Buscador
Te encuentras en:
SOLO URBANO

Entrevista con Alain Robert

Conocido bajo el seudónimo de 'Spiderman' por sus espectaculares ascensiones a rascacielos como el 'Empire State Building'.

Lunes, 30 de Abril de 2001 - Actualizado a las 16:20h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

Incomprendido, original, siempre a contra corriente, Alain nos cuenta el cómo y el por qué de su singular actividad.

Háblame de tus comienzos
Mi primer recuerdo de escalada es el de haber perdido las llaves de casa, vivía en un séptimo piso y más de una vez tuve que trepar por la fachada para no quedarme en la calle. Aún no sabía lo que era la escalada como deporte. Sino, en roca, comencé con los "Scouts", hacíamos salidas al monte y así fue como descubrí la escalada como deporte. Date cuenta que cuando yo empecé a escalar, hace más de 25 años, no existían escuelas repletas de vías bien equipadas, teníamos que escalar en rutas sin apenas protecciones, algo que desaprobaban mis padres, que enseguida me imaginaban helándome de frío a 8.000 metros de altura. El caso es que, mi compañero de escalada y yo, enseguida nos compramos algo de material, sobre todo clavos y mosquetones, y empezamos a abrir nuestras propias vías.

¿Cuál era tu opinión sobre la práctica del solo en aquella época?
Ten en cuenta que el estilo que empleábamos para escalar nuestras vías era muy parecido a escalar en solo, nos asegurábamos a la cintura, colocábamos un clavo cada 20 metros y la verdad es que pasábamos mucho miedo, aunque tengo que reconocer que era una sensación que nos agradaba. Hoy en día la escalada se vive de otra manera, el concepto de escalada como deporte se ha impuesto al de aventura. Para mi la escalada siempre ha estado unida al riesgo.

¿Y cuándo te decidiste a probar vías exclusivamente en solo?
Pues al cabo de un año de escalada, más o menos. En aquella época nuestra visión de la escalada se basaba sobre todo en las lecturas de los libros de Bonnatti o Rebuffat, escaladores que de alguna manera siempre han escalado en solo, y para nosotros, esa era la manera correcta de escalar, esa era nuestra meta. Además recuerdo que éramos bastante modestos a la hora de graduar nuestras vías, pensábamos que el sexto grado tan sólo estaba al alcance de los héroes de los libros, con lo cual, no nos creíamos capaces de hacer más de segundo o tercer grado. No teníamos referencias pero todo cambió cuando empezamos a repetir las vías más famosas del país, nos dimos cuenta de que nuestras rutas de segundo y tercer grado contenían en realidad duros pasos de sexto. En cuanto tomé conciencia de mi nivel, comencé a interesarme por el grado de mis escaladas, en sólo evidentemente.

¿El interés por la escalada de edificios?
Todo comenzó en 1994, cuando uno de mis patrocinadores me preguntó si estaría interesado en rodar un anuncio. Me gustó la idea y para mí fue toda una experiencia; acababa de descubrir un estilo de escalda extraordinariamente puro, además, me di cuenta de que podía vivir de ello y por primera vez en mi vida tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo.

Cuando decides escalar una vía de roca en sólo la pruebas primero con cuerda y te aseguras de que la puedes hacer con relativa facilidad antes de probarla en solo. Para escalar un edificio debe de ser muy diferente...
Si, lo que hago es probar los pasos hasta encontrar una secuencia sencilla. A veces es complicado dar con la secuencia adecuada; por ejemplo, tuve que pasar más de una hora haciendo bloque en los primeros metros del 'Blue Cross' (Filadelfia ) para solucionar el paso clave, algo inquietante si tienes en cuenta la altura de la "vía" y la continuidad que requiere...La verdad es que a menudo he estado a punto de caerme y varias veces durante una misma escalada.

¿Por falta de continuidad?
Si, suele ser por falta de continuidad: en general, siempre te encuentras con una gran cantidad de agarres horizontales, con lo cual es fácil pararse y descansar, como en un buen reposo de una vía, pero también sucede lo contrario; he escalado edificios en los que todos los agarres eran verticales, como una larga fisura por ejemplo. En esos casos nunca estás en posición de reposo, siempre tienes que ejercer presión sobre los agarres para no caerte y eso, al cabo de 200, 300 o 400 metros acaba por hincharte los brazos.

Supongo que la suciedad y mal estado de algunas estructuras te habrá causado más de un problema.
Si, la suciedad pero sobre todo los desperfectos de la estructura. Suele ocurrir que falten trozos de estructura, lo que me obliga a improvisar una secuencia nueva. Son sorpresas que no te esperas.

¿Cuál es tu estado mental antes durante y después de una escalada en sólo urbana?
En general, antes de escalar un edificio me suelo 'pegar' una siesta, una horita o así, me relaja bastante. La gente se imagina que hago yoga y cosas así, pero no es cierto, una siestecita y como nuevo. Durante la escalada sólo pienso en el siguiente movimiento, no pienso en el éxito, el fracaso o cosas así, con todas las veces en las que estoy a punto de caerme no puedo pensar en otra cosa que no sea el movimiento. En realidad mi idea es "atreverse a fallar", solo de esa manera puedo conseguir mis objetivos. Sucede lo mismo cuando hago una vía sin cuerda en roca, siempre habrá un margen de error, (yo estoy dispuesto a aceptar hasta un 30 o 40% de error) y si quieres tener una posibilidad de alcanzar tus objetivos debes aceptarlo. Después de la escalada, mi estado mental depende de si acabo en prisión o no.

¿Has estado muchas veces en la cárcel?
Si, bastantes...

"A veces es complicado dar con la secuencia adecuada. La verdad es que a menudo he estado a punto de caerme, incluso varias veces durante una misma escalada."

¿Y te suelen arrestar durante o después de la escalada?
En general esperan a que llegue arriba, pero a veces no tienen tanta paciencia.

¿No te descentra el hecho de ser consciente de que quizás no puedas completar una escalada con la que has estado soñando durante mucho tiempo por culpa de una detención?
Si es algo que me fastidia bastante, hay edificios que no puedo volver a intentar, o si lo hago me arriesgo a pasar tres meses en la cárcel. Eso es una p....

¿Cuál es tu relación con los medios de comunicación?
Bastante buena en realidad, a ellos les divierte y a mi también. El público en general también aprueba mi visión de la escalada, eso me ilusiona.

¿Y con los patrocinadores?
Bueno, es algo más complicado. Ahora mismo no me patrocina ninguna marca de escalada, sólo marcas que no tienen relación alguna con la montaña. Hasta el año pasado Boreal me daba dinero además de material, pero me dijeron que su política había cambiado y que yo era el último escalador que recibía dinero, así que me cortaron el grifo. De todas formas, las marcas de escalada no tienen el mismo presupuesto que las que me patrocinan ahora, para mi es mucho más interesante colaborar con empresas de este tipo, eso está claro.

Cambiando de tema, ¿cuáles son tus zonas de escalada preferidas?
Me gustan muchas zonas pero sobre todo el Verdon por la belleza del lugar y la altura de sus paredes. Me gusta mucho escalar allí durante el invierno, cuando hay poca gente, los días son perfectos, una soledad tranquilizante.

¿Escalas con cuerda?
Si, claro, aunque también suelo escalar sin cuerda a vista, en vías de 6b, 6c o 7a. Escalar a vista sin cuerda es otro mundo, sobre todo en vías del estilo del Verdon, placas técnicas y pasos de adherencia.

¿Existe mucha diferencia entre tu nivel máximo con cuerda y tu nivel máximo en solo?
Si te digo la verdad creo que no existe ninguna diferencia. Si tengo el nivel físico para hacer una vía, sé que mentalmente estoy preparado para hacerla sin cuerda, las barreras son psicológicas, nada más. Mi vía más dura es un 8c y en solo he hecho 8b, pero cuando hice mi primer 8b sin cuerda aún no había hecho un 8b+.

¿Tus mejores recuerdos de escalada?
En roca recuerdo con especial interés vías como 'la Nuit du lézard (8a+, Buoux, Francia), 'Pour une poignée de Chamalots' (8a+, Cornasse, Francia), 'Pol Pot' (7c/c+, Verdón, Francia) y 'La chêvre et le Chou' (Buoux), un segundo largo en 7c en el que tuve que luchar para no caerme. En cuanto a edificios diría la torre Framatome y el Obelisco, en la plaza de la Concordia. La cima del Obelisco está en punta, pero yo quise ponerme de pie, una acrobacia poco recomendable, por poco me caigo.

¿Has escalado algún edificio en España?
Si, escalé el hotel Art, en Barcelona, creo que es el edificio más alto del país.

Por último, ¿tus proyectos?
Seguir escalando como hasta ahora pero sobre todo publicar mi libro, se titula 'Recherche Midi' y en él trato de explicar mi visión de la escalada, retrazando los momentos fuertes de mi carrera como escalador.

"Si tengo el nivel físico para hacer una vía, sé que mentalmente estoy preparado para hacerla sin cuerda, las barreras son psicológicas, nada más."

Algunas de sus ascensiones

Todos las escaladas superan los 200 metros de altura.

City bank / City Corp building: Chicago,1994

Torre Elf-Aquitaine: Paris la Defense, 1994

Calico Building: Manhattan / New York,1994

Pont de Brooklyn: NY, 1994

Tour Montparnasse: Paris, 1994

Tour Mercuriales: Paris, 1994

Paramount Building: NY 1994

Empire State Building: NY 1994

Tour Franklin: Paris, 1994

Tour Gan: Paris la Défense, 1995

Bibliotheque Nationale: Paris, 1995

Canary Wharf building: Londres, 1995

Dresdner Bank: Frankfurt, 1995.

Banca di Milano: Milán, 1995

Hotel Arts: Barcelona, 1995

Tour de l'Europe: Valence, Francia, 1996

Luxor Pyramid: Las Vegas 1996

Tour de l'Europe: Valence, Francia, 1996

Golden Gate Bridge: San Francisco 1996

F.I.E.S.P: Sao Paulo 1996

Hôtel Vermont: Rio de Janeiro 1996

Fare East Finance Center : Hong Kong 1996

Torre Eiffel: Paris 1996 /1997

Center Point: Sydney 1997

Twin Tower: Kuala Lumpur 1997

Sabah Fondation: Borneo 1997

Blue Cross, Blue Shild: Philadelfia 1997

Garden Court Holiday: Johannesburg Febrero de 1998

IBM Tower: Johannesburg Fev 98

Obelisque: Paris, Abril de 1998

Deutsch Bank: Mayo de 1998

Marriott Hotel: Varsovie (43 plantas) junio1998

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad

+ Personajes [no usar]

Ver todo Personajes [no usar]
Publicidad
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com