Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Grandes Espacios nº214

Octubre 2015
Portada de la revista Grandes Espacios nº 214. Especial Otoño 2015. [WEB]

En este número: Especial Otoño: Mapa del otoño ibérico, Salt de la Coromina, Hayedo de la Boyariza, Bosques de Artikutza, Castañar de Oulego, Serra de Finestres, Hayedo de Odia, Cascada de la Arbencia, Bosques del Alto Asón, Garganta de Santa María, La Pardina del Señor, Hayedo de Santa María del Valle de Urbión. Material y equipo: tiendas de campaña de campaña de 3 estaciones.

Editorial

Cosas del Otoño

El otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido. El Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pone dos minutos antes cada día. Es decir, el tiempo en el que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

Durante los últimos días de septiembre se suele contemplar una de las lunas llenas más grandes y bonitas del año. En el pasado, los campesinos aprovechaban esta luna llena para recolectar la cosecha, por eso se le llama “Luna de cosecha”. Este año, la luna llena desapareció del cielo el 28 de septiembre debido a un eclipse.

El otoño es la temporada de auroras boreales porque las tormentas geomagnéticas son aproximadamente dos veces más frecuentes que durante el resto de estaciones.

Según la AEMET, este otoño las temperaturas serán ligeramente más altas de lo normal en la mitad este y centro peninsular, así como en el sur-suroeste, Baleares y Canarias. Se esperan más lluvias de lo normal en el nordeste peninsular, Pirineos, arco Mediterráneo, centro y sudeste peninsular, gran parte de Andalucía y Baleares.

A las 3 de la madrugada (hora peninsular) del domingo 25 de octubre habremos de retrasar el reloj hasta las 2, con lo que este día tendrá, oficialmente, 25 horas.

En nuestro país, el cambio horario supone un ahorro del cinco por ciento en iluminación en el sector doméstico, según estimaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kWh, el ahorro sería de más de 6 euros por hogar.

Los tonos rojos de las hojas en otoño son producidos por las antocianinas, pigmentos que se producen en el otoño como respuesta a la interrupción de la producción de clorofila.

Diversas hormonas que controlan los estados de humor varían su concentración debido a la disminución de horas de luz y a cambios de temperatura. La variación produce cambios de humor y tristeza. Para combatirlos, los especialistas aconsejan hacer ejercicio al aire libre y estar en contacto con la naturaleza siempre que sea posible, aunque no haya un sol radiante. ¡¿Hace falta decir más?!

Noticias de ACTUALIDAD

ENTRE PUEBLA DE HÍJAR Y SAMPER DE CALANDA
Los primeros 18 kilómetros del ferrocarril del Zafán han sido convertidos en vía verde

COLABORACIÓN ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE ZARAGOZA Y PAU
Recurut: un plan para recuperar caminos migratorios a través del Pirineo

WWW.ENTREPYR.EU
Web de reservas de refugios y rutas transfronterizas en el Pirineo central

Test deMATERIAL

LIGERA Y RESISTENTE
La pequeña gigante tienda de Hogan Ultralight 2 plazas de VAUDE

PRÁCTICA E INGENIOSA
Una batería de cocina en la mochila con kit de cocina X-Pot de SEA TO SUMMIT

Noticias de EMPRESA

NUEVO OUTBACK Subaru
El pionero del segmento crossover

Goreinvertirá más de 15 millones de dólares en buscar materiales más sostenibles
EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

Nuevo equipo D'Twin de ciclismo
COMPUESTO POR TRABAJADORES DE DECATHLON

MAMMUT #PROJECT360
Escala virtualmente cinco paredes míticas con imágenes 360º

Sea to summit cumple 25 años
PRODUCTOS FUNCIONALES “DESDE EL MAR A LA MONTAÑA”

ESCAPADAS | BAIX EBRE: GR 99 Por Terres de l’Ebre (2ª parte)

El Baix Ebre es el último territorio que cruza el Ebro antes de llegar al Mediterráneo. El gran río se despide de los estrechos desfiladeros pero no del sendero GR 99 que le acompaña desde su cuna hasta el Mediterráneo. El tramo de 58 kilómetros que corresponde a la comarca de la Ribera d'Ebre fue protagonista de un reportaje en la revista del mes de abril de este año. Le toca el turno ahora al Baix Ebre.

  • Guía prática

Especial Otoño 2015: HEMOS REUNIDO ONCE EXCURSIONES

donde disfrutar del otoño que acaba de comenzar. Como es habitual en los monográficos otoñales, en el paquete hay de todo: hayedos, bosques de castaños y de robles, bosques mixtos y alguna sorpresa. Y también como es tradicional, incluimos un mapa donde se sitúan las excursiones otoñales que hemos publicado desde el 2009 para que podáis organizar vuestros fines de semana durante la temporada y disfrutar a tope de la mejor estación para el excursionismo.

  • AHORA,CAMINAR ES MEJOR.
  • Mapa: Guía del otoño ibérico
  • Salt de la Coromina
  • Hayedo de la Boyariza
  • Bosques de Artikutza
  • Castañar de Oulego
  • Serra de Finestres
  • Hayedo de Odia
  • Cascada de la Arbencia
  • Bosques del Alto Asón
  • Garganta de Santa Marías
  • La Pardina del Señor
  • Hayedo de Santa María del Valle de Urbión

Guía de compra: Tiendas 3 estaciones

¡¡¡NOS VAMOS DE TIENDAS!!!

¿En qué se parece una clásica tienda canadiense, con su doble techo encerado, su interior de algodón y sus pesados mástiles, a una ligera y moderna tienda de alpinismo? Que ambas protegen de la lluvia y el viento. A partir de ahí, todo son diferencias. Hace veinticinco años, las canadienses eran las únicas tiendas que se podrían encontrar en las tiendas “especializadas”. Ahora hay tantos modelos –y se venden en tantos sitios, incluyendo los supermercados– que produce cierto desasosiego enfrentarse a su elección. Hoy nos vamos a ocupar aquí de una de los modelos más utilizados: las tiendas tres estaciones, en su versión más ligera.

  • Letra pequeña

Muestrario deMATERIAL

  • TRANGOWORLD
    Velles FUNCIONAL Y VERSÁTIL
  • FERRINO
    X-Ride 10 PARA TRAIL RUNNING
  • ASOLO Shiraz GV
    CAMINATAS SEGURAS
  • QUECHUA Helium Wind 500
    PROTECCIÓN CONTRA EL VIENTO
  • JULBO Looping
    PARA LOS MÁS PEQUES
  • ASOLO Shiraz GV
    CAMINATAS SEGURAS
  • ADIDAS Terrex Boost GTX
    UN IMPULSO EXTRA EN LA ZANCADA
  • PRIMUS Lite XL
    “TODO EN UNO” CON MÁS CAPACIDAD
  • FENIX LINTERNAS HL 25
    FRONTAL ULTRA RESISTENTE
  • TECNICA Cyclone Low GTX
    FACILITA LA PISADA
  • GARMIN Montana 610, 680 y 680t
    MÁS CONTROL DEL USUARIO

Suscríbete a Grandes Espacios

 

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Kilian Jornet en la meta tras primera etapa Altitoy 201 Reproducir Kilian Jornet: “Algunos consejos de seguridad en montaña" El debate está abierto. El alcalde de Saint-Gervais, tras algunos accidentes recientes, ha decidido exigir un material mínimo obligatorio para subir al Mont Blanc. Por su parte Kilian Jornet, hace pocos días publicaba en sus redes sociales, en clave de humor, una foto en la que se le veía desnudo en la cima del Mont Blanc. Hoy ha escrito este texto y publicado un vídeo en el que reflexiona sobre el riesgo de los deportes de montaña y da algunos consejos basados en su experiencia.
  • Hansjörg Auer en la Vinatzer-Messner” (800 m., VI+), en la sur de la Marmolada durante su encadenamiento en solitario de tres grandes paredes Dolomitas (8 agosto 2016) Reproducir Hansjörg Auer escala tres vías de Dolomitas en solo integral en el día y las enlaza en parapente Hizo las vías Vinatzer-Messner (800 m, VI+), en la sur de la Marmolada; Abramkante (500 m, VII-), en el Piz Ciavazes, y Große Mauer (300m, VII-) en el Sas dla Crusc. Nada menos que 1.600 metros de escalada sin cuerda con dificultades de hasta 6a+.
  • Valery Rozov salta desde el Huascarán Reproducir Salto BASE de Valery Rozov desde los 6.725 m en el Huascarán El saltador ruso ha realizado el salto a mayor altura de América del Sur. Se ha lanzado desde cerca de la cumbre Sur (la principal) del Nevado Huascarán, el pico más alto de la Cordillera Blanca y de Perú, con 6.768 m.
  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente" Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".
  • Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo en su primer intento al Gasherbrum I y II (julio 2017). Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza esperan una nueva ventana de buen tiempo en el Gasherbrum I y II [Actualizado 13 julio a las 09:45]. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan en el campo base una ventana de buen tiempo más amplia que la anterior. Hace unos días alcanzaron el C3 del Gasherbrum I pero se dieron la vuelta por las malas condiciones: "Teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com