Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Grandes Espacios nº205

Diciembre 2014
Portada de la revista Grandes Espacios nº 205. Diciembre 2014. Especial Valle de Tena [WEB]

En este número Especial Valle de Tena 8 excursiones con raquetas y esquí. Esquí de travesía en Andorra: Descansando del alpino. Los 10 mandamientos del montañero invernal. Cámaras de acción. La evolución de la fibra.

Sumario

Editorial

Caminos con sentido por Dioni Serrano

EL Feisbuk es como el pajar del refrán ese que protagoniza una aguja perdida. Encontrar alguna cosa realmente interesante en el torrente de dimes y diretes en que se ha convertido la red social roza el milagro… La pasada semana sucedió. En nuestro feisbuk apareció el mensaje de un tal Traski hablándonos de una ruta costera llamada O Camiño os Faros. Con ese nombre sólo puede estar en Galicia, naturalmente.

El camino es fruto del empeño de un grupo de amigos, que se autodenominan los Trasnos (los trasnos son un duendecillos que según la tradición habitan los bosques gallegos), en ir desde Malpica a Finisterre, unos doscientos kilómetros, sin separarse del mar, utilizando lo senderos y trochas que discurren a lo largo de la costa. Los trasnos quedaron tan “alucinados” que decidieron convertir su idea en un proyecto social con un único objetivo: que O Camiño dos Faros existiera y que lo conociera mucha gente. Así nació la Asociación O Camiño dos Faros que ya ha organizado media docena de marchas populares por el Camiño para promocionarlo. Empezaron con veinticinco personas y en la última participaron medio millar.

Les gusta advertir que todo lo han hecho con sus propios medios “para demostrar que se pueden hacer cosas sin la teta subvención”, y ahora se han puesto como meta que los ayuntamientos mantengan la ruta y que la Diputación solicite a la Federación Galega que la convierta en sendero de gran recorrido, un proceso que cuesta dinero ya que la homologación debe ser verificada por técnicos especializados. Nosotros ya estamos viendo la posibilidad de publicar un reportaje sobre esta ruta, tanto por su interés excursionista –que lo tiene– como por el modo como se ha hecho: de abajo hacia arriba. Nos gusta el espíritu que anima a los trasnos en su proyecto: la de que hay que llenar el camino de caminantes –es decir, de sentido– antes que de señales. Una forma de hacer camino muy alejada de la fórmula que se gastan algunos promotores públicos haciendo grandes inversiones en construir senderos y caminos que permanecerán desiertos.

Noticias de ACTUALIDAD

SEGÚN RAMÓN TUEROS, DIRECTOR DE DEPORTES DE ASTURIAS
La nueva normativa de Ubiñas-Las Mesasno será más restrictiva que la anterior

OTRO PEREGRINO FUE RESCATADO EN EL MISMO LUGAR UN MES ANTES
La Xunta factura 5.000 euros a una peregrina por su rescate en la costa de Muxía

SE "CONSTRUYE" SOBRE LA CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL
Protestas contra el Camino Natural de Guadarrama

ES EL PRIMER ESPACIO ESPAÑOL QUE LOGRA ESTE RECONOCIMIENTO
Sierra Nevada es incluida en la Lista Verde Mundial

POR LOS ERRORES COMETIDOS EN LA OPERACIÓN DE RESCATE
Castilla y León deberá indemnizar a la familia de un montañero muerto en 2009

IV JORNADAS DE RESPONSABLES DE SEGURIDAD EN LA MONTAÑA
Los expertos urgen la creación de un Observatorio de Accidentes en la Montaña

La Vía Verde Madrid-Almorox cerca de ser una realidad
AHORA SÓLO TIENE 4,5 KM ACONDICIONADOS

El Baix Camp estrenará red de senderos a finales de diciembre
LA COMARCA PROMOCIONA EL SENDERISMO COMO MOTOR ECONÓMICO

Test deMATERIAL

POLIVALENTE, LIGERA Y MUY CÁLIDA
FF Treck de BESTARD: Comodidad de zapatilla con prestaciones de bota

CHAQUETA MINIMALISTA PARA ACTIVIDAD INTENSA
Gore Foehn Jacket de THE NORTH FACE: Protección y buena transpirabilidad

Novedades EDITORIALES

LA EDAD DE ORO DEL HIMALAYISMO POLACO
Escaladores de la libertad

NOVELA Rjukan

GEOGRAFÍA Y AVENTURA
La tierra de Jules Verne

Insularidad
EL VIAJE INTERIOR DE UN CORREDOR

Noticias de EMPRESA

100aniversario de Haglöfs
FABRICACIÓN SOSTENIBLE Y PRODUCTOS FUNCIONALES

ALARMA DE NIEVE...
App de Helly Hansen con nuevas funcionalidades

NOVEDADES Y MEJORAS EN SERVICIOS E INSTALACIONES
Vallnord celebra su décimo aniversario bajando los precios

ESPAÑA POR ESTELLER
Hydrapak, una nueva forma de beber

172 KM Y 10.000 DESNIVEL EN 31 H 27 MIN
Nathalie Mauclair, atleta de Julbo, venció el Gran Raid de la Reunión

UNIÓN DE FORMIGAL Y PANTICOSA
Siente el poder del esquí en las estaciones aragonesas

HOROLOGIUM

ALEX, EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA QUE SE DESARROLLA EN HOROLOGIUM, sufre un accidente de coche que le devuelve uno recuerdos que creía controlados, y decide huir a una casa en medio de los Picos de Europa. Sus libros y la escalada son las medicinas con las que intenta combatir el estado en que le han sumido la cascada de recuerdos sobrevenidos. Horologium es una trama de misterio, amor y muerte. Un sendero sinuoso con sorpresas escondidas que los protagonistas atraviesan en busca de una felicidad perdida. Una novela donde la montaña y la escalada cobran protagonismo y se alejan en un continuo juego de idas y venidas del presente al pasado al presente y viceversa. Como ejemplo publicamos un extracto del capítulo dos. Esperamos que, como argumentaba la alpinista Chus Lago, miembro del Jurado del Premio Desnivel de Literatura, el texto os enganche.

Los diez MANDAMIENTOS DEL MONTAÑERO INVERNAL

La montaña en invierno ejerce una atracción irresistible. Será la nieve que modifica hasta los paisajes más familiares; o será ese halo de aventura que rodea a las montañas blanqueadas. Pero ojo, detrás de ese aspecto virginal se esconden mil y un peligros. El invierno multiplica los riesgos objetivos que tiene la montaña en verano. Las horas de luz son escasas, los cambios de tiempo son más peligrosos, las temperaturas son mucho más bajas, el hielo hace su aparición y el medio se muestra más severo en general.

RETIRO DE INVIERNO: VALLE DE TENA

Los tensinos se divierten contando que los árabes nunca llegaron más arriba de Lárrede, ni siquiera para sus razzias, lo que les convierte en los don Rodrigo de Aragón. Esta broma, que conjuga un hecho histórico con la tradicional retranca aragonesa, retrata bastante bien la fuerte personalidad del Valle de Tena, uno de los valles pirenaicos más extensos, populares y mejor preparados para dejar satisfechos a los aficionados a la montaña invernal en cualquiera de sus manifestaciones.

  • Un valle autónomo
  • 50 años de esquí
  • Un Camino semi olvidado
  • +Info

Valle de Tena. EXCURSIONES CON RAQUETAS Y ESQUÍS

En el Valle de Tena se pueden realizar mil y una excursiones para todos los gustos y niveles. Los aficionados que no quieran complicaciones pueden quedarse en la parte media o baja del valle, donde no faltan itinerarios señalizados. Pero por encima de los 1.500 metros comienza el comprometido reino de la alta montaña, sobre todo en invierno.

  • CIRCULAR A O FORATO
  • VUELTA POR EL BALNEARIO
  • IBONES DE ORDICUSO
  • IBON DE PIEDRAFITA
  • PICO CUYALARET
  • IBONES DE ANAYET Y ARROYERAS
  • PICO FACERAS Y COLLADO DE EL VERDE
  • CUBETILLA Y COLLADA PUY ARCOL

DESCANSANDO del "ALPINO"

Esquí de travesía en Andorra

ANDORRA APARECE EN NUESTRA IMAGINACIÓN como un país atravesado por telesillas y pistas de esquí. Es cierto que los remontes cubren muchos valles y llegan hasta muy arriba en algunas montañas, pero quedan muchas otras donde se puede «foquear» o "raquetear" a gusto, lejos del bullicio y el ruido, mientras el resto de la familia se divierte deslizándose por las pistas.

  • PIC de FONT BLANCA
  • COMA PEDROSA

Cámaras de acción. LUCES, CÁMARA… ¡¡ACCIÓN!!

De un tiempo a esta parte es cada vez más frecuente encontrar a ciclistas, esquiadores, escaladores y aficionados a los deportes al aire libre en general, que graban su experiencia con una pequeña cámara que llevan prendida en el casco, el manillar o el bastón de trekking. Estas pequeñísimas cámaras de vídeo que también pueden capturar fotografías de primera calidad, desplazan con fuerza a las cámaras compactas que tanto han revolucionado el mundo de la fotografía amateur. Las llamadas cámaras de acción son una nueva vuelta de tuerca en el modo de conservar vivas y frescas nuestras experiencias.

Correr con raquetas. EL RUNNING BLANCO

En los últimos tiempos se observa un cambio en los hábitos y costumbres de las personas, que apuestan por un estilo de vida más saludable en el que el deporte ha cobrado mucha importancia. De la misma forma los deportes de montaña como las raquetas de nieve están teniendo una gran aceptación por parte de un gran público que no quiere renunciar a la montaña en los meses de invierno.

AISLANTES TÉRMICOS. LA EVOLUCIÓN QUE NO CESA

El tradicional aislante natural, a base de plumón, sufrió la voraz competencia de las fibras sintéticas. Materias que fueron evolucionando en espesores, tratamientos y prestaciones y que, debido a la búsqueda de nuevas cualidades, también han obligado a los fabricantes explorar nuevos caminos, como la disgregación de la fibra en copos, o la producción de guatas más transpirables, más elásticas, más ligeras… Echemos un vistazo somero a la amplia oferta disponible en la actualidad.

  • Fibra y pluma
  • Preservar el medio ambiente

ESCAPADAS | CATALUÑA: Esquiar en Cataluña.

Un destino de punta en blanco

El Pirineo catalán reúne diez estaciones de esquí alpino y seis centros de esquí nórdico que estrenan temporada con los precios congelados. Esta es, sin duda, la mayor oferta de deporte blanco que se puede encontrar en nuestro país, y una gran fuente de riqueza de Cataluña donde la industria de la nieve crea 11.500 empleos y mueve anualmente 350 millones de euros.

Muestrario deMATERIAL

JULBO Quantum
MÁXIMO CAMPO DE VISIÓN DESDE TODOS LOS ÁNGULOS

QUECHUA Pantalón largo esquí de travesía Novadry
BIEN VENTILADO Y RESISTENTE

CARE PLUS Foot protector stick
PREVIENE LOS ROCES Y AMPOLLAS EN LOS PIES

LANDAIRSEA Wheel Blades
PARA DESLIZAR LAS RUEDAS SOBRE LA NIEVE

TRANGOWORLD Nekos
PROTECCIÓN Y LIGEREZA PARA EL ESQUÍ

MARMOT Nano As
EFICAZ PARA ACTIVIDADES DE ALTO RENDIMIENTO AERÓBICO

HELLY HANSEN Spectrum Jacket
EFICAZ REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL

PETZL Tikkina
ILUMINACIÓN DE PROXIMIDAD

CHIRUCA Elsa y Cares
BOTAS DE TREKKING LIGERO PARA MUJER

THE NORTH FACE Patrol ABS 16
CON SISTEMA PARA AVALANCHAS INTEGRADO

Suscríbete a Grandes Espacios

 

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente" Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".
  • Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo en su primer intento al Gasherbrum I y II (julio 2017). Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza esperan una nueva ventana de buen tiempo en el Gasherbrum I y II [Actualizado 13 julio a las 09:45]. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan en el campo base una ventana de buen tiempo más amplia que la anterior. Hace unos días alcanzaron el C3 del Gasherbrum I pero se dieron la vuelta por las malas condiciones: "Teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”.
  • Aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza concluyen la fase de aclimatación en los Gasherbrum La cordada ha vuelto al campo base antes de afrontar su objetivo de enlazar las cumbres del G-I y G- II a la espera de una ventana de buen tiempo. “Hemos tenido bastante mal tiempo en esta última salida. Los partes no han acertado del todo”, sostienen los alpinistas.
  • Paul Ramsden en los Piolets d´Or 2013 Reproducir Paul Ramsden: “Cuando escalas montañas muy rápido se pierden cosas” Paul Ramsden recibirá en noviembre su cuarto Piolet de Oro. Hablar con él sobre alpinismo es una lección de estilo, motivación e ideas claras. Su visión es atípica: acostumbrado a escalar con mal tiempo en Escocia tiene claro que es casi imposible realizar una gran ascensión con buen tiempo todos los días. Tampoco busca la rapidez pues su objetivo es disfrutar de la montaña al máximo y, además, le encanta vivaquear. No lleva teléfono satélite, ni sigue ningún parte meteo, tampoco le gustan las redes sociales...
  • Mariano Galván en la Librería Desnivel (marzo 2017) antes de partir al Himalaya para intentar el Lhotse y Nanga Parbat. Reproducir Mariano Galván: "El alpinismo es un gran juego de ajedrez" Hoy, cuando se han confirmado las peores noticias respecto a lo ocurrido a Mariano Galván y Alberto Zerain cuando ascendían por la arista Mazeno del Nanga Parbat, hemos "recuperado" esta larga conversación que mantuvimos con Mariano, cuando a principios de abril partía al Himalaya. A través de ella podemos conocer mejor a este gran personaje que fue Mariano Galván.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com