Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Escalar nº100

Noviembre 2015
Portada de la revista Escalar nº 100 [WEB]

En este número vámonos a: 100 NÚMEROS! Dieciocho años de motivación • Deportiva en Olba, Teruel • Tres escuelas del litoral murciano Nacho Sánchez en Rocklands • Los principales inventos en la historia del material de escalada • Entrenamiento funcional: combinar para no aburrirse • Psicología: el juego mental.

Editorial

Un centenar ya, y contando...

Son muchas las carencias que encontraréis en la “Fotogalería histórica” que hemos preparado a modo de repaso a los 100 números de revista Escalar que llevamos publicados. Imposible condensar en pocas páginas tantos personajes, tantas paredes, tantas vías y las historias de superación y esfuerzo que hay detrás. Vayan por tanto nuestras disculpas por adelantado y que nadie se sienta ofendido por no encontrar aquí su hueco. Vosotros, los importantes, sabéis que no es necesario que aparezca una foto que refleje vuestra contribución a la historia de este deporte. Los hechos están ahí, en las rocas, en las líneas creadas, en las cadenas chapadas, en las tablas de entrenamiento diseñadas, en las presas atornilladas, en los artículos compartidos, en los podios ganados... aunque sea en la compe del roco de tu barrio. Porque es cierto que los Andradas o los Sharmas o los Ondras nos inspiran, que sus realizaciones estiran los límites de este juego común, pero detrás de sus fotografías de movimientos imposibles hay una sólida comunidad que les sostiene. Sin ella, sin vosotros, todas estas páginas nunca habrían podido ser escritas.

Alimentar la motivación de esta comunidad, dar a conocer nuevos escenarios, desvelar trucos sobre entrenamiento, sobre técnica, sobre las trabas mentales que nos ponemos para no dar ese paso más... ha sido siempre –y sigue siendo– el objetivo principal de esta publicación. Ante la inmediatez de las redes actuales que fagocita y olvida pronto las noticias sin dejar poso alguno, nuestra apuesta es la de la reflexión, la calidad de la imagen, el contenido cuidado. Contar historias y no sólo números...

También es bueno de vez en cuando echar la vista atrás. Acordarse de que hace apenas unos años no existían los rocódromos, que el 9b+ era casi ciencia ficción, que los que fueron derribando barreras tienen un nombre y apellido que merece ser recordado. Y comprobar al fin que en lo esencial, en el disfrute personal de la escalada, tampoco hemos cambiado tanto. Brindo desde aquí por el pasado, por el presente y por los próximos 100 números de Escalar.

Imágenes y palabras para no olvidar

¡Ya somos mayores de edad! Y queremos celebrarlo compartiendo con vosotros esta selección de fotografías y textos publicados en estos 18 años de trayectoria de la revista (desde el 1 de junio de 1997 que vio la luz el nº 1), a modo de reconocimiento a sus protagonistas. Esta selección no pretende ser exhaustiva, son muchos los que se han quedado fuera y también forman parte de esta historia. Tampoco esperéis una cronología de fechas y datos. Es solo una muestra de personas que evocan recuerdos y representan una época.

  • JOSUNE BEREZIARTU EN BAIN DE SANG
  • “La invasión de los pequeños mutantes” (un titular duradero)
  • Primeros octavos femeninos
  • Sikas y tallados para las futuras generaciones
  • ¿Por qué escalamos?
  • Búsqueda mística
  • Nacimos en las cavernas.
  • Instinto competitivo
  • Cien ‘escalares’ (y contando)
  • ¿La vía más dura del mundo?

Historial del material de escalada

Los inventos más revolucionarios

Aprovechamos el espíritu evocador de este número 100 de la revista Escalar para afrontar el tema del material de escalada desde una perspectiva histórica, remontándo - nos a los orígenes de la escalada libre como disciplina independiente del montañismo para repasar los inventos que han marcado la evolución de este deporte. Estos desarrollos han ayudado a redefinir los límites de lo posible en nuestro rocoso mundo vertical.

  • Pies de gato
  • Mosquetones
  • Cuerda de escalada
  • Descensores
  • Arnés
  • Magnesio
  • Gafas de asegurar
  • 40 años de vanguardia
  • El oficio de resolador

Nacho Sánchez y Rebeca Morillo. MI VIAJE AL DEL BÚLDER

La pareja de apasionados bloqueros nos cuenta en primera persona su viaje veraniego de un par de meses a una de las mecas del búlder, Rocklands, en Sudáfrica, de donde Nacho se trajo joyas como Monkey Wedding (8C), entre otras. Comparten además consejos prácticos para visitar la zona y recomendaciones de sus bloques favoritos.

  • ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
  • ENTREVISTA

ALTO MIJARES: EL TUBO,OBRAS SELECTAS, YELHABLADERO

Siguiendo barranco arriba el río que cruza Montanejos, el Mijares, encontramos kilómetros de roca en la que poco a poco los escaladores van alumbrando nuevas vías, hasta hace unos años eclipsadas por el gran vecino. En este artículo presentamos tres de sus sectores más destacados: El Tubo, Obras Selectas y El Habladero, entre los municipios turolenses de Olba y San Agustín, con aproximadamente un centenar de vías de nivel medio-alto de calidad.

  • Guía práctica

Entrenamiento funcional

Ponte en forma de una manera diferente

En este artículo el entrenador Alberto Vallés nos propone una forma diferente y divertida de ponernos en forma y poder afrontar un entrenamiento específico con la musculatura a tono y a salvo de lesiones. Se puede practicar además en cualquier parte y con tu cuerpo como única herramienta, así que no hay excusas. Porque hay entrenamiento más allá del plafón... para escaladores.

Escalar en Murcia: CABEZO GODO, CABO DE PALOS, LA CÁRCEL Y CABO COPE

LA COSTA CÁLIDA

El litoral murciano contiene multitud de pequeñas escuelas en las que saciar la sed de roca, con brisa marina y el amable clima mediterráneo. Descubrimos en este artículo cuatro escuelas costeras poco conocidas y abundancia de vías asequibles que son espe cial mente recomendables para escalar en otoño e invierno, aunque sus temperaturas suaves permiten la escalada durante todo el año.

  • Guía práctica

EL JUEGO MENTAL de la escalada

A estas alturas no es ningún secreto que la fuerza mental influye decisivamente en el rendimiento de la escalada. La entrenadora deportiva Alba Sánchez comparte las claves para sacarle todo el jugo al “músculo” más importante de la escalada, como decía el maestro Güllich.

  • EJERCICIO PRÁCTICO

 

Suscríbete a Escalar

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente" Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".
  • Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo en su primer intento al Gasherbrum I y II (julio 2017). Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza esperan una nueva ventana de buen tiempo en el Gasherbrum I y II [Actualizado 13 julio a las 09:45]. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan en el campo base una ventana de buen tiempo más amplia que la anterior. Hace unos días alcanzaron el C3 del Gasherbrum I pero se dieron la vuelta por las malas condiciones: "Teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”.
  • Aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza concluyen la fase de aclimatación en los Gasherbrum La cordada ha vuelto al campo base antes de afrontar su objetivo de enlazar las cumbres del G-I y G- II a la espera de una ventana de buen tiempo. “Hemos tenido bastante mal tiempo en esta última salida. Los partes no han acertado del todo”, sostienen los alpinistas.
  • Paul Ramsden en los Piolets d´Or 2013 Reproducir Paul Ramsden: “Cuando escalas montañas muy rápido se pierden cosas” Paul Ramsden recibirá en noviembre su cuarto Piolet de Oro. Hablar con él sobre alpinismo es una lección de estilo, motivación e ideas claras. Su visión es atípica: acostumbrado a escalar con mal tiempo en Escocia tiene claro que es casi imposible realizar una gran ascensión con buen tiempo todos los días. Tampoco busca la rapidez pues su objetivo es disfrutar de la montaña al máximo y, además, le encanta vivaquear. No lleva teléfono satélite, ni sigue ningún parte meteo, tampoco le gustan las redes sociales...
  • Mariano Galván en la Librería Desnivel (marzo 2017) antes de partir al Himalaya para intentar el Lhotse y Nanga Parbat. Reproducir Mariano Galván: "El alpinismo es un gran juego de ajedrez" Hoy, cuando se han confirmado las peores noticias respecto a lo ocurrido a Mariano Galván y Alberto Zerain cuando ascendían por la arista Mazeno del Nanga Parbat, hemos "recuperado" esta larga conversación que mantuvimos con Mariano, cuando a principios de abril partía al Himalaya. A través de ella podemos conocer mejor a este gran personaje que fue Mariano Galván.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com