Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Desnivel nº279

Octubre 2009

EDITORIAL

Interpretando a Cassin
RICCARDO Cassin murió. Quien encarnó el gran impulso del alpinismo (el Sexto Grado) en los años 30 del pasado siglo, era un hombre fuerte que entrenaba duro, bueno técnicamente, ambicioso ya que quería escalar por donde otros no lo habían hecho, competitivo porque “a la montaña se va a ganar no a recibir una paliza” nos dijo una vez que estuvo en Madrid invitado por la RSEA Peñalara.

CARTAS

La Cavalls del Vent, por libre. David ARTETA.
Pago de rescates y atención medicalizada. Eduardo REINA.

ACTUALIDAD

Orbayu (500 m, 8c+/9a)
Los hermanos Pou, de nuevo en el Picu

Duelo de gladiadores
Ramonet gana su 4º Arco Rock Master, Eiter su 5º

La vía más dura del Eiger
JASPER Y SCHÄLI LIBERAN LA DIRECTISIMA 8a

Abriendo huella Raúl Lora.

Cincuentones que aprietan
STEVIE HASTON Y MAURIZIO ZANOLLA MANOLO PROPONEN 9a.

Patxi y Ondra, 9a al segundo toque
EL ATLAS DEL NOVENO GRADO.

Ernst y Ondra a la cabeza
COPA DEL MUNDO.

El relevo del Dima Rock
DUR & GO

LATOK 2

HISTORIA DE UN RESCATE FRUSTRADO
“Volvemos tristes, derrotados, heridos. Siento que se me hace muy difícil estar vivo, tener que explicar qué ha pasado, responder a tantas preguntas que yo mismo me he hecho y para las que no hay respuesta. La línea que separa el éxito y el fracaso, la vida y la muerte, es tan fina…” Lorenzo Ortas, 1995. K2, La Montaña Sin Retorno.

PERSONAJES

Álvaro NOVELLÓN
“DIFICULTAD Y PELIGROSIDAD NO VAN UNIDOS”

Un alpinista discreto, un hombre tranquilo, que –de pronto– a raíz del intento de rescate de su compañero Óscar Pérez se ha visto lanzando a los medios de comunicación. Tiene claro que “lo que ha sucedido no va cambiar mi forma de ver el alpinismo, no relaciono la dificultad de lo que hemos hecho con lo que ha pasado. Dificultad y peligrosidad no van unidas, ni tienen por qué, son dos cosas diferentes. Tampoco considero que el estilo alpino sea la forma más peligrosa de subir una montaña, cada estilo tiene sus ventajas y sus inconvenientes”.

OCHOMILISMO

DENIS URUBKO
ACABÓ LOS CATORCE

Con una ruta de 2.500 m por la aislada cara sureste del Cho Oyu el kazajo Denis Urubko finalizó los Catorce Ochomiles de manera espectacular. Acompañado por Boris Dedeshko, rindió otro homenaje al estilo alpino con 11 días de actividad (nueve en pared). A cambio, la montaña se quedó con 10 kilos de su peso y gran parte de su alma. Le iba a costar dejar atrás aquella “estupidez mezclada con ambición” que les arrastró a la cima.

ESCALADA EN ROCA

Cabacés
El grau ha mort!

“El grado ha muerto”, un lema que desde el año pasado suena con fuerza en los rincones de esta escuela tarraconense, se ha convertido en toda una declaración de principios. En Cabacés se lucha para que el nivel asignado a cada vía sólo tenga un componente orientativo y no sirva para hinchar egos. Pásate por allí sin más pretensiones que la de catar buen vino y disfrutar de unos cuantos largos en un enclave privilegiado. Escala lo que te pida el cuerpo y difunde con orgullo el mensaje: “El grau ha mort!”.

FISHER TOWERS

PRIMERA PROPUESTA DE 6A+
‘¡OJU, PELIGRU!’

“El año pasado, después de repetir Intifada (A6) y pasarme seis días mirando y estudiando el Titán, algo me decía que tenía que volver, que todavía quedaba una cosa por hacer: abrir una nueva ruta en el gigante de barro más grande de las Fisher Towers. Artificial extremo durmiendo en la pared y en pleno mes de agosto; esta idea me ha obsesionado desde entonces”. POR DAVID PALMADA 'Pelut'

MATERIAL

DE FISUREROS DE EXPANSIÓN POR LEVAS
LA COMPLICADA VIDA DE UN MICROFIEND

Hace años que ya no son patrimonio de los especialistas en terribles fisuras de dedos ni un juguete para curtidos bigwaleros. Se han democratizado y quieren colgar de nuestro arnés para sacarnos de más de un apuro. Conoce la complicada vida de los microfriends, sin trampa ni cartón.

ECODESNIVEL

Alpinismo, escuela de vida
UNA VISIÓN CRÍTICA DEL OCHOMILISMO ACTUAL
Ángel Landa, histórico alpinista vasco, reflexiona sobre los valores y mérito del alpinismo en el contexto del ochomilismo actual.

Arista Ferbos
PIRINEOS. NEOUVIELLE. PICO TRES CONSEJEROS.

Vencer el jet-lag
ADAPTA EL “RELOJ INTERNO” AL EXTERNO

Ulldeter, doble aniversario
EL REFUGIO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA

Futuro incerto
PIRINEOS. PENA MONTANESA

ENTRENAMIENTO

Un seguro de plena forma
ENTRENAMIENTO ORIENTADO
El invierno se acerca y con él una renovada manera de ver la montaña. Lo que no cambia es que estar en forma es clave de seguridad y eficacia. Pon en práctica un entrenamiento orientado para adelantarte a la nieve y el hielo.

EN MEMORIA

El capocordata
RICCARDO CASSIN
EL Hombre Roca, para unos, el Capocordata, de otros, autor de dos de las primeras a las...

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 91 429 22 51 de 9h00 a 20h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Salida del Rally 12h Peñón de Ifach 2016 Javier Guzmán y Rafa Gómez ganan el XV Rally 12h Peñón de Ifach 2016 Con siete vías y 1.690 metros escalados, la cordada madrileña mantiene su liderazgo en la Liga de Rallyes 12h de escalada, tras la prueba celebrada el sábado en la imponente pared sur del Peñón de Ifach. Empatados a puntos (aunque no a metros) quedaron los segundos, Álvaro Lafuente y Jesús Ibarz. La juventud del podio deja claro quién va marcando la pauta en estas competiciones.
  • Yuji Hirayama en el encuentro de Petzl en el Sharma Climbing BCN. Febrero 2016. Selecto encuentro de escaladores Petzl en el Sharma Climbing BCN El rocódromo Sharma Climbing acogió ayer un evento especial de Petzl, que reunió a un grupo de escaladores increíble: Daniel Woods, Dave Graham, Yuji Hirayama, los hermanos Pou, Dani Andrada, Nacho Sánchez, Sachi Amma, Jorg Verhoeven, Mina Markovic, Klemen Becan, Charlotte Durif, Urko Carmona...
  • María Benach en The Climb Open Boulder Festival 2016, quedó quinta Cristian Gutiérrez y Rut Casas se hacen con el Open de Búlder The Climb 2016 El Open de Bloque, cita de referencia bloquera en el panorama competitivo nacional, cumplió expectativas en cuanto a calidad y originalidad de los bloques. En el podio Cristian Gutiérrez se impuso a Eric López y a Javi Cano, mientras que en chicas brillaron las juveniles, con victoria de Rut Casas, Isabel Villán y Elba Pérez.
  • Alfredo Rodríguez, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano y Sito Carcavilla en la Librería Desnivel en la presentación de la Asociación Ayuda Directa Himalaya (junio 2015) Carlos Soria y Luis Miguel López: “Volver a hacer turismo en Nepal es muy importante” Carlos Soria y sus compañeros de expedición vivieron de cerca el terremoto de Nepal. Algunos, como el cámara Luis Miguel López, se quedaron allí para ayudar durante los primeros días y dieron forma a un proyecto que quieren que siga rodando. Ya tiene nombre oficial: Ayuda Directa Himalaya.
  • María Benach (12 años)  quedó tercera en la tercera prueba Copa España Escalada celebrada en Madrid, y también tercera en la clasificación absoluta Copa España Escalada 2015. Alto nivel en la categoría juvenil de la Copa de España de Escalada 2015 El pasado domingo 19 de abril, tras la competición del sábado de los mayores, fue el turno de los juveniles, que demostraron con su alta participación y nivel que el futuro de la escalada de competición está más que garantizado.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com