Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Desnivel nº353 Especial Esquí de montaña

Noviembre 2015
Portada de la revista Desnivel nº 353 Especial Esquí de Montaña 2015. [WEB]

En este número: Especial Esquí de Montaña 2015/16. Todas las novedades de la temporada. Consejos de compra y uso: cascos, fijaciones, botas, arvas, gafas... ¡acierta! 10 rutas de fin de semana Pirineos, Cordillera Cantábrica. Sierra Nevada, Gredo. Esquiar con auroras boreales. Seguridad: ARVAS. La fijación para tu bota. Cuchillas vs crampones. Protección en una jornada de esquí: gafas, cremas, nutrición... Cascos para skimo. Material de competición útil para el usuario medio.

10 PROPUESTAS DE FIN DE SEMANA

Los siguientes recorridos tienen en común en primer lugar su belleza, que les ha hecho merecedores de ser incluidos en esta selección realizada por expertos co- nocedores de cada macizo. Son además rutas que se pueden realizar en dos jornadas, con pernocta en algún refugio y con un nivel apto para el esquiador medio. Te proporcionamos la descripción de cada recorrido, mapas y los datos prácticos necesarios para su reali- zación. Sólo tienes que encerar las tablas y buscar un hueco en el calendario.

PIRINEOS

1.- Valle de Tena, con subida al Diente de Batanes y Garmo Negro.
2.- Valle de Tena, ascensión al Musales y Sanchacollons.
3.- Valle de Arán, por los picos Puis de Gerber y Tuc de Ratera.
4.- Valle de Arán, ruta del Montardo.
5.- Circos de Camporells y valle de la Galba. 

CORDILLERA CANTÁBRICA

6.- Macizo Occidental de Picos de Europa, vuelta a Peña Santa.
7.- Valles de Alto Campoo y Poblaciones. 

SIERRA NEVADA

8.- Ascensión al Puntal de Juntillas, Cerro Pelado y Picón de Jerez.
9.- Subida al Veleta y al Mulhacén. 

GREDOS

10.- Subida al Morezón y al Peñón del Casquerazo.

ESQUIANDO BAJO LAS AURORAS BOREALES

NORUEGA: PENÍNSULA DE LYNGEN

Ubicados más allá del Círculo Polar Ártico, los Alpes de Lyngen de desvelan como un destino perfecto para el esquí de montaña, donde a la calidad y abundancia de su nieve se une el aliciente de contemplar el espectáculo inigualable de las auroras boreales. Un plan de ensueño que es más accesible de lo que imaginas. El equipo RECMountain viajó hasta allí y nos lo cuenta.

  • Guía práctica

DETECTORES DE VÍCTIMAS DE AVALANCHA ARVA

Parece que ya está todo dicho sobre los ARVAs, pero nunca está de más recordar la importancia de llevar siempre y saber utilizar correctamente estos dispositivos que pueden salvarnos la vida. El autor –ingeniero industrial y técnico deportivo en montaña (y víctima él mismo de una avalancha, por fortuna sin consecuencias graves)– resume aquí los conceptos imprescindibles de uso de los ARVAs, además de aportar valiosos consejos de compra.

  • Utilización del ARVA
  • ARVAS de tres antenas
  • Fases de búsqueda con ARVA
  • Consejos de compra

Fijaciones. ENCUENTRA LA COMPAÑERA PERFECTA PARA TU BOTA

EL ESQUÍ DE MONTAÑA ES una de las disciplinas del monta- ñismo que más ha crecido en los últimos años. Los fabricantes no han estado ajenos a este creci- miento y a día de hoy la oferta de material para su práctica es enorme. Cada vez más marcas ven el atractivo filón que este mercado representa y compañí- as con tradición en otras facetas del esquí, en teoría más multitu- dinarias, se han apuntado al tren. Este es el caso de Salomon, Atomic, Fischer o Scott, que en sus últimas colecciones incluyen no solo esquís, sino también bo- tas y fijaciones.

  • FIJACIONES DE FREERANDO
  • FIJACIONES DE TURISMO
  • FIJACIONES DE COMPETICIÓN
  • Muestrario de material

CUÁNDO Y POR QUÉ: CUCHILLAS vs. CRAMPONES

EN ESTE ARTÍCULO entraremos a fondo en una de las cuestiones más controvertidas del material de esquí de montaña: en qué oca- siones debemos utilizar las cuchi- llas y cuándo los crampones y si hemos de llevar ambos en la mo- chila. Intentaremos justificar lo que aquí se explica, teniendo pre- sente que no hay reglas fijas, pues las decisiones dependerán de las condiciones del terreno y de la nieve, pero sobre todo del esquia- dor de montaña, de su técnica y también su condición física, sien- do conscientes de que la condi- ción física puede cambiar a lo lar- go de la actividad.

Cómo cuidarse en una jornada de esquí

Protrección: Gafas, Cremas, Hidratación y nutrición

Además de las tablas, botas y resto de equipo básico para esquiar, hay otros elementos que son imprescindibles para disfrutar de una jornada de esquí de montaña de forma segura. En este artículo abordamos desde la correcta protección de los ojos y de la piel a qué es lo más recomendable para hidratarnos y alimentarnos adecuadamente durante un día de actividad sobre los esquís.

Nutrición, alimenta tu energía

EL ESQUÍ DE MONTAÑA es un ejercicio físico aeróbico de media y alta intensidad. En una salida larga puede practicarse, casi si interrupción, durante unas 4-6 horas. Se realiza en un entorno de alta montaña (>1.500-2.000 m) en condiciones climatológicas muy cambiantes, generalmente de frío y con un grado importante de insolación. La sequedad del ambiente y la menor concentra- ción de O2 de la atmósfera facili- tan el proceso de deshidratación.

CASCOS SKIMO

CADA VEZ ES MÁS NORMAL ver a los practicantes de esquí de montaña usando con casco, una pieza del equipo que poco a poco se ha ido convirtiendo en algo más que una moda.

Al igual que otros materiales de seguridad el casco no evita accidentes, pero sí puede mini- mizar los daños ante una caída. Uno de los factores que ha favo- recido su uso ha sido que, al con- trario que otros deportes, el cas- co es un elemento obligatorio en competición y por tanto la ima- gen que transmiten los “máqui- nas” es que es cool su uso y no de frikis. Esta tendencia no ha pasado desapercibido a los fabri- cantes, que se han puesto rápi- damente las pilas ofreciendo una amplia variedad de modelos de distinta estética y peso.

Concurso de Fotografía Desnivel 2015

ESQUÍ DE MONTAÑA

Ha sido difícil escoger entre las más de 300 fotografías recibidas para participar en el concurso, con las que nos habéis transpor- tado a paisajes blancos, hemos subido a cumbres empinadas y sentido la emoción de esas merecidas bajadas sobre nieve polvo. Muchas gracias a todos por compar- tir esos momentos de disfrute sobre los es- quís. Reproducimos aquí una selección de las imágenes ganadoras y finalistas. Ade- más, en www.desnivel.com podéis ver una galería del resto de seleccionadas.

QUÉ HA APORTADO EL ESQUÍ DE COMPETICIÓN AL ESQUÍ DE MONTAÑA CONVENCIONAL?

Gran conocedor del mundo del esquí de competición desde sus inicios, Jordi Canals se remonta en la historia para determinar de qué forma los materiales, mentalidad y entrenamiento para esta modalidad han condicionado al esquiador de montaña recreativo, aportando valiosos consejos que te serán especialmente útiles si eres un fanático de la ligereza y estás pensando renovar tu equipo.

Material probado

FIJACIÓN KINGPIN DE MARKER Y ESQUÍ V- WERKS BMT 94 DE VÖLKL
Seguridad y máximas prestaciones en descenso

ESQUÍ MTN EXPLORE 88 DE SALOMON
Buena flotación y fácil subida

BOTA BACKLAND CARBON LIGHT DE ATOMIC
Polivalente y ligera, amplia rotación

Suscríbete a Desnivel

 

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Ferran Latorre en el Everest 2017 Ferran Latorre completa los catorce ochomiles en el Everest [Actualizado el 27 de mayo a las 10:30 h] Nuevos datos sobre la cima de Ferran Latorre al Everest, el último ochomil que le quedaba para cerrar su lista de los 14x8000. Ante las malas condiciones meteorológicas, tuvo que utilizar oxígeno embotellado. Realizamos a continuación un repaso exhaustivo a su trayectoria, que comenzó como excursionista en Aigüestortes y ha tenido su colofón en el Himalaya.
  • Kilian Jornet en el Everest ¿Está Kilian Jornet intentando de nuevo el Everest? [Actualizado 27 de mayo, 8.20 h] Desde el Himalaya confirman que Kilian Jornet tiene programado su regreso a Katmandú para el lunes 29 de mayo y que no realizará un segundo intento a pesar de los rumores. De momento, no existe confirmación oficial.
  • De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori. La noticia de los cuatro alpinistas encontrados muertos en su tienda en el Everest es falsa La noticia que publicamos hace pocos días de los cuatro alpinistas muertos en su tienda no es cierta. El guía argentino Damián Benegas nos envía un mensaje desde el Collado Sur del Everest diciéndonos que es falsa.
  • Ferran Latorre en la cascada del Khumbu, Everest. Mayo 2017 Ferran Latorre alcanza el C4 del Everest, su último ochomil [Actualizado 26 de mayo a las 10:30 h] Ferran Latorre ha alcanzado el campo 4 del Everest, situado en el Collado Sur a unos 7.900 m. Esta madrugada saldrá a por la cumbre del último ochomil que le queda para completar los Catorce sin oxígeno.
  • Simone Moro y Tamara Lunger en su expedición al Manaslu. Abril 2015 Fin de la expedición de Simone Moro y Tamara Lunger al Kangchenjunga [Actualizado 26 de mayo] Simone Moro y Tamara Lunger se dieron la vuelta a 7.200 m, cuando iban camino del C4 en su intento por realizar la primera travesía de los cuatro ochomiles del macizo del Kangchenjunga sin oxígeno y en estilo alpino.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com