Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Desnivel nº368

Febrero 2017
Portada de la revista Desnivel nº 368.

En este número: FANATISMO EN EL MEDIO OESTE AMERICANO Red River Gorge. KARYOLUNG, NUMBUR Y NYAINQENTANGLA SURESTE Tres primeras en Nepal. LA EXPERIENCIA DEL ALPINISMO David Lama. LA INESCALADA ARISTA SURESTE DEL Annapurna III. SEGURIDAD Manuel Taibo • NUESTRO MUNDO El precio de las cimas en Nepal • OPINIÓN César Pérez de Tudela •ACTUALIDAD Metanoia al Eiger

Editorial

Este mes de enero ha empezado movidito… El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) acaba de reclamar 5.960 € a un escalador accidentado en el Picu y al que rescataron con helicóptero. Hay otros cinco expedientes de cobro en marcha.

Nada más conocerse la noticia, las redes se han incendiado de comentarios, algunos (pocos) a favor del cobro y otros (muchos) en contra. Por supuesto, acompañados por la sempiterna retahíla de rebuznos que siempre adereza cualquier debate en internet. El tema preocupa, y es lógico.

Vamos a intentar en estas pocas líneas hacer un resumen de la situación, evitando por ahora entrar en valoraciones.

  • ¿Esto es legal? SÍ. La Ley del Principado de Asturias (11/2014, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2015) avala esta situación, ya que deja claro que la tasa se aplicará “cuando el rescate o salvamento se realice con ocasión de la práctica de actividades recreativas y deportivas que entrañen riesgo o peligro para las personas”, y la escalada se incluye como tal en el mismo texto.
  • ¿Según esta Ley, cualquier actividad en montaña entraña “riesgo o peligro” ? NO. No se citan ni el senderismo (primera causa de rescate en esta comunidad) ni las carreras por montaña (segunda causa de rescate en montaña en Asturias). En el texto tampoco se incluyen el alpinismo ni el montañismo. “Señor juez, una duda, si escalo la Regil en invierno ¿estoy escalando o haciendo alpinismo, y si no uso cuerda?”...
  • ¿Si estoy federado, tengo que pagar yo la tasa? NO. En este caso pagará la aseguradora. Así que ya sabéis, preparaos que se espera una buena subida de la licencia.
  • ¿Todos los grupos de rescate cobran por su intervención? NO. El Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) no cobra. Pero ocurren tres cosas a tener muy en cuenta: 1.si, en Asturias, llamas al 112, te mandarán al SEPA; 2.el GREIM no cuenta con helicóptero medicalizado ni con grúa; 3.en zonas con poca cobertura es probable que solo podamos llamar al 112 y no al 062 (GREIM). // Redacción DESNIVEL

Actualidad

PRIMERA REPETICIÓN A LA VÍA DE JEFF LOWE EN EL EIGER
Roger Schaeli, Thomas Huber y Stephan Siegrist escalaron Metanoia en la cara norte del Eiger.
La cordada germano-suiza se anotó la primera repetición de esta línea mítica abierta por Jeff Lowe en solitario durante nueve días del invierno de 1991.

¡BARRANQUISMO GLACIAR!
Val Pissa, un posible M9 en Dolomitas
Santi Padros y Luca Vallata han dado una vuelta de tuerca al aunar el mundo del barranquismo invernal con el de la escalada en hielo. Aprovechando las excepcionales condiciones, además de abrir unas cuantas líneas de mixto, remontaron con herramientas los  barrancos de Val Pissa y Val del Mus.

MANUEL TAIBO
La seguridad, gran asignatura pendiente
El trabajo de Manuel Taibo en materia de prevención, seguridad y riesgo en las actividades de montaña le ha hecho merecedor de un premio FEDME. Definitivamente, se trata de la asignatura pendiente de un país con aproximadamente 3.500.000 asiduos a la montaña y donde solo el año pasado se produjeron unos 100.500 accidentes.

Actualidad. Nuevos productos

CHAQUETA TOURING INTENSE DE MILLET
Para esquí, ligera y elástica

DISPOSITIVO DE FRENADO OHM de Edelrid

CASCO PHOENIX OTIS de Marker

MOCHILA SKI RANDO 25 de Grivel

BOTAS TX4 MID de La Sportiva

CHAQUETA VERTIC TOUR de Scott

CHAQUETAS PROTON AR Y LT CON Y SIN CAPUCHA de Arc’Teryx

PANTALÓN SHELL SUMMIT L5 de The North Face

CINTA EXPRÉS PULP de Beal

PIES DE GATO TOIX de Tulson Tolf

Arnés CORAX de Petzl para deportiva y alpinismo

Actualidad. Empresas

PARA PRENDAS ACTIVAS, IMPERMEABLE Y TRANSPIRABLE
Gore lanza el tejido Shakedry, de secado ultrarrápido

A POR LOS 14 EN 2017
Ferrán Latorre, embajador de Sea to Summit

EN LA SIERRA DE MADRID
Nueva tienda Trangoworld Concept Store

IMPERMEABLE Y TRANSPIRABLE
Tecnología Outdry para calzado

MDV SPORTS, NUEVO GRUPO
Marker, Dalbello y Völkl se unen y renuevan

Actualidad cultural

UN DÍA COMO UN TIGRE.
Alex MacIntyre y el nacimiento del alpinismo ligero y rápido

PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA COLECTIVOS EN MONTAÑA

GUIA D’ESCALADA DE L’ESTRET DE LES AIGÜES I DE LA COSTERA

CAMINS DE L’EXILI.
Camprodon, Prats de Molló

K2 Tocando el cielo
¿Cuál es el precio de la pasión?

Annapurna III. Arista Sureste

EL PUZZLE SIN RESOLVER

Día 4. Empezamos a descender a eso de las siete de la mañana. No fue fácil rapelar por la arista, nada que ver con bajar de una pared, donde basta con ir uniendo rápeles con algunos destrepes. Resultó mucho más agotador y cansado de lo normal. Por si no tuviéramos bastante, el tiempo empeoró: a las diez nos evolvieron la niebla y la nieve complicándonos mucho encontrar el camino de bajada. Después de 10 horas habíamos descendido 2.000 metros; estábamos sanos y a salvo en el campamento base.

  • DÍA 1, por Hansjörg Auer
  • DÍA 2, por David Lama
  • DÍA 3, por Alex Blümel

La línea pendiente

La afilada y estética arista sureste del Annapurna III (7.555 m) se encuentra en el punto de mira de los alpinistas de vanguardia desde hace un cuarto de siglo. Sus 2.300 metros de terreno técnico se han convertido en uno de los grandes retos pendientes del himalayismo.

David Lama. Experiencia alpina

Del rocódromo a la competición y a la deportiva de alto nivel, y de allí un pasó más hacia el alpinismo. Las agujas de la Patagonia lo impulsaron después a las grandes montañas y a la escalada técnica en altitud. “Cada experiencia te cambia y te lleva a otra”, asegura David Lama, un escalador que ha ido ensamblando etapas para acercarse al límite, la aventura, el aprendizaje.

Una nueva percepción

TÍBET / PILAR NORTE DEL NYAINQENTANGLA SURESTE

Nunca pensé mucho en el peligro cuando comencé en esto hace muchos años. Nunca imaginé el dolor, la tristeza. Heroico... Así es  como lo percibí e imaginé. Yo era indestructible... Me vi rompiendo los grilletes, volviendo a ser libre... Qué ingenuo. En mi defensa puedo decir que resulta difícil ver el dolor cuando no valoras lo que tienes en cada momento, es fácil tomarlo a la ligera. La vida vale poco y el tiempo es un regalo. Pero, por supuesto, la vida nunca vale poco y el tiempo solo va en un sentido. Entropía.

  • Un gran corte de mangas
  • Puedo bajar de cualquier montaña
  • Se acabó
  • A nuestro aire
  • Porque quise seguir viviendo
  • Un mundo infeliz
  • Una puñetera salida, solo eso
  • Vuelta a la realidad

Demencia fanática en el Medio Oeste

ESCALADAS EN RED RIVER GORGE (KENTUCKY)

Las imágenes de Red River Gorge llaman poderosamente la atención de cualquier escalador. La roca esculpida, los colores del otoño, sus desplomes cuajados de agarres... Este año los astros se alinearon y en su pie de vía se produjo una auténtica concentración de locura y fanatismo. Una demencia en forma de octavo grado que, unida a un fotógrafo y una grabadora, dieron como resultado el siguiente trabajo.

Red River Gorge. El templo de la resistencia

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS Y LOGÍSTICA PARA UN PRIMER VIAJE

  • Mejor época
  • Escalada y roca
  • El viaje
  • La estancia
  • Regulaciones
  • Toma de contacto y algunas advertencias
  • Compras

¡Que empiece el baile!

NEPAL. KARYOLUNG (6.511 m) y NUMBUR (6.959 m)

Por fin me encuentro poniéndome los pies de gato, a 5.900 metros. Delante de mí se alza una pared de roca. Es hora de dejar de soñar y comenzar a escalar. No consigo levantarme de la reunión, es todo liso, ¡mi cerebro está oxidado! El hombro de Oriol se ofrece voluntario para llegar a la ansiada regleta que dará paso a un fantástico largo de 6a, aquí, en las alturas… ¡El baile acaba de empezar!

  • Aproximación y aclimatación
  • Pilar DudhKhunda (1400 m. VI/6a, AI4, M4) al Karyolung (6.511 m)
  • Sinfonía del alpinismo
  • NepaliSun (1.000 m, VI/5, M4) y Numbur (6.959 m, hasta 6.900 m)
  • Nos bajamos

Reflexiones de un alpinista

El Pilar DudhKhunda y NepaliSun fueron elegidas por la FEDME como mejor actividad de Alpinismo Extraeuropeo, pero se quedaron sin premio al no contar con sus permisos. Oriol reflexiona sobre esta circunstancia.

Novedad editorial

UN DÍA COMO UN TIGRE

Alex Macintyre y el nacimiento del alpinismo ligero.

El precio de las montañas de Nepal

DE LOS 11.000 $ DEL EVEREST A LOS 250 $ DE UN SEISMIL

Desde hace cuatro décadas escalar ‘legalmente’ montañas de Nepal de más de 6.000 implica pagar una tasa. Se trata de un impuesto que fija el Gobierno y que suele tramitarse por medio de un complejo entramado de agencias y organismos oficiales. Tras la retirada del último premio de Alpinismo Extraeuropeo de la FEDME, hemos querido aclarar algunas cuestiones sobre precios y trámites en el país del Himalaya.

Tribuna. ‘Habría que volver a las viejas canciones’

REFLEXIONES DE UN ALPINISTA DE AYER

Hace cincuenta años el alpinista alemán Toni Hiebeler, escritor de montaña, autor del célebre libro Combates por el Eiger, uno de los mejores de la amplia literatura alpina, director de la revista Alpinismusy jefe de la expedición que escaló el Eiger en primera invernal, escribió un valiente artículo, confesando que dejaba la montaña y el alpinismo porque ya no le gustaba la evolución de lo que siempre fue “un arte lleno de humanidad y ejemplo”. Rememorando a Hiebeler, he de decir que cada vez entiendo menos el alpinismo de hoy
y reivindico que habría que volver a la poesía de las viejas canciones.

Material probado

COLCHONETA COMFORT LIGHT DE SEA TO SUMMIT
Con compartimentos de aire flexibles

XDCS TECH HAT DE BUFF
Protección elástica frente al viento

CHAQUETA PLASMA 1000 DE MONTBELL
Ligera pero caliente, con pluma de máxima calidad

SACO LIGHTEC 1000 DE FERRINO
Versátil, modo saco o manta.

Suscríbete a Desnivel

  • Suscripción 12 números con súperdescuento + regalo CAMISETA por 48€.
  • Suscripción 12 números con súperdescuento + regalo CALENDARIO por 48€.
  • Suscripción 12 números con CHEQUE REGALO (de 30€ en libros Desnivel) por 60€.

 

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Kilian Jornet en la meta tras primera etapa Altitoy 201 Reproducir Kilian Jornet: “Algunos consejos de seguridad en montaña" El debate está abierto. El alcalde de Saint-Gervais, tras algunos accidentes recientes, ha decidido exigir un material mínimo obligatorio para subir al Mont Blanc. Por su parte Kilian Jornet, hace pocos días publicaba en sus redes sociales, en clave de humor, una foto en la que se le veía desnudo en la cima del Mont Blanc. Hoy ha escrito este texto y publicado un vídeo en el que reflexiona sobre el riesgo de los deportes de montaña y da algunos consejos basados en su experiencia.
  • Hansjörg Auer en la Vinatzer-Messner” (800 m., VI+), en la sur de la Marmolada durante su encadenamiento en solitario de tres grandes paredes Dolomitas (8 agosto 2016) Reproducir Hansjörg Auer escala tres vías de Dolomitas en solo integral en el día y las enlaza en parapente Hizo las vías Vinatzer-Messner (800 m, VI+), en la sur de la Marmolada; Abramkante (500 m, VII-), en el Piz Ciavazes, y Große Mauer (300m, VII-) en el Sas dla Crusc. Nada menos que 1.600 metros de escalada sin cuerda con dificultades de hasta 6a+.
  • Valery Rozov salta desde el Huascarán Reproducir Salto BASE de Valery Rozov desde los 6.725 m en el Huascarán El saltador ruso ha realizado el salto a mayor altura de América del Sur. Se ha lanzado desde cerca de la cumbre Sur (la principal) del Nevado Huascarán, el pico más alto de la Cordillera Blanca y de Perú, con 6.768 m.
  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente" Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".
  • Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo en su primer intento al Gasherbrum I y II (julio 2017). Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza esperan una nueva ventana de buen tiempo en el Gasherbrum I y II [Actualizado 13 julio a las 09:45]. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan en el campo base una ventana de buen tiempo más amplia que la anterior. Hace unos días alcanzaron el C3 del Gasherbrum I pero se dieron la vuelta por las malas condiciones: "Teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com