Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Escalar nº102

Mayo 2016
Portada de la revista Escalar nº 102. Especial Alcañiz. [WEB]

En este número: ALCAÑIZ La nueva meca del bloque• Daila Ojeda, nómada de roca • Zonas imprescindibles de Eslovenia • El renacer de Gestalgar (Valencia) • Resolado de gatos • Cuerdas para deportiva • Memorial María Luisa, las fotos más inspiradoras

Editorial

¿De quién son las vías? (y los bloques)

No es un tema nuevo, pero como dice Pedro Pons en la Tribuna de este número “es necesario hurgar de vez en cuando en los entresijos que conforman nuestro universo escalador” (pág. 60, versión íntegra en desnivel.com). Un equipador que pone altruistamente su dinero, trabajo y tiempo en la apertura de una vía ¿se convierte en su dueño? Sin entrar en temas legales (para eso hay libros como Dueños de la roca que acaba de publicar Ediciones Desnivel), todo el que se toma la escalada como algo más que un pasatiempo sabe que existe un acuerdo tácito de respeto al aperturista y que, en caso de querer modificar sus vías, como mínimo se le ha de pedir permiso. Hasta aquí la postura parece unánime, pero si cambiamos “modificar” por “difundir”, entran en juego más factores (distintas ideas entre los equipadores de una misma zona, tareas adicionales de recopilar y organizar la información, distribución, destino de los beneficios...). En cualquier caso, todos estos matices no han de eximir de la búsqueda de consenso como acción necesaria previa a cualquier difusión.

Desde nuestro papel en la revista intentamos siempre vincular de alguna forma a los desarrolladores de las zonas en los artículos que se publican, pues pensamos que merecen tanto o más reconocimiento que los escaladores de elite que escogen sus líneas para sus realizaciones (y como muestra un botón: la portada de este mismo número). Nos entristece cuando hay desavenencias entre los distintos desarrolladores de una zona, ya sea por cuestiones de ética, de tradición, económicas, conflictos de egos u otros motivos. Somos pocos, si además no nos llevamos bien, los primeros perjudicados seremos nosotros mismos como colectivo escalador. La solución parece clara: sentarse, hablar, buscar posturas comunes... Pero en la práctica no es fácil, lo vemos a diario en todos los ámbitos de la vida, la escalada no se salva. Aclarar que “desarrollar un área” no es sólo meter chapas, es también limpiar senderos, reponer reuniones, mediar con las administraciones o propietarios... Y no vale tampoco cualquier “desarrollo”, hacerlo bien implica preocuparse por tener una formación para equipar de manera segura, respetando la roca, el medio... Temas que dan para más que una breve columna; espero al menos que os incite a seguir conversando –amigablemente– a pie vía.// Eva MARTOS

DAILA OJEDA Nueva vida en Francia

Tras superar una etapa dura con una lesión y una difícil pérdida personal (no, no hablamos de Chris), la canaria ha vuelto a encontrar su equilibrio en la región francesa de Los Écrins donde se ha afi ncado, rodeada de espectaculares montañas. Su amor por la roca y su capacidad de comunicar la esencia de la escalada siguen guiando su día a día.

Alcañiz. La nueva meca del bloque en Teruel

Al noreste de Teruel, Alcañiz se desvela como nuevo destino bloquero a tener en cuenta, asegurando el futuro del búlder en la provincia, con unos 700 bloques ya abiertos en su arenisca de grano fi no y morfología variada, y muchos más pendientes de abrir... Cuidar y respetar el entorno practicando una escalada sostenible para que no caiga en prohibiciones como ha ocurrido en la vecina Albarracín está en nuestra mano. Fran FABREGAT (con la colaboración del Club Montañeros

  • Miguel Ángel Masón “Los escaladores que vienen se quedan maravillados de las oportunidades que ofrece Alcañiz”.
  • GUÍA PRÁCTICA

Conoce bien tu cuerda... y no te ates con cualquiera

¿Sabías que no siempre las cuerdas más delgadas son las más ligeras? ¿Y cómo son las caídas que les exige la normativa? ¿Y qué características ayudarán a que tu cuerda dure más? ¿Y cómo saber en qué año se ha fabricado? Si vas a poner tu vida en sus fibras de poliamida, qué menos que conocerla a fondo. Aquí van las presentaciones.

Rocas en el bosque DEPORTIVA EN ESLOVENIA

Con alrededor de un centenar de escuelas y más de 5.000 vías, Eslovenia es un excelente destino para la escalada. En este artículo te proponemos un recorrido por algunas de sus mejores escuelas deportivas – incluyendo las famosas Osp o Misja Pec– pero también por sus lagos y frondosos bosques, esencia de este joven país que hace sólo unas décadas que se abrió al turismo.

  • LAS ZONAS DE ESCALADA
  • VIAJAR A ESLOVENIA

LAS CLAVES DE UN BUEN RESOLADO

Quizá siete vidas no, pero más de una seguro que sí. La importante inversión que implica un buen pie de gato puede verse rentabilizada si le añades unos meses –o años– de uso recambiando una suela gastada por otra nueva, es decir, resolándolo. En este artículo, elaborado por uno de los artesanos resoladores más longevos de nuestro país, te damos las claves para que puedas distinguir un trabajo bien hecho.

  • ¿Cómo diferenciar una buena reparación? SIETE VIDAS, SIETE NORMAS
  • TIPOS DE PUNTERAS
  • Dos parámetros objetivos: DUREZA Y RESISTENCIA A LA ABRASIÓN
  • Entrevista a José Carlos Arenal

El renacer de Gestalgar

En el interior de Valencia, a los pies de la prominente pared de Peña María, la zona de escalada de Gestalgar –asolada por un incendio hace cuatro años– reverdece y eclosiona con nuevos sectores y un espíritu de bienvenida. Destino familiar, ofrece todo tipo de grados, en general buen pie de vía y el cercano río Turia con pozas para bañarse.

  • GUÍA PRÁCTICA

XXVI Memorial MARÍA LUISA. Movimientos CONGELADOS PARA SIEMPRE

En estos tiempos de inmediatez, en el que las imágenes se consumen, comparten y olvidan cada segundo que pasa, este memorial hace un esfuerzo de selección para premiar las fotografías más “memorables”, aquellas que impactan y dejan una huella perdurable en la memoria.

Tribuna. ¿PIENSAS LO QUE COMPRAS?

Nos hacemos eco de una polémica surgida en torno a la publicación de dos guías de escalada casi simultáneas de la zona de Chulilla (Valencia). Además, por alusiones, le hemos pedido a Pedro Pons su opinión con la intención de suscitar una reflexión acerca de nuestro papel como consumidores, en pro de una compra responsable.

Suscríbete a Escalar

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • ​Miembros del GREIM de Potes ayer en el Jisu durante las labores de búsqueda de los escaladores zamoranos accidentados.​ Mueren tres escaladores en el Espolón del Jisu Tres escaladores de Zamora fallecieron este sábado al caer en el parte final del Espolón del Jisu. Fernando Casquero (46 años) era un experimentado escalador. Daniel Camarzana (21) y Rubén González (19), dos jóvenes promesas que este año habían recibido un premio en reconocimiento a su progresión deportiva en su club de montaña.
  • Núria Picas, durante su aclimatación para el Makalu Núria Picas vuelve a intentar el Makalu La famosa ultrarunner y escaladora regresa a la montaña que intentó hace dos años con Ferran Latorre, cuando el terremoto que asoló Nepal acabó con la temporada. Sería el primer ochomil para la catalana.
  • Ueli Steck aclimata en el C2 y el Hombro Occidental del Everest Una avalancha hiere a un sherpa en la Cascada del Everest, en un accidente que recuerda la tragedia 2014 El equipo especializado de sherpas que trabaja en la vertiente sur de la montaña ha colocado cuerda fija hasta el Collado Sur. La caída de un serac en la Cascada de Hielo del Khumbu afecta a 20 sherpas y deja un herido, en un susto que recuerda a la tragedia de 2014.
  • Un grupo de excursionistas mira un panel del Camino Natural del Ebro Caminos Naturales... de grandes ríos Una de las primeras cosas que aprendemos en las clases de Geografía es que el Ebro nace en Fontibre, el Duero en los Picos de Urbión, y que en la península Ibérica hay ocho ríos principales. Ahora, gracias a los Caminos Naturales que acompañan a cuatro de nuestros grandes ríos ibéricos podemos ahondar más en este conocimiento mientras vivimos la aventura de los grandes viajes.
  • Ueli Steck entrenando para afrontar la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno Así entrena Ueli Steck para afrontar la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno La fase de aclimatación de Ueli Steck y Tenji Sherpa avanza mientras toma cuerpo su proyecto de conseguir la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno. Alcanzaron el campo base hace unos días y ya han pasado dos noches en el campo 2.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com