Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Desnivel nº301

Julio 2011
Portada de la revista Desnivel nº301 (julio 2011) en ALTA

En este número: ochomilismo a debate con el Lhotse 2011, roca clásica en Vercors, La Torre de Marboré en Pirineos, Fowler y Ramsden en el Sulamar, y viaje "free" a los Neddles californianos. En material, 7 rarezas muy recomendables.

Sumario

EDITORIAL

La locura del sin oxígeno

El 21 de mayo ocho alpinistas de nuestro país ascienden el Lhotse. De ellos solo uno, Carlos Soria, regresa caminando a Kathmandú, el resto es evacuado en helicóptero. Lo que ha trascendido al gran público han sido las fuertes palabras que Juanito Oiarzabal lanzó a Edurne Pasaban. La anécdota. Lo que allí ocurrió fue grave y exige una reflexión serena y profunda.

ACTUALIDAD

Un circuito marcado por la crisis
Temporada 2011: Copa de España de Escalada y Campeonato de Búlder

Groenlandia, 1ª al Shark’s Tooth

'Alt Urgell en el día'
David Fusté escaló en solo 1.800 m en 13 horas non-stop

A largos por Luis Alfonso Sanz: Copio-pego digital

Fallado el III Premio Desnivel de Material

Finalizó la II Liga de Rallies de Escalada
Riglos, Terradets y Peñón de Ifach acogieron las tres pruebas del circuito

OCHOMILISMO A DEBATE

¿Qué pasó en el Lhotse?

Hasta la opinión pública llegó un crescendo de noticias preocupantes que explotó con Juanito Oiarzabal clamando contra Edurne. Esa es la anécdota. Hay mucho más que te contamos en este artículo.

ROCA CLÁSICA

Macizo del Vercors. Un paseo por la historia

El Vercors con su emblemático Mount Aiguille es, dicen, el lugar donde nació el alpinismo en 1492. No te pierdas conocer esta zona cinco estrellas para la escalada tradicional. Para ayudarte, una selección de seis vías muy recomendables.

FOWLER Y RAMSDEN

Sulamar cara norte. Un plan B para Fowler y Ramsden

Más alpinismo de exploración para la cordada del Piolet d’Or por el orgásmico Siguniang. Sí, Paul Ramsden y Mick Fowler volvieron a China y triunfaron –tras pasar la prueba de la grieta– con su plan B: el Sulamar.

VIAJE "FREE"

Needles de California. Fisuras de leyenda

Para los adoradores de fisuras, las californianas Needles representan un paso en el camino de la perfección. Además, en lo más alto, los domingos dan cookies ¡sólo para escaladores!

PIRINEOS

La Torre de Marboré (3.009 m). El inmenso frontón helado

La Torre de Marboré es otro de los grandes pirenaicos más emblemáticos. Su singularidad: o te deja subir andando o tienes que escalar duro.

MATERIAL

Siete curiosidades muy prácticas. Raro y recomendable

Nuestro técnico selecciona siete curiosidades tan prácticas como recomendables para incorporar a tu material de escalada. 

ECODESNIVEL

Infoactividad
Unas reflexiones a cuenta de la repetición de "Scharf, mit alles...". Disfrutamos, sufrimos,
nos sentimos bien...
Tíbet. Amne Machen 2 (6.268 m). Gajes de la exploración

Nuestro mundo
Cine de montaña. Alastair Lee y el 'Proyecto Asgard'

Material probado
Haglöfs Mid Fjell Pant y Five Ten Guide Tennie

Extravamundo
Secuestrados. La odisea de cuatro escaladores raptados y tiroteados en las montañas kirguises

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente" Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".
  • Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo en su primer intento al Gasherbrum I y II (julio 2017). Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza esperan una nueva ventana de buen tiempo en el Gasherbrum I y II [Actualizado 13 julio a las 09:45]. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan en el campo base una ventana de buen tiempo más amplia que la anterior. Hace unos días alcanzaron el C3 del Gasherbrum I pero se dieron la vuelta por las malas condiciones: "Teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”.
  • Aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza concluyen la fase de aclimatación en los Gasherbrum La cordada ha vuelto al campo base antes de afrontar su objetivo de enlazar las cumbres del G-I y G- II a la espera de una ventana de buen tiempo. “Hemos tenido bastante mal tiempo en esta última salida. Los partes no han acertado del todo”, sostienen los alpinistas.
  • Paul Ramsden en los Piolets d´Or 2013 Reproducir Paul Ramsden: “Cuando escalas montañas muy rápido se pierden cosas” Paul Ramsden recibirá en noviembre su cuarto Piolet de Oro. Hablar con él sobre alpinismo es una lección de estilo, motivación e ideas claras. Su visión es atípica: acostumbrado a escalar con mal tiempo en Escocia tiene claro que es casi imposible realizar una gran ascensión con buen tiempo todos los días. Tampoco busca la rapidez pues su objetivo es disfrutar de la montaña al máximo y, además, le encanta vivaquear. No lleva teléfono satélite, ni sigue ningún parte meteo, tampoco le gustan las redes sociales...
  • Mariano Galván en la Librería Desnivel (marzo 2017) antes de partir al Himalaya para intentar el Lhotse y Nanga Parbat. Reproducir Mariano Galván: "El alpinismo es un gran juego de ajedrez" Hoy, cuando se han confirmado las peores noticias respecto a lo ocurrido a Mariano Galván y Alberto Zerain cuando ascendían por la arista Mazeno del Nanga Parbat, hemos "recuperado" esta larga conversación que mantuvimos con Mariano, cuando a principios de abril partía al Himalaya. A través de ella podemos conocer mejor a este gran personaje que fue Mariano Galván.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com