rápido.

Thermal R: desarrollado por los norteamericanos Marmot, que describen como "una confección multi-canal de fibras huecas que proporcionan el máximo de calor y reduce los efectos adversos de la transpiración, la condensación y la humedad".

Thermoloft: es el relleno sintético desarrollado por la firma española Soloclimb, con una alta capacidad de resistencia térmica (rct de 0,43 m2 k/w), que se mantiene incluso en mojado y seca rápido.

Quad Fusion+: Es el relleno propio de la marca noruega Haglöfs, hecho con fibras huecas de poliéster reciclado. Cuenta con certificación ecológica independiente Bluesign. Esta temporada han lanzado también la versión QuadFusion Pro que incluye membrana y por tanto suma la impermeabilidad a sus prestaciones.

Hydroloft: Siguiendo el mismo principio de finas fibras de poliéster que imitan a los copos del plumón, es la propuesta desarrollada por los ingleses Berghaus y disponible en su colección desde 2014.

Thermall Q Elite: Es el relleno sintético propio de los norteamericanos Mountain Hardwear, una construcción que combina fibras rígidas con una estructura en 3D, con otras fibras más finas que cubren los huecos de esta estructura. Lo venden como “un 15% más cálido que su competidor más cercano”.

FullRange: es el relleno propuesto por Patagonia (desarrollado por la compañía Toray) que incorpora en su colección NanoAir, y anuncian con una elasticidad sin precedentes y una elevada transpirabilidad. El alpinista Steve House, embajador de la marca, nos lo explica en este vídeo.

Coreloft: relleno sintético desarrollado por los canadienses Arc’teryx, basado en una construcción de fibras discontinuas de distintos tamaños que se rizan para atrapar el aire y retener el calor. Es elástico y resistente, lo comercializan con distintos gramajes.

Cirrus: es la propuesta que incorporan a sus chaquetas acolchadas los británicos Rab, desarrollada por los fabricantes 3M. Desde la marca argumentan "hemos recopilado todo nuestro saber hacer en prendas de plumas y las hemos aplicado al tejido sintético", logrando un relleno equiparable a la pluma de 600 cuin. Lo incorporan en chaquetas como los modelos Nebula y Numbus que vemos en este vídeo.

Omni-heat Reflective: Es la tecnología de Columbia que combina unas fibras sintéticas con gran capacidad de relleno junto con un forro interior metálico que refleja y absorbe el calor corporal

Gore-Tex Thermium: no es propiamente un relleno, sino una tecnología de construcción que los fabricantes norteamericanos W.L.Gore&Associates han lanzado recientemente con el objetivo de garantizar el aislamiento térmico de las prendas aislantes. El desarrollador de producto de Gore nos lo explica en este vídeo.

K-Synthetic Down: es la "pluma sintética" que utilizan los fabricantes italianos Karpos.

 

El pan del sándwich

No olvides que estos rellenos van insertados entre una capa interior y otra exterior, con sus distintas particularidades (puede ser de nailon, de poliéster, con o sin tratamiento repelente al agua, más o menos transpirables, cortavientos...) que influirán de forma determinante en las prestaciones finales que ofrece la prenda.

Además, como ya explicábamos en otro reciente artículo relativo a los tejidos, mientras que sí existe un test consensuado internacionalmente para medir la impermeabilidad, no ocurre lo mismo en el caso de la transpirabilidad, por lo que resulta difícil establecer una comparativa objetiva entre las prestaciones que ofrecen las distintas marcas.

Del mismo modo condicionará el resultado final de la prenda no sólo el tipo de tejido exterior e interior o la clase de relleno, sino otros detalles como su confección, el número de costuras, la calidad de las cremalleras, el número y tamaño de los bolsillos, la forma de la capucha... Tómate tu tiempo a la hora de hacer tu elección y pruébate la chaqueta para comprobar que se ajusta a tu morfología.

Todos los aspectos relacionados con los deportes de montaña

Montañismo y trekking

Manual completo

por Joaquín Colorado

Completísimo manual sobre todos los aspectos relacionados con los deportes de montaña: material y vestimenta adecuado para cada actividad, progresión por terrenos difíciles, medios nevados y glaciares, organización de actividades y expediciones, aclimatación en altura, previsión meteorológica en montaña, aludes, seguridad y accidentes, actividades con niños, etc.

Información relacionada

  • Una chaqueta para cada ocasión. El amplio (y confuso) mundo de los tejidos
  • Termografía: por dónde se escapa el calor a través de la ropa
  • Pluma ecológica: trazabilidad e impermeabilización limpia
  • Revista Especial Material 2014/2015

    Además de los resultados del Premio Desnivel de Material, en el número extraordinario Especial Material de Desnivel encontrarás una completa relación con todas las novedades de las marcas más destacadas del sector (con ficha detallada de cada producto que incluye sus características, uso, precio recomendado...) así como guía de marcas y proveedores y directorio de tiendas. El número se completa con una serie de artículos prácticos que te ayudarán en la elección del material.

  • Revista Escalar nº101

    En este número vámonos a: PATXI USOBIAGA el entrenador más fanático. Merolla, placas de calidad en Girona. Búlder costero en Pedra Rubia, Pontevedra. Técnicas de respiración y relajación. Ropa para escalar: comodidad + moda. Técnica: coloca bien la cuerda. Highline: aprende a montarlo.

  • Revista Desnivel nº358

    En este número: Nanga Parbat Primera invernal • Corredores del Pirineo Oriental • Riders on the storm • 5 descensos en esquí en Huesca • Alex Honnold y la travesía del Fitz Roy  •  Piolets d’Or • David Chambre y El 9º GRADO • CULTURAL XXVIº Memorial María Luisa

  • Revista Grandes Espacios nº220

    En este número: Especial Camino de Santiago TODOS LOS CAMINOS ACTUALIZADOS · Camino Torres. Puro, duro y espectacular · Peregrinos en bici. Un viaje rodado · A SANTIAGO EN  4 DÍAS Los últimos 100 km · 50 BUENOS CONSEJOS para el Camino de Santiago · SALUD los pies del peregrino · TÉCNICA entrenamiento para el Camino.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Catálogo de Material de Montaña

Material de montana

Desnivel Material es un catálogo que te permite comparar una amplia variedad de material específico para los apasionados de la montaña. Todo tipo de equipamiento para actividades que van desde la escalada al esquí de montaña, con la posibilidad de poner los productos en comparación y ver la opinión de otros usuarios y profesionales.
Su descarga es gratuita para iOS y Android.

Literatura de montaña

  • La Torre Kelly Cordes Entre el vasto Campo de Hielo Sur y las onduladas estepas de Patagonia, en el...
  • La voz del río Vicente García Campo Después de varios años sin verse, Rafael, fotógrafo de naturaleza, encuentra a Rodrigo remando en...
  • 8.000+ Ueli Steck Un fatídico accidente en el Nuptse durante la primavera de 2017 interrumpe la brillante carrera...
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com