Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Escalar nº64

Agosto 2009

EDITORIAL

Difícil equilibrio por Redacción Escalar

Los escaladores tenemos que ser conscientes de la fragilidad del medio en el que desarrollamos nuestra actividad. Ya no es sólo la obviedad de no dejar basura, es necesario ver mucho más allá: respetar la época de nidificación, no equipar donde crezcan plantas protegidas… Pero cada vez somos más los adictos a la roca, con escuelas que llegan a estar masificadas los fines de semana y, como reza el dicho, el sentido común es el menos común de los sentidos. Admitimos que es necesaria una regulación, así como una mayor difusión de la información y que se cumplan las normativas impuestas en cada zona.

ACTUALIDAD


Hora de actuar
Accesos y escalada

Patxi Usobiaga
La temporda de

ONDRA
Polivalencia

Rodellar 2009
Espectáclo garantizado

Compes 2009
METAMORFOSIS

Roca a la sombra
Lleida

Entrenamiento de transición
La metamorfosis

ROCA

Esencia pedricera. Cancho de los brezos
Si cuentas con poco tiempo o quieres perfeccionar la adherencia pocos sitios de La Pedriza te ofrecerán tantas posibilidades como este cancho. Los Brezos por sí mismos constituyen una miniescuela dentro de La Pedriza y en ellos está representada la esencia de la escalada pedricera. En esta roca noble encontraremos placas increíbles de adherencia, pequeñas regletas y ñapas o desconchones donde poner a prueba las puntas de los dedos, romos con los que pelear e incluso algún canalizo o fisura.

PELIGRO DE CIERRE

Santa linya
Más de media centena de rutas para fanáticos –en torno al octavo grado, la mayoría made in Dani Andrada– que corren el peligro de no ver nuevos encadenamientos. El motivo: unas excavaciones arqueológicas y un posible proyecto de construcción en el entorno de la cueva que ha logrado que los escaladores se organicen para impedirlo. Además de ponerte al día de los acontecimientos, aquí tienes todos los croquis actualizados de este sombrío rincón, ubicado a unos 45 minutos de Lleida. Eso sí, mejor ven ya caliente: lo más fácil es un 7b+…

ENTREVISTA

Andrea Cartas. SOL SUREÑO
Es una escaladora nata. Aunque no se puede decir que encontró pronto la vocación. Andrea Cartas nació en Granada en 1982, cuando por allí rodaba películas Manolo Escobar o se incendiaba la Curia Metropolitana. Desde que sus piernas empezaron a hacerle caso, Andrea le cogió el gusto al deporte, dando tumbos de disciplina en disciplina. Hasta los 15 años. “Ví un cartel de un rocódromo que daba clases de escalada, así que ese año le dije a mi madre: ‘mamá, este año voy a escalar”.

INTERNACIONAL

De invasores, rocas y mares. DEPORTIVA EN SICILIA
A lo largo de la historia, Sicilia ha resistido invasiones y ataques de los diferentes pueblos que han ambicionado sus tesoros. Pero ninguno de ellos logró conquistar la verdadera riqueza de esta fabulosa nave de piedra que surca orgullosa el Mare Nostrum: su roca, sus extraplomos y sus cuevas. Hoy una nueva raza se apresta al abordaje: los escaladores.

TÉCNICA

Prevención de accidentes
La experiencia es la madre de la ciencia y para no aburrirnos con parrafadas técnicas sobre material y seguridad, hemos decidido compartir lo que sabemos de cinco casos reales. Despropósitos y decisiones equivocadas que todos podemos adoptar en un momento u otro destripados y expuestos a continuación sin pudor. ¡Escaladores sensibles o románticos abstenerse!

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 91 429 22 51 de 9h00 a 20h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Finales de Copa del Mundo de Búlder 2016 en Innsbruck (Austria) Reproducir Shauna Coxsey casi se asegura la Copa del Mundo de Búlder 2016 La escalador británica logra la cuarta victoria en cinco pruebas y está cerca de alzarse con el título. En categoría masculina, sigue la igualdad con victoria para Jongwon Chon. Jonatan Flor, a punto de meterse en semifinales, fue 25º.
  • Kilian Jornet, corredor de montaña y alpinista. Noviembre 2015 Reproducir Kilian Jornet: “Cada uno debe saber lo que es capaz de hacer” El reto de subir al Everest en estilo ligero sigue marcado en la agenda de Kilian Jornet. Esta temporada ha decidido correr un poco menos y centrarse en mejorar su técnica alpina para afrontar la montaña con más garantías.
  • Mikel Linacisoro tras encadenar Begi Puntuan, su primer 9a. 2016 Reproducir Mikel Linazisoro: "Cada vez cuesta más subir de grado" El jovencísimo escalador vasco practicaba esquí alpino desde los tres años. Gracias a eso conoció a Arkaitz Iurrita, el entrenador de su hermano Ibai, quien le metió en el mundo de la escalada. A sus 15 años se ha convertido en el escalador español más joven en hacer una vía de ese grado tras el encadenamiento de Begi puntuan en Etxauri.
  • Tino Soriano en la Librería Desnivel, 2016 Reproducir Tino Soriano: “La fotografía de hoy es puro fast food” Dice el chiste: hay un grupo grande de personas reunidas, alguien pregunta si hay algún fotógrafo profesional ¡y todos levantan la mano! Tino Soriano va a cumplir un cuarto de siglo con la cámara al cuello y reflexiona sobre el delirio actual en el que todos somos fotógrafo en potencia a la caza de 'me gustas' en las redes sociales.
  • Dean Potter en una imagen de achivo (Feria Outdoor 2011) Reproducir Aniversario de la muerte de Dean Potter y Graham Hunt Hace un año la noticia de la muerte de Dean Potter golpeó a la comunidad de escaladores, saltadores BASE y, en general, a todos los amantes de la montaña y la aventura. Ayer, en su aniversario, queremos recordarle.
  • El Everest visto desde la cima del Ama Dablam. Tres muertos, dos desaparecidos y 400 cimas en el Everest La montaña recupera su ritmo cumbres de otros años y se calcula que ya son unos 400 los que han alcanzado la cima. En el lado negativo han fallecido un holandés, una australiana y un indio, y han desaparecido dos compañeros de este último.
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2016 Carlos Soria: "Parece mentira que algo mejore a esta edad" Ha vuelto del Himalaya con la tranquilidad que da hacer las cosas tal y como uno quiere. Darío Rodríguez y Héctor Fernandez entrevistan a Carlos Soria en el programa 'Al primer toque' para hablar del Annapurna, que ha tachado de la lista, y del Dhaulagiri, que está anotado en la agenda del año que viene.
  • Carla Pérez Carla Pérez, cima en el Everest sin oxígeno La alpinista ecuatoriana es la séptima mujer en la historia capaz de alcanzar el techo del mundo sin la ayuda de oxígeno artificial. Unas horas más tarde, la estadounidense Melissa Arnot se suma a la lista en su sexta cima del Everest.
  • En ascensiones que comiencen de madrugada, el frontal pasa a ser un elemento tan indispensable como cualquier otra pieza del material o la vestimenta Frontales fuentes de luz en la montaña: Clases, características y funciones Parece que todos los frontales son iguales, pero la disparidad de precio que hay entre unos modelos y otros nos indica que las apariencias engañan. Llevar más o menos LED, su alcance, su índice IP, su fuente de energía y otros detalles marcan la diferencia. Te damos las claves para valorar la amplia oferta disponible hoy día.
  • Ferran Latore en Makalu Lha (7.500m) Ferran Latorre hace cumbre en el Makalu Ferran Latorre ha conseguido sumar su duodécimo ochomil sin oxígeno suplementario con la cumbre del Makalu.
  • Salida del Rally 12h Peñón de Ifach 2016 Javier Guzmán y Rafa Gómez ganan el XV Rally 12h Peñón de Ifach 2016 Con siete vías y 1.690 metros escalados, la cordada madrileña mantiene su liderazgo en la Liga de Rallyes 12h de escalada, tras la prueba celebrada el sábado en la imponente pared sur del Peñón de Ifach. Empatados a puntos (aunque no a metros) quedaron los segundos, Álvaro Lafuente y Jesús Ibarz. La juventud del podio deja claro quién va marcando la pauta en estas competiciones.
  • Yuji Hirayama en el encuentro de Petzl en el Sharma Climbing BCN. Febrero 2016. Selecto encuentro de escaladores Petzl en el Sharma Climbing BCN El rocódromo Sharma Climbing acogió ayer un evento especial de Petzl, que reunió a un grupo de escaladores increíble: Daniel Woods, Dave Graham, Yuji Hirayama, los hermanos Pou, Dani Andrada, Nacho Sánchez, Sachi Amma, Jorg Verhoeven, Mina Markovic, Klemen Becan, Charlotte Durif, Urko Carmona...
  • María Benach en The Climb Open Boulder Festival 2016, quedó quinta Cristian Gutiérrez y Rut Casas se hacen con el Open de Búlder The Climb 2016 El Open de Bloque, cita de referencia bloquera en el panorama competitivo nacional, cumplió expectativas en cuanto a calidad y originalidad de los bloques. En el podio Cristian Gutiérrez se impuso a Eric López y a Javi Cano, mientras que en chicas brillaron las juveniles, con victoria de Rut Casas, Isabel Villán y Elba Pérez.
  • Alfredo Rodríguez, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano y Sito Carcavilla en la Librería Desnivel en la presentación de la Asociación Ayuda Directa Himalaya (junio 2015) Carlos Soria y Luis Miguel López: “Volver a hacer turismo en Nepal es muy importante” Carlos Soria y sus compañeros de expedición vivieron de cerca el terremoto de Nepal. Algunos, como el cámara Luis Miguel López, se quedaron allí para ayudar durante los primeros días y dieron forma a un proyecto que quieren que siga rodando. Ya tiene nombre oficial: Ayuda Directa Himalaya.
  • María Benach (12 años)  quedó tercera en la tercera prueba Copa España Escalada celebrada en Madrid, y también tercera en la clasificación absoluta Copa España Escalada 2015. Alto nivel en la categoría juvenil de la Copa de España de Escalada 2015 El pasado domingo 19 de abril, tras la competición del sábado de los mayores, fue el turno de los juveniles, que demostraron con su alta participación y nivel que el futuro de la escalada de competición está más que garantizado.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com