Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Desnivel nº365 Especial Esquí de montaña

Noviembre 2015
Portada de la revista Desnivel nº 365 Especial Esquí de Montaña 2016/17.

Especial Esquí de Montaña 2016/17: 6 RUTAS PARA DESCUBRIR Pirineos, Cordillera Cantábrica, Guadarrama, Sierra Nevada. COMPLETA GUÍA DE MATERIAL Tablas, Botas, Mochilas, Pieles, Arneses...7. RETRATOS DE ESQUIADORES ANÁLISIS DEL RIESGO FREERIDE EN ARGENTINA TELEMARK: LIBERA TU TALÓN

6 Rutas de esquí

Hemos contado con los mejores conocedores de cada cordillera para que nos sugieran una travesía con esquís atractiva y a la vez alejada de las masifi caciones. Entre las propuestas hay rutas circulares, pero también descensos de freeride y ascensiones a cumbres que nos permitirán disfrutar de la nieve más salvaje

  • PIRINEO FRANCÉS ARIÈGE Ascensión al Nérassol y Tossa de Pédourrès (por Éric Delaperriere)
  • PIRINEO CATALÁN VAL D’ARÁN Descensos del Tuc de Roca Blanca y Tuc de Barlonguèra (por Jordi Ricart y Marc Ginesta)
  • PIRINEO ARAGONÉS VALLE DE BENASQUE Circular mágica al Salvaguardia (por Jorge García-Dihinx)
  • CORDILLERA CANTÁBRICA VALLES DE SOMIEDO Y BABIA Ascensión a Peña Orniz y Montihuero (por Hugo Cózar)
  • SISTEMA CENTRAL SIERRA DE GUADARRAMA Las sures de Siete Picos y Peñota (por RecMountain)
  • SIERRA NEVADA TRAVESÍA DE NORTE A SUR Ascensión al Cartujo y al Tajo de los Machos (por Jesús Espinosa)

¿CON QUÉ TABLAS VOY A ESQUIAR MEJOR?

ÚLTIMAS TENDENCIAS

Tablas anchas, estrechas o medias, con roquer delantero o integral, más o menos altas, de carbono o de karuba, con o sin doble radio... Ante tanta variedad de diseños, acertar con la elección cada año resulta más difícil. En este artículo analizamos las tendencias actuales en cuanto a construcción, materiales y geometría de las tablas.

  • Cuatro categorías
  • ¿Qué ha cambiado en estos años y cómo nos afecta?
  • ¿Cómo elijo mis tablas?
  • Materia esquís y fijaciones: 11 esquís diferentes y 7 modelos distintos de fijaciones.

TENDENCIAS ACTUALES EN BOTAS

DE COMPETICIÓN, LIGERAS PARA SKIMO, FREERIDE, MIXTAS...

Fruto de la popularización del esquí de montaña se ha invertido en investigación, se experimentan nuevos materiales y diseños y se han multiplicado los modelos disponibles. El experto Jordi Canals hace un repaso por la historia de las botas para esquí de montaña desde hace unas décadas, concluyendo los puntos clave de las distintas tendencias hoy presentes en el mercado

  • Material Botas: 15 modelos de botas diferentes.

FREERIDE EN ARGENTINA

ESQUIANDO POR LOS GIGANTES DEL SUR

De la mano del fotógrafo Txema Trull acompañamos a los esquiadores Aymar Navarro y Adrià Millan –dos de los principales exponentes del freeride nacional– en su viaje por la cordillera de los Andes en busca de descensos épicos.

  • Entrevista a Txema Trull

7 RETRATOS DE ESQUIADORES

Hemos seleccionado una pequeña representación de esquiadores de montaña de nuestro país, buscando mostrar las distintas facetas de este deporte y cubriendo varias generaciones, desde pioneros a jóvenes promesas, autores de guías, entrenadores y profesionales de esta disciplina.

  • JORDI CANALS Pionero y referencia
  • MIQUEL SÁNCHEZ Guarda de refugio
  • JORGE GARCÍADIHINX Autor de guías y amante de la meteorología
  • DAVID SANABRIA Freerider
  • JAVIER MARTÍN DE VILLA Entrenador y guía de montaña
  • MARTA GARCÍA Joven campeona
  • NIL CARDONA Esquiador por herencia y profesión

CONOCE LAS PIELES DE FOCA

CON ESTUDIO COMPARATIVO

Además de hacer un breve repaso por la historia de este elemento aparentemente sencillo pero fundamental para el esquí de montaña, este artículo profundiza en los distintos tipos de pieles autoadhesivas y sus usos recomendados. Incluye un estudio comparativo de los principales modelos existentes en el mercado, así como consejos prácticos de cuidado y almacenamiento.

  • Correcto mantenimiento de las pieles
  • Nuevos desarrollos: sin pelo ni pegamento
  • Pomoca Lab test: ¡Al laboratorio!

MOCHILAS ESPECÍFICAS PARA ESQUIAR

CARGA EQUILIBRADA Y SEGURA

Si eres asíduo al esquí de montaña, una mochila específica para esta actividad te hará más cómoda la travesía. Abordamos sus características para que puedas decidir cuál se adapta mejor a tus preferencias. Además incluimos un apartado de los distintos sitemas airbag disponibles en el mercado.

  • Sistema de transporte de los esquís.
  • Diferencias entre las mochilas antiavalanchas.
  • Material mochilas: 14 modelos distintos.

ARNESES PARA ESQUÍ DE MONTAÑA

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN?

Atendiendo al auge de la disciplina, los fabricantes de arneses han lanzado nuevos modelos específi cos que cubren todas las exigencias de los esquiadores. Analizamos aquí los distintos modelos existentes en el mercado, valorando los detalles de cada uno y los principales factores que pueden infl uir para acertar con la elección.

  • Material arneses para esquí y alpinismo 5 modelos diferentes

¿CUÁNDO ME DOY LA VUELTA?

ANÁLISIS DEL RIESGO

Analizar las distintas situaciones que nos podemos encontrar haciendo skimo para realizar una toma de decisiones –continuar o darse la vuelta– que no nos lleve a asumir más riesgo del deseado es el objetivo de este artículo. En las preguntas que aquí se plantean encontrarás las respuestas.

  • Material seguridad: palas, sondas, cascos crampones, piolets...

TELEMARK ¡LIBERAD EL TALÓN!

INNOVACIONES QUE HAN MARCADO LA EVOLUCIÓN

Es una disciplina minoritaria pero, además de estar en el origen mismo del esquí de montaña, dicen sus seguidores que una vez que le coges el truco ya no querrás volver a esquiar con el talón enganchado. En este artículo hacemos un repaso por la evolución del equipo empleado en Telemark y cómo ha ido condicionando su práctica, sobre todo en el campo de las fijaciones.

VESTIMENTA PARA SKIMO

Material

Desde softshell con un tratamiento repelente al agua a pantalones windstopper, chaquetas de plumas muy ligeras para las paradas, prendas que combinan membrana con malla, rellenos aislantes y muy transpirables… Las opciones de vestimenta para esquí de montaña cada vez son más numerosas. Aquí te mostramos las grandes novedades de la temporada 2016/17.

 

Suscríbete a Desnivel

 

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Kilian Jornet en la meta tras primera etapa Altitoy 201 Reproducir Kilian Jornet: “Algunos consejos de seguridad en montaña" El debate está abierto. El alcalde de Saint-Gervais, tras algunos accidentes recientes, ha decidido exigir un material mínimo obligatorio para subir al Mont Blanc. Por su parte Kilian Jornet, hace pocos días publicaba en sus redes sociales, en clave de humor, una foto en la que se le veía desnudo en la cima del Mont Blanc. Hoy ha escrito este texto y publicado un vídeo en el que reflexiona sobre el riesgo de los deportes de montaña y da algunos consejos basados en su experiencia.
  • Hansjörg Auer en la Vinatzer-Messner” (800 m., VI+), en la sur de la Marmolada durante su encadenamiento en solitario de tres grandes paredes Dolomitas (8 agosto 2016) Reproducir Hansjörg Auer escala tres vías de Dolomitas en solo integral en el día y las enlaza en parapente Hizo las vías Vinatzer-Messner (800 m, VI+), en la sur de la Marmolada; Abramkante (500 m, VII-), en el Piz Ciavazes, y Große Mauer (300m, VII-) en el Sas dla Crusc. Nada menos que 1.600 metros de escalada sin cuerda con dificultades de hasta 6a+.
  • Valery Rozov salta desde el Huascarán Reproducir Salto BASE de Valery Rozov desde los 6.725 m en el Huascarán El saltador ruso ha realizado el salto a mayor altura de América del Sur. Se ha lanzado desde cerca de la cumbre Sur (la principal) del Nevado Huascarán, el pico más alto de la Cordillera Blanca y de Perú, con 6.768 m.
  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente" Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".
  • Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo en su primer intento al Gasherbrum I y II (julio 2017). Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza esperan una nueva ventana de buen tiempo en el Gasherbrum I y II [Actualizado 13 julio a las 09:45]. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan en el campo base una ventana de buen tiempo más amplia que la anterior. Hace unos días alcanzaron el C3 del Gasherbrum I pero se dieron la vuelta por las malas condiciones: "Teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com