Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Grandes Espacios nº229

Febrero 2017
Portada de la revista Grandes Espacios nº 228. Especial Cascadas

En este número:ESPECIAL: LAS 15 CASCADAS MÁS ESPECTACULARES DE ESPAÑA. EQUIPO Pies calientes. CAMINOS NATURALES CON NIÑOS Divertirse y aprender. FERRATA Los Patacons. AVENTURA e historia en La Mussara.

Editorial

Agua, vacío y magia

Gujuli es un pequeño pueblo de la provincia de Álava en pleno Parque Natural del Gorbea. A las afueras, en época de lluvia, el modesto río Oiardo se despeña por un cortado de casi cien metros formando una espectacular cascada. La mitología vasca cuenta que el salto de agua es un joven pastor llamado Urjauzi (cascada en euskera) castigado por una lamia cabreada a la que había robado un espejo mágico.

En la Costa Da Morte, el río Anos forma una pequeña cascada y una poza en un entorno de misterio. Una noche de San Juan, una tal Loliña de Anos, enamorada de un hombre muerto, se bañó en el agua donde flotaban las hierbas mágicas que le había dado una meiga y consiguió que el ánima del difunto la dejara embarazada. Desde entonces, las mujeres con amores no correspondidos se bañan en esta poza para eliminar el deseo.

El agua del río Porcía cae desde una altura de treinta metros formando la cascada del Cioyo. A su vera, un mozo de la aldea de Villarín pasaba las tardes del estío durmiendo la siesta y una xana se prendó de él. Una tarde de tormenta el hada creó la pequeña poza de la base para que el joven no muriera despeñado. El mozo se salvó, pero quedó tan asustado que nunca regresó.

Cuentan que si nadas en la poza escucharás el llanto de la xana enamorada. A poco de nacer, el río Bidasoa da un brinco en la cascada de Xorroxin, en medio de un laberinto de hayas, robles, avellanos y fresnos. Su nombre es fruto de dos palabras vascas: zorrota (chorro) y osin (poza). La poza era la casa de unas misteriosas mujeres con cola de pez que se alisaban sus cabellos con peines de oro. De ahí su nombre: Lamiputzu, o lo que es lo mismo, “el pozo de las lamias”.

Uno de los lugares más pintorescos de la comarca del Alto Palancia, en el sur de la provincia de Castellón, es la cascada del Brazal conocida también como el Salto de la Novia porque cuando una pareja de la localidad quería contraer matrimonio la novia tenía que cruzar de un salto el río justo debajo de la cascada. Hasta que un día, después de una tormenta, el Palancia bajaba tan crecido que arrastró a una joven que intentaba cumplir con la tradición. El novio saltó intentando salvarla y ambos fueron tragados por las aguas. Los cuerpos abrazados se encontraron aguas abajo y jamás volvió a realizarse la prueba.

La cascada de Asón… y podríamos seguir así duran- te días. Todas las cascadas –o casi todas– tienen su leyenda o su suceso trágico. Yo creo que es una señal de la fascinación que sentimos por ellas.

Noticias de ACTUALIDAD

PODRÍA ESTAR TERMINADO ANTES DEL FINAL DE ESTE AÑO
La Universidad de Alicante proyecta un sendero circular de seiscientos kilómetros

LOS USUARIOS DENUNCIAN SABOTAJES EN EL TRAMO ESPAÑOL
El sendero transfronterizo GR 80 en peligro

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
El refugio Elola pasa a llamarse de la Laguna Grande de Gredos

FABRICADOS CON MATERIALES RECICLADOS
Toilettes en los senderos malagueños

FotoACCIÓN

ESCALADORES DE CRISTAL

Los escaladores Rahel Schelb y Klemen Premrl, éste último campeón del mundo de escalada en hielo, viajaron a Islandia para escalar en el viejo y durísimo hielo del glaciar más voluminoso de Europa, el Vatnajökull, que tiene un espesor medio de unos cuatrocientos metros, llegando a un máximo de mil metros. Los expertos en el uso de los piolets tuvieron la ocasión de escalar en todo tipo de estructuras naturales: pozos, bóvedas, paredes… El fotógrafo Tim Kemple tuvo que tirar de inspiración y profesionalidad para captar imágenes tan irreales como ésta en la obscura atmósfera del interior del glaciar.

Test de MATERIAL

BARRITAS DE SABORES VARIADOS, CON Y SIN GLUTEN
Con ingredientes naturales, fáciles de digerir

CUELLO Y CABEZA BIEN PROTEGIDA
Dos Buffs en uno

Novedades EDITORIALES

ALEX MACINTYRE Y EL NACIMIENTO DEL ALPINISMO LIGERO Y RAPIDO
Un día como un tigre

CAMPRODON-PRATS DE MOLLÓ
Camins de l´exili. Camprodon

25 RUTAS CIRCULARES
Rutas BTT y cicloturismo en la Montaña Palentina

Rutas con esquís por el Pirineo aragonés
TOMOS III Y IV

Noticias de EMPRESA

PARA TRAIL RUNNING Y CICLISMO
Gore lanza el tejido Shakedry: ligero, transpirable y de secado ultrarrápido

MDV SPORTS, NUEVO GRUPO
Alianza de Marker, Dalbello y Völkl

DESAFÍO LURBEL MOUNTAIN FESTIVAL EN ABRIL
Lurbel abre su 25 aniversario con acento solidario

DYNAFIT, CON LA DARK POLAR RACE
Carrera noctura sobre pistas de esquí

IMPERMEABILIZACIÓN Y TRANSPIRABILIDAD
Tecnología Outdry para calzado

A POR LOS 14 OCHOMILES EN 2017
Ferrán Latorre, embajador de Sea to Summit

Caminos Naturales...con niños

Por principio, prácticamente todos los itinerarios comprendidos en el Programa Caminos Naturales pueden ser recorridos con niños, tanto sin estos son transportados por sus padres en una mochila portabebés, como si ya pueden caminar cierto trecho por sí mismos. Pero hay algunos que parecen especialmente destinados a los más pequeños de la casa porque tienen una historia curiosa, o cualquier otra cosa que excitará la curiosidad de los niños.

  • Madrid: Camino Natural del Lozoya
  • Cáceres: Camino Natural del río Rivera del Acebo
  • Navarra/Gipúzkoa: Camino Natural del Plazaola
  • Asturias: Camino Natural Senda del Oso

CASCADAS. AGUA Y VACÍO.

LAS CASCADAS MÁS ESPECTACULARES DE ESPAÑA

Pocas cosas hay en los espacios naturales que atraigan tanto la atención como las cascadas. El espectáculo del agua despeñándose desde las alturas y rompiéndose en multitud de hebras con un ruido atronador nos fascina a todos y son un reto para los aficionados a la fotografía. Muchas suman a su propia belleza, la de los caminos que conducen hasta ellas. En nuestro país hay centenares de cascadas, alguna de notable porte. He aquí una pequeña selección de las más espectaculares.

  • Cascada del Ézaro (A Coruña)
  • Fervenza da Freixa o de Liñares (Pontevedra)
  • Cascada de Vilagocende (Lugo)
  • Cascada de Seimeira de Murias (Asturias)
  • Cascada de Aguasalio (Asturias)
  • Cascadas del Yera (Cantabria)
  • Cascada de Orbaneja (Burgos)
  • Cascada de Gujuli (Álava)
  • Nacedero del Urederra (Navarra)
  • Cascada de Arrako (Navarra)
  • Cascada de Santa Orosia (Huesca)
  • Cascada del Sorrosal (Huesca)
  • Cascadas de Añisclo (Huesca)
  • Cascada de Aigualluts (Huesca)
  • Cascada de Gerber (Lleida)
  • Cascada de Sant Esperit (Vall de Boí)
  • Salt de la Coromina (Girona)
  • Salt de la Portellada (Teruel)
  • Cascada de La Hiedra (Teruel)
  • Salto de la Requijada (Zaragoza)
  • Cascada del Aljibe (Guadalajara)
  • Chorrera de Litueros (Madrid)
  • Cascadas del Purgatorio (Madrid)
  • Cascada de la Chorranca (Segovia)
  • Cachón de Gamaces (Salamanca)
  • Cascada de la Cervigona (Cáceres)
  • La Chorrera de Hervás (Cáceres)
  • Cascada de La Ventera (Cáceres)
  • Salto de La Cimbarra (Jaén)
  • Cascada de Los Chorros de Jollarancos (Huelva)
  • Cascada Grande de Maro (Málaga)
  • Cascada de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria)

Fervenza do Toxa

RÍO TOJA - PONTEVEDRA

LA FERVENZA (CATARATA EN GALLEGO) DEL RÍO TOXA ESTÁ CONSIDERADA COMO LA MÁS ALTAS DE GALICIA “EN CAÍDA LIBRE”. No necesitaría más credenciales para incluirse en una selección de los saltos de agua más espectaculares de España. Pero es que además, la cascada se forma en el interior de un bosque atlántico de esos que llevan con todo derecho la etiqueta de lugar idílico.

Pozo de los Humos

ARRIBES DEL DUERO - SALAMANCA

EL RÍO UCES, TRIBUTARIO DEL DUERO, es el “asiento” de una de las cascadas más espectaculares y bellas de todo el país. Eso sí, no siempre la encontraremos bramando y produciendo las nubes de vapor que justifican su nombre. Habrá que ir después de una buena lluvia para “empaparse” de ella.

 Chorro de la Meancera

LAS HURDES - CÁCERES

NO ES EN ABSOLUTO EXAGERADO DECIR QUE LA CASCADA EXTREMEÑA conocida como el Chorro de la Meancera sigue siendo hoy, cuando todo parece tan al alcance de la mano, una joya desconocida, escondida en un rincón solitario y remoto de una comarca apartada y solitaria.

Garganta de las Nogaleas

VALLE DEL JERTE - CÁCERES

EN PLENO CORAZÓN DEL VALLE DEL JERTE , la garganta de las Nogaleas (o de las Nogaledas) se precipita 400 metros por su escarpada ladera oeste, formando un barranco espectacular con multitud de saltos y cascadas. Ninguna de ellas es especialmente alta, pero el conjunto es realmente sobrecogedor. Un precioso camino remonta el abrupto barranco, serpenteando entre el bosque con el sonido del agua como protagonista.

Cascada del Tabayón del Mongallu

PARQUE NATURAL DE REDES - ASTURIAS

ESTA CASCADA ES CONSIDERADA POR MUCHOS COMO el salto de agua más fotogénico de Asturias, región que no anda escaso de ellos, precisamente. La cascada fue declarada Monumento Natural en el 2003 y a nadie le cabe duda de que es una de los destinos que hay que conocer la primera vez que se visita el Parque Natural de Redes.

Salto del Nervión

MONTE SANTIAGO - ÁLAVA/BURGOS

DOSCIENTOS VEINTIDÓS METROS DE CAÍDA LIBRE DESDE EL BORDE SUPERIOR hasta las rocas contra las que se estrella el agua del río Délika. ¿Hace falta decir más para presentar la cascada más alta de la península Ibérica?

Cascada de Soaso

VALLE DE ORDESA - HUESCA

EL VALLE DE ORDESA ES UNO DE LOS RINCONES MÁS BELLOS Y, LÓGICAMENTE, CONCURRIDOS del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Remontando el río Arazas, que fluye por el fondo de este valle declarado Patrimonio de la Humanidad, discurre una excursión que concluye en la cascada que se ha convertido en símbolo del Parque: la Cola de Caballo o cascada de Soaso. Como extra, en el camino hacia esta bella obra de arte natural tendremos la ocasión de enfocar nuestra cámara a varias cascadas más, no tan famosas pero no por ello menos espectaculares.

Cascada d’Os Lucars

SOBREPUERTO - HUESCA

NO ES LA CASCADA DE LOS LUCAS … como quieren creer algunos. En realidad, el topónimo Os Lucars, con r y con s, quiere hacer referencia en lengua aragonesa a “Los Lugares” –en plural– que atraviesa este barranco pequeño y profundo que se abre en los  montes de la zona norte del Sobrepuerto, en el Pirineo Aragonés, no muy lejos de la villa de Biescas.

Cascadas del Cinca y Lalarri

VALLE DE PINETA - HUESCA

EL VALLE DE PINETA ES DE SOBRA CONOCIDO POR LOS MONTAÑEROS Y AFICIONADOS A LOS PAISAJES DE ALTA MONTAÑA. No en vano la parte alta del valle de Pineta es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este valle de
catorce kilómetros es uno de los más majestuosos del Pirineo, un magnífico ejemplo de artesa glaciar y un compendio de paisajes, desde los áridos de las zonas altas, a los fértiles fondos de valle cubiertos de bosques y prados donde el agua esculpe cañones y barrancos, y nos deleita con soberbias cascadas, como las del Cinca y Lalarri, dos saltos de agua que embelesan.

Saut deth Pish

VAL D'ARAN - LLEIDA

LA VAL D’ARAN ES TIERRA DE ABRUPTAS MONTAÑAS, lagos idílicos y cascadas que esculpen impresionantes valles. En su corazón
se oye rugir el río Varradós, en la cabecera del cual se abre paso la archiconocida cascada del Saut deth Pish. ¡Un lugar de cuento de
hadas que no puede dejarse de visitar!

Cascada de Ratera

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI - LLEIDA

LA CASCADA DE RATERA PONE EL BROCHE DE ORO A UNA EXCURSIÓN CLÁSICA que permite disfrutar de una jornada tranquila en el entorno del Estany de Sant Maurici, uno de los enclaves más amables, bellos y mágicos de todos los Pirineos.

Salt de Sallent

COLLSACABRA - GIRONA

EL COLLSACABRA (O CABRERÈS) ES UNA COMARCA NATURAL DE LA CATALUÑA INTERIOR que ocupa un altiplano a más de mil metros de altitud. La vasta planicie se corta bruscamente por el sur y el este esculpiendo soberbios acantilados. Por uno de ellos se despeña la Riera de Rupit, formando una cascada que seduce la mirada ¡Un sitio dónde la imaginación vuela a vista de pájaro!

Nacimiento del Río Mundo

SIERRA DE ALCARAZ - ALBACETE

NO SIEMPRE EL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO ES como se ve en la foto de la derecha. Sólo después de que el acuífero del Calar del Mundo se llene a tope, lo que ocurre después de un largo periodo de lluvias o durante el deshielo, se produce lo que allí se conoce
como “el reventón”. Si uno tiene la suerte de estar allí en ese momento presenciará uno de los espectáculos naturales más soberbios que pueda imaginar.

LOS Patacons

UNA FERRATA MUY RECOMENDABLE EN LAS SIERRAS DE TARRAGONA

En los riscos de la sierra de la Mussara se ha abierto una vía ferrata que describen como “entretenida, divertida, con una cierta dificultad que la hace interesante y con unas vistas sensacionales sobre los campos y el mar de esta parte del Camp de Tarragona”. Su sonoro nombre, Los Patacons , es un homenaje a un grupo de guerrilleros anarquistas que siguió luchando hasta mucho después de finalizada la Guerra Civil.

Pies calientes

Hoy día, con esta moda del “senderismo”, consistente en andar los caminos por los que transitaban nuestros abuelos con el borrico, va la gente muy despistada y ya no distinguen el invierno del verano. Repasemos conceptos básicos para calzarnos y estudiemos las mejores opciones para mantener los pies secos, calientes y, en la medida de lo posible, alejados de las temibles ampollas.

  • Consejos vendo...

Comer fruta fuera de temporada

NUTRICIÓN DEPORTIVA

La fruta es un alimento que ocupa un lugar básico en nuestra alimentación. Nos provee de vitaminas y minerales con marcado efecto antioxidante, por lo que se hace imprescindible su consumo . Si eres de los que practica deportes al aire libre, los procesos de oxidación en tu organismo son importantes. Si tu exigencia deportiva es grande, todavía más.

Muestrario de MATERIAL

  • PETZL Tikkina
    PEQUEÑA FRONTAL CON GRAN AUTONOMÍA

  • INOOK VXM
    PARA TODO TIPO DE NIEVE, FÁCIL AJUSTE

  • GRIVEL Ski Rando 25
    TRANSPORTE ESTABLE PARA ESQUÍ DE MONTAÑA

  • MONT-BELL Colorado Parka
    AISLAMIENTO VERSÁTIL

  • GARMIN InReach Explorer+
    COMUNICACIÓN GLOBAL POR TIERRA, MAR Y AIRE

  • OSPREY Poco AG Premium
    LLEVA CÓMODAMENTE LA CARGA MÁS PRECIADA

  • COLUMBUS Volga 2
    TIENDA DE CAMPAÑA LIGERA Y COMPACTA

  • LIFESYSTEMS Explorer
    PRIMEROS AUXILIOS PARA DEPORTES OUTDOOR

  • TOPO ATHLETIC Terraventure
    PISADA MUY ESTABLE EN TERRENO IRREGULAR

  • ICEBREAKER Camiseta Oasis LS
    DE LANA MERINO, FIBRA NATURAL ANTIOLOR

Suscríbete a Grandes Espacios

  • Suscripción 12 números + REGALO CAMISETA DESNIVEL por 37€.
  • Suscripción 12 números con CHEQUE REGALO (de 30€ en libros Desnivel) por 45€.

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo en su primer intento al Gasherbrum I y II (julio 2017). Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza esperan una nueva ventana de buen tiempo en el Gasherbrum I y II [Actualizado 13 julio a las 09:45]. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan en el campo base una ventana de buen tiempo más amplia que la anterior. Hace unos días alcanzaron el C3 del Gasherbrum I pero se dieron la vuelta por las malas condiciones: "Teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”.
  • Aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza concluyen la fase de aclimatación en los Gasherbrum La cordada ha vuelto al campo base antes de afrontar su objetivo de enlazar las cumbres del G-I y G- II a la espera de una ventana de buen tiempo. “Hemos tenido bastante mal tiempo en esta última salida. Los partes no han acertado del todo”, sostienen los alpinistas.
  • Paul Ramsden en los Piolets d´Or 2013 Reproducir Paul Ramsden: “Cuando escalas montañas muy rápido se pierden cosas” Paul Ramsden recibirá en noviembre su cuarto Piolet de Oro. Hablar con él sobre alpinismo es una lección de estilo, motivación e ideas claras. Su visión es atípica: acostumbrado a escalar con mal tiempo en Escocia tiene claro que es casi imposible realizar una gran ascensión con buen tiempo todos los días. Tampoco busca la rapidez pues su objetivo es disfrutar de la montaña al máximo y, además, le encanta vivaquear. No lleva teléfono satélite, ni sigue ningún parte meteo, tampoco le gustan las redes sociales...
  • Mariano Galván en la Librería Desnivel (marzo 2017) antes de partir al Himalaya para intentar el Lhotse y Nanga Parbat. Reproducir Mariano Galván: "El alpinismo es un gran juego de ajedrez" Hoy, cuando se han confirmado las peores noticias respecto a lo ocurrido a Mariano Galván y Alberto Zerain cuando ascendían por la arista Mazeno del Nanga Parbat, hemos "recuperado" esta larga conversación que mantuvimos con Mariano, cuando a principios de abril partía al Himalaya. A través de ella podemos conocer mejor a este gran personaje que fue Mariano Galván.
  • Los mejores momentos de la IFSC Climbing World Cup en Vail 2017 Reproducir Shauna Coxsey y Jongwon Chon ganan la Copa del Mundo de Búlder 2017 de Vail La británica y el coreano se llevan la victoria, acompañados en el podio por un pleno de japonesas y japoneses: Akiyo Noguchi, Miho Nonaka, Meichi Narasaki y Yoshiyuki Ogata. A falta de dos pruebas, lideran la general Shauna Choxsey y Keita Watabe.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com