Buscador
Te encuentras en:
NUESTRAS MONTAÑAS

Entrevista a Lluís Llobert

Lluís Llobert, geógrafo y director del Centre d´Art i Natura es uno de los coordinadores del estudio “El desarrollo de la alta montaña, es ¿sostenible?”. Nos comenta el peligro que supone confiar sólo al turismo el futuro de nuestras montañas.

Miércoles, 22 de Mayo de 2002 - Actualizado a las 11:26h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

La conclusión de vuestro estudio contrasta con la atmósfera de euforia turística.
Cualquier habitante de nuestra región de montaña ha observado grandes cambios en poco tiempo. La tercialización de nuestra economía local es galopante y contrasta con la tradicinal actividad agropecuaria. Si la tendencia continua, en el 2010 habremos pasado del monocultivo lácteo al monocultivo turístico y éstos no son buenos para ninguna economía.

¿Se puede hablar de turismo de masa en el Pirineo?
Durante pocas semanas si se podría hablar de turismo de masa en las tres comarcas leridanas estudiadas. El mayor problema de esas de visitantes es que exigen unas infraestructuras  desaprovechadas el resto del año. En la cordillera tenemos ejemplos muy claros de  excesos: la alta Cerdanya, el Naut Aran o el valle central de Andorra son precedentes que nos recuerdan las destrucción de nuestras costas.

¿Cuándo habláis de "abuso del paisaje y el territorio" a qué os estáis refiriendo en realidad?
El paisaje actual de nuestras montañas es el resultado de una intensa humanización histórica que culmina en el siglo XX con una despoblación importante y con la introducción del sistema de explotación comercial en el sector agropecuario. Esa conjunción de factores ha modelado el espacio natural de alta montaña. El atractivo paisajístico de estas comarcas es su principal recurso. Si abandonamos  la actividad económica tradicional malbarataremos su potencial desarrollo. El abandono del territorio es degradación del paisaje, es pérdida de biodiversidad... El inevitable cambio de usos debe controlarse para que la reconversión sea lo menos traumática posible. Si apostamos  por un modelo de desarrollo sostenible promoveremos la rehabilitación y la reconversión de las viejas estructuras agrarias.

En cualquier caso no es que sea necesario eliminar el turismo, ¿no?

El turismo es actualmente nuestro motor económico y el factor de transformación principal. Creo que si modificamos ciertas tendencias, el turismo puede seguir siendo el motor principal del desarrollo sin que ello sea negativo. Los ingredientes básicos del turismo sostenible son la diversificación y la calidad.

En los últimos años, ayuntamientos y comarcas diseñan senderos para atraer a los visitantes, y es difícil pensar que estas iniciativas conduzcan a una masificación de esos territorios.

Si bien es cierto que existe una actividad excursionista tradicional importante, ésta se ha centrado en las cimas de las montañas. Además las antiguas redes de caminos son un patrimonio que está desapareciendo. Como tantas iniciativas el senderismo tiene futuro pero deberá complementarse con infraestructuras de tipo refugios o posadas para que tenga mayor atractivo.

¿Qué trascendencia puede tener vuestro estudio en la comarcas investigadas a medio plazo?
El estudio ha distribuido a todos los municipios y consejos comarcales del ámbito, y a las entidades y asociaciones locales. Nuestro interés es el de influir en los actores socioeconómicos y políticos para que introduzcan en sus proyectos y actuaciones el valor añadido de la sostenibilidad. Las conclusiones se limitan a describir distintos escenarios de futuro para que se tome conciencia de que nuestras decisiones de hoy coincidan con el futuro. No veo especial sensibilidad en nuestros políticos locales a los cuales preocupa más ganar las próximas elecciones que el modelo de desarrollo.. Creo que ese ensayo se está generando en otras comarcas.

¿Conocéis algún lugar de España que está llevando a cabo un modelo de desarrollo sostenible similar al que propugnáis en esta investigación?

Sé que en el Maestrazgo de Teruel están trabajando con inteligencia y buenos resultados la estrategia del desarrollo a partir de su patrimonio cultural y natural, y en Asturias y Navarra donde muchos valles han sabido vender una marca de calidad turística e integrada a la actividad tradicional.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad

+ Personajes [no usar]

Ver todo Personajes [no usar]
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com