Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Grandes Espacios nº200

Mayo 2014
Portada de la revista Grandes Espacios nº 200. Especial Pirineos [WEB]

En este número:PIRINEOS TODOS LOS CIRCUITOS: De la Senda Camille a Refugios del Torb. LAS VÍAS FERRATA
MÁS EMOCIONANTES: La llamada del acero. TOUR DEL PERIC: En el reino del isard. NOVEDAD EDITORIAL: 30vivacs
en las cumbres. AGUJA DE ARNALES: Así se caza un tresmil “fantasma. ESCAPADA: Centro BTT Busturialdea.

Sumario

Editorial

Diecinueve años y casi dos metros
¿CUÁNTOocupan doscientos números de Grandes Espacios? Exactamente diecinueve años y 175 centímetros. Cuatro lustros y casi dos metros de lomos plateados y blancos que encuadernan un millar de reportajes dirigidos a los “apasionados de los paisajes ilimitados y de la libertad que en ellos se experimenta”. Quizás este amable y elevado propósito que señalaba el director Darío Rodríguez en el editorial de nuestro primer número, sea lo único que permanece inalterable después de tanto tiempo. Todo lo demás ha cambiado y sigue haciéndolo a un ritmo endiablado. Las empresas informativas estamos atrapadas en una doble “crisis”: la económica, como empresa que somos, y la informativa, pues internet y sus derivados han revolucionado el modo clásico de ofrecer (y recibir) la información. Tanto estrés pasa factura y no pasa mucho tiempo sin que sepamos del cierre de una revista, y nunca sabemos cuál de las dos “crisis” es la verdugo. Por si fuera poco, la “emigración”, casi en masa, de la publicidad hacia territorios experimentales provoca lipotimias en los departamentos de contabilidad. Las sobremesas a menudo terminan con la misma pregunta: ¿Cuánto tiempo más resistirán la revistas especializadas el empuje de los nuevos canales? Hace unos días supimos que Wikiloc (la wikipedia del excursionismo llaman a este sitio web) había alcanzado los dos millones de rutas, los tres millones de fotos, y el millón de usuarios. ¿Es este fenómeno –admirable por otra parte– compatible con la existencia de revistas como la nuestra? Quiero creer que sí. Nunca antes los tiempos “corrieron” a tal velocidad. Cuanto más rápido se hace algo; cuánto menos tiempo se emplea en hacerlo, más valor se le da. Sería una estupidez negarlo cuando se trata de información cuyo interés se basa en la inmediatez, pero nosotros no nos ocupamos de ese producto. El producto que nosotros entregamos mes a mes lleva su tiempo de cocción. Ni siquiera los adalides de la inmediatez se atreverían a pedir en un restaurante un reserva de unas horas. En esto se basa mi optimismo.

Cumplimos 200 números y queremos celebrarlo contigo

ELIGE TUS PORTADAS PREFERIDAS Y PARTICIPA EN UN SORTEO DE MATERIAL

QUEREMOS celebrar con todos nuestros lectores haber llegado al número 200, y queremos hacerlo de una manera práctica: sorteando un lote de productos de firmas que, a su manera, han contribuido a que llegemos hasta aquí. Participar en el sorteo es muy sencillo y hasta divertido: sólo hay que votar las diez portadas que más te han gustado. Para hacerlo entra en nuestra página web www.desnivel.com o directamente en el enlace http://url.desnivel.com/concurso200. Allí encontrarás un documento con las 200 portadas que componen nuestra colección. Selecciona tus diez portadas favoritas, deja los datos que se solicitan y entrarás en el sorteo de los productos con los que Trangoworld, Chiruca, Mund, Laken y Julbo quieren contribuir a esta efeméride. El plazo para participar se cerrará el 28 de julio. El sorteo se realizará el 8 de septiembre. El resultado se publicará en nuestra web.

Noticias de ACTUALIDAD

En servicio el primer tramo de laVía Verde del Eresma
TIENE 24 KILÓMETROS

ES EL SENDERO CIRCULAR MÁS LARGO DE ESPAÑA
La FAM homologa el GR 247 Bosque del Sur

SE BENEFICIARÁN 52 SENDEROS
60.000 euros para los senderos conquenses

Ruta de la Trashumancia
UNE EL RIPOLLÈS CON EL CONFLENT

EN EL VALLE SUIZO DE LA ENGANDINA
Se cumplen 100 años del primer parque nacional de Los Alpes

Novedades deMATERIAL

Mochila Marathoner de CAMELBAK PARA TRAIL RUNNING
Muy cómoda paracarreras de media distancia

Sandalias Menorca de CHIRUCA.
Caminatas cómodas y frescas por campo y ciudad

Noticias de EMPRESA

CALZADO QUE TRANSPIRA POR LA SUELA
Revolucionaria tecnología Surround de Gore-Tex

25 aniversario de Garmin
LO CELEBRA CON PROMOCIONES Y REGALOS

TAMBIÉN PARA VERANO
Nuevas actividades en la Val d’Aran

MÚLTIPLE OFERTA PARA VERANO
Suiza y la atracción de los paisajes

POR MEDIO DE LA WEB GRINBUZZ
Chiruca colabora con el apadrinamiento de niños

SORTEO DE INSCRIPCIONES AL GRAN TRAIL ANETO-POSETS
Trangoworld renueva su línea de trail running

VIVACS EN LA CUMBRE.

Dormir en “la cama de arriba”
Parece mentira, pero todavía es posible sorprender con guías montañeras “singulares”.

  • ENTREVISTA: Jon Pérez Feito. Desayunos con la aurora

Todos los circuitos de los Pirineos

¿Te gustaría hacer una larga, larga excursión por lo más alto del Pirineo pero no sabes cómo organizarte y te echa para atrás tener que cargar con saco de dormir, comida y agua para varios días? La solución está al alcance de tu mano. Se llama “circuito organizado” y utiliza los refugios e instalaciones del mismo tipo. Podrás caminar ligero de equipaje y con la seguridad de encontrar comida, techo y compañía (si quieres) al final de la jornada. Hay casi una veintena de ellos en nuestra vertiente del Pirineo. En estas páginas los hemos reunido todos. Si te gusta el plan, ya tienes dónde elegir.

  • L i g e r o s d e e q u i p a j e
  • MONTE PERDIDO EXTREM
  • SENDA CAMILLE
  • SETAU SAGÈTH
  • RUTA 3 VALLS
  • EL CINQUÈ LLAC
  • VÍA CALDA
  • ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS
  • PASS'ARAN
  • ENCANTATS
  • CARROS DE FOC
  • RUTA CARACREMADA
  • REFUGIOS DEL TORB
  • CAMÍ DE L’ÓSSA
  • MUNTANYAS DE LLIBERTAT
  • LA PORTA DEL CEL
  • CAVALLS DEL VENT
  • ELS BASTIONS

Todos los circuitos a la carrera

¿Es posible cubrir los 46 kilómetros y cuatro mil metros de desnivel positivo que tiene el Monte Perdido Extrem en menos de siete horas? Sí, lo es, pero no caminando, naturalmente. Los circuitos de Pirineos a los que hemos dedicado las páginas precedentes son verdaderos retos para los corredores de montaña y varios de ellos tienen versiones específicas para los aficionados a trotar por ellas.

Las ferratas más emocionantes del Pirineo y Prepirineo

La llamada del acero

Las vías ferratas se han convertido enpotentes reclamos turísticos en toda Europa.Aquí también. No pasan muchos meses sinque tengamos noticia de la apertura de unnuevo itinerario. Se instalan por todo el país,aunque la meca de esta actividad está, sinduda, en el Pirineo. En estos momentos, enambas vertientes de la cadena se cuentan64 vías ferratas. Luis Alfonso Sanz, elautor de una reciente guía que lasreúne a todas, ha seleccionado lascinco que, en su opinión, sonlas más emocionantes.

  • Antes de entrar…
  • Otras 11 ferratas recomendables en orden de dificultad
  • Sorrosal
  • Poi d’Unha
  • Canal del Palomo +Mallo San Jorge
  • Cágate Lorito
  • Feliz Navidad

Tour del Perics

En el reino del isard

El Puig Peric es un pico de más de 2.800 metros que se levanta juntoal Pic Carlit. Esta zona es un inmenso espacio protegido sembrado delagos situada en la vertiente francesa del extremo este de los PirineosOrientales. Varios refugios, estratégicamente situados, permiten rodearel Puig Peric con las manos en los bolsillos como aquél que dice,pero sin renunciar a grandiosos paisajes de montaña. Si a esto unimosque es una empresa de relativa sencillez técnica y física, entenderemospor qué es un trekking ideal para iniciar a los niños y no tan niños enlas travesías de montaña.

  • Guía práctica: Día a día de un tour accessible

Así se caza un fantasma

En en número 189 de Grandes Espacios, en junio de 2013, publicamosuna entrevista con Patxi Termenón, uno de los miembros deLos Cazafantasmas, un grupo de pirineístas embarcados en unatitánica empresa: encontrar “nuevos” picos de más de tres mil metrosen la cordillera. Nos hemos puesto en contacto de nuevo con el grupopara conocer las novedades producidas en el último año.Su respuesta ha sido la siguiente crónica de Carles Giné-Janernarrando cómo “cazaron” a la Aguja de Arnales, un tresmil que nofiguraba, hasta ahora, en ningún catálogo..

Postales

El Pirineo mágico MISTERIO Y FANTASÍA
Brujas, aquelarres, gigantes, duendes, templarios, demonios y endemoniados, construcciones megalíticas y rituales mágicos, sin olvidarnos del escurridizo Santo Grial. Todo lo podemos encontrar en Pirineos, nombre alquímico que esconde en su significado las palabras Piros y Neos: fuego y nuevo.

Otras actividades: PARQUES DE ÁRBOLES.

Sentirse un Tarzán

Hace algunos años subirse a los árboles para balancearse cual chimpancé o buscar nidos formaba partedel aprendizaje vital de los niños junto con jugar a la peonza y saltar a la pídola,. Lo de subirse a los árbolesse ha puesto cada vez más difícil en las ciudades debido a las prohibiciones municipales y paternas,pero el instinto sigue ahí. Quizás en eso resida el éxito que están teniendo los llamados parques de árboles:recintos al aire libre en los que es posible sentirse un tarzán yendo de árbol en árbol por mediode tirolinas, puentes tibetanos y otros ingenios. Los niños se lo pasan “pipa” y los adultos también. Enel Pirineo hay una decena de estas instalaciones; buenos lugares para pasar un día divertido con la familiaentre excursión y excursión.

ESCAPADAS | EUSKADI

Centro BTT de Busturialdea Urdaibai

Euskadi se puede conocer de muchos modos. Uno de ellos es sobre una bicicleta todo terreno, una manera dedescubrir los hermosos paisajes que se esconden en el territorio vasco. Euskadi posee cinco Centros BTTque suman más de 1.500 kilómetros de rutas balizadas que garantizan la satisfacción del visitante. Los centrosBTT vascos son considerados los mejores de España según el blog especializado Wikibike. Comenzamos coneste reportaje una serie en la que recorreremos cada uno de ellos comenzando por el de Busturialdea Urdaibai.

Muestrario de MATERIAL

SILVA Ninox II: RESISTENTE Y COMPACTO

HAGLÖFS Gram Gravel: PARA CORRER POR EL MONTE Y CAMINAR POR LA CIUDAD

QUECHUA Switch 50: ¡SANDALIAS MODULABLES!

THE NORTH FACE Nihon: CON PROTECTOR SOLAR

AQUAPAC Toccoa: CARGA SIEMPRE SECA

MARMOT Essence jkt: IMPERMEABLE, LIGERA Y MUY TRANSPIRABLE

GARMIN Topo España V5 Pro, Topo Alpina España y BirdsEye: ÚTILES HERRAMIENTAS CARTOGRÁFICAS

CHIRUCA Kenia: FABRICADA CON LOS MEJORES MATERIALES

HITEC Coyote WP: EFICAZ SISTEMA DE TRANSPIRACIÓN

X-SOCKS Marathoner ZANCADA ESTABLE Y PIE SECO

Suscripciones con regalo

  • Gafas JULBO DUST
  • Mochila TERNUA SB 25
  • Chaleco SOLOCLIMB MAC


« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Ferran Latorre en el Everest 2017 Ferran Latorre completa los catorce ochomiles en el Everest [Actualizado el 27 de mayo a las 10:30 h] Nuevos datos sobre la cima de Ferran Latorre al Everest, el último ochomil que le quedaba para cerrar su lista de los 14x8000. Ante las malas condiciones meteorológicas, tuvo que utilizar oxígeno embotellado. Realizamos a continuación un repaso exhaustivo a su trayectoria, que comenzó como excursionista en Aigüestortes y ha tenido su colofón en el Himalaya.
  • Kilian Jornet en el Everest ¿Está Kilian Jornet intentando de nuevo el Everest? [Actualizado 27 de mayo, 8.20 h] Desde el Himalaya confirman que Kilian Jornet tiene programado su regreso a Katmandú para el lunes 29 de mayo y que no realizará un segundo intento a pesar de los rumores. De momento, no existe confirmación oficial.
  • De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori. La noticia de los cuatro alpinistas encontrados muertos en su tienda en el Everest es falsa La noticia que publicamos hace pocos días de los cuatro alpinistas muertos en su tienda no es cierta. El guía argentino Damián Benegas nos envía un mensaje desde el Collado Sur del Everest diciéndonos que es falsa.
  • Ferran Latorre en la cascada del Khumbu, Everest. Mayo 2017 Ferran Latorre alcanza el C4 del Everest, su último ochomil [Actualizado 26 de mayo a las 10:30 h] Ferran Latorre ha alcanzado el campo 4 del Everest, situado en el Collado Sur a unos 7.900 m. Esta madrugada saldrá a por la cumbre del último ochomil que le queda para completar los Catorce sin oxígeno.
  • Simone Moro y Tamara Lunger en su expedición al Manaslu. Abril 2015 Fin de la expedición de Simone Moro y Tamara Lunger al Kangchenjunga [Actualizado 26 de mayo] Simone Moro y Tamara Lunger se dieron la vuelta a 7.200 m, cuando iban camino del C4 en su intento por realizar la primera travesía de los cuatro ochomiles del macizo del Kangchenjunga sin oxígeno y en estilo alpino.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com