Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NANGA 1970

La versión de Messner confirmada

El análisis de los restos hallados al pie del Diamir, confirman que su hermano Günther falleció bajando dicha vertiente.

Miércoles, 28 de Enero de 2004 - Actualizado a las 17:55h.

Un alud barre la vertiente Diamir del Nanga Parbat. <br>Foto: Primer vencedor de los 14 ochomiles, de R. Messner.Un alud barre la vertiente Diamir del Nanga Parbat.
Foto: Primer vencedor de los 14 ochomiles, de R. Messner.

Parece cierto que Günther Messner descendió realmente la vertiente Diamir del Nanga Parbat en 1970, como siempre ha declarado su hermano Reinhold al hablar de aquella expedición. La confirmación proviene de la investigación genética que ha dirigido el especialista en anatomía Eduard Egarter sobre los restos humanos hallados en 2000 por Hanspeter Eisendle, a los pies de dicha vertiente del Nanga. El peroné encontrado y analizado es con toda probabilidad (la certeza absoluta no puede establecerse con este tipo de análisis) el de Günther Messner.

La noticia, difundida por los diarios Tageszeitung (Alto Tirol) y Bild-Zeitung (Alemania), confirmaría así la versión que Reinhold Messner ha mantenido siempre sobre la trágica desaparición de su hermano. 1970, la cordada Günther y Reinhold coronan el Nanga Parbat, resolviendo por primera vez la pared de Rupal. Pero para descender, al límite ya de sus fuerzas, y de la pura supervivencia, optan por vertiente Diamir, y con ello, realizar la primera travesía de la montaña. Pero Reinhold llega solo al campo base, ya que Günther queda atrapado bajo el hielo y la nieve del Nanga. Queda un único superviviente y un único testimonio, no aceptado por todos pasado el tiempo.

Seguir adelante

Reinhold Messner <br>Foto: Roberto TravesiReinhold Messner
Foto: Roberto Travesi

Reinhold continuó con el alpinismo, centrándose en los ochomiles del Himalaya, convirtiéndose en el primero en planteó y completó los Catorce Ochomiles terretres. Un proyecto que además dejó muchas primeras en el camino: primera solitaria a un ochomil (Nanga Parbat, 1978), primera sin oxígeno al Everest con Habeler (1978), primer (y único) solo auténtico al techo del mundo (1980), primero en conectar dos ochomiles sin pasar por el base (travesía del los Gasherbrum, 1984)... Algo que le convirtió probablemente en el alpinista más famoso del mundo.

Pero aquella travesía del Nanga, además de una experiencia épica, sin precedentes, y su primera gran empresa en el Himalaya, para Reinhold también fue devastadora. La más terrible y angustiosa que ha vivido en la montaña, y quizá en su vida. Del Nanga volvió solo, sin su hermano, sepultado seguramente por una avalancha durante el descenso. Él también tuvo que luchar para poder contarlo, si ayuda externa alguna, y pasando varios días sobre el sutil filo que separa la vida de la muerte.

34 años después

Vista de la pared de Rupal, con la línea prevista del último y fallido intento aperturista, a cargo de Tomaz Humar. <br>Foto: humar.comVista de la pared de Rupal, con la línea prevista del último y fallido intento aperturista, a cargo de Tomaz Humar.
Foto: humar.com

Después, tras volver a la vida, quedó el doloroso recuerdo por la pérdida de su hermano, agudizado siempre que alguien ha afirmado que abandonó a su compañero de cordada, poniendo así en duda su versión. Es más, se llegado a sugerir que abandonó a Günther antes de alcanzar la cima, es decir, que prefirió la cumbre y el éxito, a la supervivencia de su hermano. Ahora, después de tantas suposiciones, se tiene la prueba que confirma lo que Reinhold siempre ha sostenido. Que él y Günther coronaron juntos la cima del Nanga, y que ambos descendieron por el Diamir, tal y como prueban los restos encontrados al pie de dicha vertiente.

34 años después, el destino quiso que el hallazgo de Hanspeter Eisendle, pura casualidad, pues recogía minerales a los pies del Nanga para llevarle un recuerdo a su hijo, resolviera el enigma. Algo que no impedirá, coincidiendo con los 35 años de la desaparición de Günther, que Reinhold Messner vuelva a la misma montaña. Ha anunciado que lo hará en 2005.

Fuente: planetmountain.com

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Personajes [no usar]

Ver todo Personajes [no usar]

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com