Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ASESORAMIENTO JURÍDICO

Entrevista a José María Nasarre

José María Nasarre es un profundo conocedor del derecho aplicado a la montaña. Su último trabajo, "La vertiente jurídica del montañismo", es una guía para conducir a los deportistas y a las organizaciones al laberinto de regulaciones legales que han caído sobre nuestros deportes.

Miércoles, 22 de Mayo de 2002 - Actualizado a las 11:29h.

Las federaciones de montaña se dejan asesorar por él cuando tienen algún tipo de problemas con los gestores de espacios protegidos. La FEDME le ha puesto al frente de un proyecto piloto que reunirá toda la legislación que limita la práctica de deportes en áreas protegidas.

Últimamente los gobiernos muestran mucho interés en regular los deportes de naturaleza. ¿Obedece a una necesidad perentoria de regular estas actividades o es por sentirnos más europeos?
Es porque han empezado a surgir problemas causados por la masificación. Ésta tiene su origen en las buenas comunicaciones a los lugares donde se practican las actividades y porque estamos en mejor forma física que hace algunos años. 

Eres coordinador de un programa piloto de la FEDME cuyo objetivo es reunir toda la legislación que prohíbe los deportes de naturaleza y hacer una página web con esta documentación.
El proyecto es fruto del I Seminario sobre Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, celebrado en Canarias en 1999 con la presencia de directores de parques nacionales. La FEDME quedó comprometida en la realización de un estudio sobre las actividades de montaña que se practican en los espacios naturales protegidos. Ahora se está realizando la selección de la legislación de espacios protegidos en los que se realizan actividades relacionadas con el montañismo: senderismo, acampada, escalada, esquí...

Se rumorea que los planes de protección se copian de anteriores sin atender a las actividades tradicionales que se hacían. ¿Qué hay de cierto?
Los planes de protección se copian, y no tiene sentido trasladar literalmente las restricciones a las actividades en un parque nacional que atraviesan millones de vehículos al año a otro espacio protegido en el que no penetra el tráfico, o viceversa.

El colectivo montañero desconfía de los motivos que impulsan a proteger una zona. ¿Debemos temer las políticas de protección?
No. Pero deberíamos negociar e intentar que todo sea racional, y conseguir que las normas se redacten con la participación de los colectivos interesados. Los montañeros no nos hemos esforzado suficientemente en el momento de presentar alegaciones. La culpa es de todos los montañeros que no empujan lo suficiente a las federaciones. 

¿Puede cohabitar el espíritu tradicional del montañismo, austero y extraoficial, con las normas administrativas, como por ejemplo las normas de calidad en los refugios?
En todas la Autonomías hay leyes que protegen los derechos de consumidores y usuarios que son de obligado cumplimiento para quienes cobran un precio por un servicio, y esto incluye a los refugios de montaña.

Todas las comunidades autónomas con refugios de montaña deberían regular estos establecimientos tan especiales, adaptando las normas generales, pero hasta el momento sólo Aragón tiene legislación específica de refugios.

Estás a punto de publicar La vertiente jurídica del montañismo, un libro que resume un estudio que hiciste sobre regulación jurídica del deporte en la montaña. ¿Puedes adelantarme conclusiones?
Los autores somos tres, porque también han colaborado Gloria Hidalgo y Pilar Lucia. Pensamos que será una herramienta útil a los deportistas y sus organizaciones cuando se enfrenten en sus comunidades autónomas con regulaciones de senderismo, escalada, acampada, descenso de barrancos, empresas de turismo activo, seguros de responsabilidad civil, etcétera.

En el libro se pueden encontrar algunas ideas nuevas que pueden marcar pautas para tomar parte activa en la regulación futura de los deportes de montaña.

Y para finalizar, un asunto que quizá te pilla de refilón. Ha habido cierta polémica por la migración de federados de una Comunidad a otra. ¿Qué opinas tú sobre este tema?
Cada uno es libre de federarse donde quiera. No sé si eso es conveniente o no. Claro, que luego cada persona debe soportar las consecuencias de sus actos.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

+ Personajes [no usar]

Ver todo Personajes [no usar]

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com