Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Grandes Espacios nº230

Marzo 2017
Portada de la revista Grandes Espacios nº 230. Especial Semana Santa: Trekking, barrancos, ferratas, senderismo, turismo activo...

En este número: ESPECIAL SEMANA SANTA ¿Ya tienes plan?: trekking, barrancos, ferratas, senderismo, turismo activo. MATERIAL ISPO MUNICH 2017 Las nuevas tendencias del Outdoor. CAMINOS NATURALES Vías “muertas”, caminos vivos. PARQUE NATURAL DE REDES Concentrado de Asturias. ENTREVISTA MANUEL TAIBO Ante todo… Seguridad.

Editorial

Acción y gloria

Un buen amigo, compinche de mil viajes, me preguntó hace días si tenía algún plan para el largo fin de semana del 18 de marzo. “¿De qué largo fin de semana me hablas?”, le pregunté con cara de tonto que acaba de aterrizar. Resulta que el lunes 20 es fiesta en Madrid y una vez más un “puente” me cogía con el paso cambiado. Pasado el primer minuto de desconcierto, el asunto me hizo gracia porque en esos días estaba ultimando esta revista pensada para que los lectores tengan tiempo de sobra de preparar sus vacaciones de Semana Santa si algunas de las propuestas que presentamos les convencen. ¿No es jocoso acaso que adelantemos planes para ajenos a medio plazo y no tengamos propios para un futuro inmediato? Este trabajo tiene cosas así.

Minutos de Fama
Manuel Taibo, responsable de Seguridad de la Federación de Montañismo de Asturias, miembro del Comité de Seguridad de la Federación Española de Montaña y protagonista de una interesante entrevista que publicamos en este mismo número, ha dicho en unas jornadas de prevención de riesgos en montaña celebradas en Asturias, que la mejora en los materiales y equipos de montaña de que ahora disponemos puede conducirnos inconscientemente a hacernos creer que hay menos riesgo y rebajar el nivel de atención. Le creo. Yo también me siento más “seguro” de mí mismo cuando estreno algo. El mismo hecho de ir hecho un pincel te hace sentir mejor, ¿verdad? Ya sabes… si estrenas… Taibo, que ha trasladado al mundo de la montaña la experiencia adquirida como técnico en riesgos laborales, también señala que entre los factores que explican el aumento de la siniestralidad en montaña cabe señalar el de la presencia, cada día más abundante, de usuarios con “una necesidad de trascendencia inmediata de sus logros aventureros”; en otras palabras, de personas que buscan, principalmente en las redes sociales, el reconocimiento de sus triunfos, a menudo insignificantes. Da que pensar.

Noticias de Actualidad

UNE DOS RAMALES DEL CANAL DE CASTILLA
Entra en
servicio el Camino Natural del Tren Burra

ALEJANDRO LÓPEZ , ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO CIVIL Y DEPORTIVO
“Quieren reducir los siniestros de montaña asustando a la gente”

LIMITACIÓN EN EL PRUG
Las bicicletas no son para el Parque Nacional de Guadarrama

PROMOCIONARÁN CONJUNTAMENTE LA VÍA VERDE DEL ZAFÁN
Matarraña, Terra Alta y Els Ports preparan un camino que unirá los tres territorios

TRAS SETENTA AÑOS DE VIDA
Desaparece el Centro Excursionista de Valencia

REUNIRÁ A CIENTOS DE AFICIONADOS DE TODA EUROPA
La Costa Brava escenario del Catalonia Trek

Reportaje de actualidad

PRIMER CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARCHA NÓRDICA EN EL PUEBLO ONUBENSE DE SANTA ANA LA REAL

El pintoresco pueblo de Santa Ana la Real, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra
de Aracena y Picos de Aroche, se convertirá durante tres días, del 31 de marzo al 2 de abril,
en el referente nacional de la marcha nórdica.

Test de MATERIAL

Ultra Pro Vest de CAMELBAK
LA MÁS LIGERA DE SU CATEGORÍA Buena hidratación garantizada

Novedades EDITORIALES

CARLOS SORIA. Alpinista

ENTREVISTA MANUEL TAIBO

Su libro Prevención de riesgos para colectivos en montaña le ha valido a Manuel Taibo el Premio Seguridad que ha otorgado la FEDME por primera vez. Taibo, que es vocal de Seguridad de la Federación Asturiana y miembro del Comité de Seguridad de la Federación Española de Montaña, comenzó en 2008 a aplicar al ámbito montañero la metodología que, como técnico de prevención de riesgos laborables, utilizaba cotidianamente en su trabajo.

FotoACCIÓN

TRINEOS DE SECANO

Aunque el mushing se considera actualmente un deporte, fue y es todavía un medio de transporte en los remotos territorios nevados. El término proviene de la palabra mush que utilizaban los conductores (musher) de trineos canadienses para ordenar a los peros a ponerse en marcha. Hoy el mushing se practica incluso sobre tierra y toma diferentes nombres según la forma que tenga el musher de transportarse y el número de perros que intervienen: Canicross, si corre ayudado por un único perro; Scooter, si va montado en un patinete tirado por uno o dos perros; Bijejöring si es en una bicicleta con un solo perro; Triciclo, donde conduce un vehículo de tres ruedas y un tiro de tres o más perros; y, finalmente, Cart, en el que un tiro de ocho perros como máximo arrastra un carro con cuatro ruedas como el que aparece en la foto, captada en una prueba de la Copa de España de Mushing y Canicross disputada en La Pobla de Cérvoles los días 4 y 5 de febrero.

CAMINOS NATURALES de vías de ferrocarril

Los ferrocarriles fuera de servicio son una inagotable cantera de Caminos Naturales por tres motivos: suaves pendientes; paisajes poco transformados; y una historia detrás llena de anécdotas. Ya disponemos de 1.200 kilómetros de vías “muertas” acondicionadas como itinerarios no motorizados por el Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el kilometraje no deja de crecer.

  • Camino Natural EL CARRILET
  • Camino Natural DEL NOROESTE
  • Camino Natural VÍA VERDE DE LA JARA
  • Camino Natural Vía Verde DEL VALLE DEL ERESMA
  • Camino Natural del PLAZAOLA

ESPECIAL PLANES DE SEMANA SANTA 2017

Este año la Semana Santa cae en medio del mes de abril. Es decir, que cuando tengas esta revista en tus manos, aún tendrás bastante tiempo para preparar cualquiera de las sugerencias de mini vacaciones que te proponemos en las páginas que siguen.
Hay para todos los gustos: trekking, senderismo, turismo activo, escalada en vías ferratas, descensos de barrancos… en el caso de estos dos últimos además los hemos agrupado en una sola zona para que puedas sacar todo el provecho a tu tiempo libre.

Una semana de hierro

En las inmediaciones del pueblo de Corçà, en el Montsec d'Ares, se ha instalado media docena de vías ferratas en un radio de pocos kilómetros, que abarcan todas las dificultades. Estas instalaciones, junto con la cercanía del espectacular Camino Natural de Montfalcó, del no menos atractivo camino del estrecho de Mont-rebei y de la posibilidad de navegar en kayak por el embalse de Canelles, convierten a este lugar en un destino a tener en cuenta para las minivaciones de Semana Santa.

6 FERRATAS DEL MONTSEC D'ARES

En menos de veinte años, en el Montsec d’Ares –la parte catalana del Montsec–se ha pasado de la primera Urquiza Olmoabierta el
1997, a seis vías ferratas, la última, la “original” Canal de los Olmos abierta en 2014.

  • Vía ferrata Teletubbies
  • Vía ferrata Olmo Soler
  • Vía ferrata Cast Urquiza Olmo
  • Vía ferrata Urquiza Olmo
  • Vía ferrata Feliz Navidad
  • Vía ferrata Canal de los Olmos

Barrancos en Alicante. En "santo" remojo

Buena temperatura, cielos azules, cien formas de comer arroz y todas buenas, unas montañas que sorprenden por su relieve, unas  fiestas llenas de pólvora y música y un puñado de divertidos barrancos en un radio de pocos kilómetros… ¿se puede pedir más a unas vacaciones de Semana Santa?

  • Barranco de Abdet
  • Barranco de l'Infern
  • Barranc de Penyals
  • Barranco de Bolulla

Nos queda Portugal. Parque Nacional Peneda-Gerês

Sierras sembradas de pedrizas, ríos que fluyen encañonados, pueblos de pura piedra escondidos en profundos valles, páramos azotados por el viento donde aún se oye el aullido de los lobos, mesetas peladas salpicadas de enormes acebos… estas son las notas de la sinfonía paisajística de Peneda-Gerês, el único parque nacional de Portugal que forma con la ourensana Serra do Xurés la Reserva da Biosfera Gerês-Xurés.

  • Circular de A Peneda
  • Sendero das Brandas-Foxo do Lobo
  • Brandas de Sistelo. El pequeño Nepal

Trekking exprés. Aventura en el vecindario

Todo trekking debe responder como mínimo a tres reglas: que haya que caminar varios días, que descubra paisajes y gentes diferentes a los que nos rodean habitualmente, y que tengamos que hacer un largo viaje. De acuerdo a estas normas parecería que
sólo disponiendo de varias semanas de vacaciones podríamos emprender una aventura así. Pues no… En un radio de acción de
unas pocas horas de avión alrededor de nuestro país hay muchas rutas que responden a estos patrones y que se pueden abordar en
unas vacaciones largas de Semana Santa. Tantas que necesitaríamos muchas más semanas para conocer sólo las que os presentamos. Y son sólo una muestra.

  1. MARRUECOS Gran cañón de Mgoum. Cordillera del Atlas.
  2. ESCOCIA The West Haigland Way. Grampian Mountains.
  3. FRANCIA Travesía del Vercors. Macizo Central.
  4. GRECIA La costa de Lefka Ori. Isla de Creta.
  5. ITALIA Travesía de Elba. Isla de Elba.
  6. MARRUECOS País Djebala. El Rif.
  7. MARRUECOS Jbel Sarho
  8. RUMANÍA La Ruta Transfagara. Los Cárpatos.
  9. PORTUGAL Rota Vicentina. Costa de Alentejo y de Algarve.
  10. FRANCIA Ruta Mare e Monti. Isla de Córcega.
  11. FRANCIA Costa de Alabastro. Costa de Normandía.

PARQUE NATURAL DE REDES. Concentrado en Asturias

La mitad de la escarpada superficie del Parque Natural de Redes está cubierto por espesos bosques, y la otra mitad por ríos y arroyos que le convierten en el manantial de Asturias. La reciente apertura del refugio de Brañagallones refugio de Brañagallones, en pleno corazón del parque, está facilitando a montañeros y excursionistas de todas las edades el descubrimiento de la gran selva, un concentrado de sabor asturiano.

  • Reserva de la Biosfera
  • Manantial de Asturias
  • Reserva de vida
  • Conocerlo a pie

Nuevas tendencias del outdoor en ISPO MÚNICH 2017

Un total de 2.732 marcas internacionales presentaron sus novedades para la próxima temporada invernal en la pasada feria Ispo, cita de referencia del sector de los deportes outdoor celebrada en Alemania del 5 al 8 de febrero. Con algo más de 85.000 visitantes procedentes de 120 países, fue una de las ediciones más concurridas de los últimos años. Además de mucha iniciativa digital para la comunicación y venta de productos, vimos interesantes tendencias sostenibles en la fabricación de vestimenta, prendas y calzado muy polivalentes, una especial atención a la seguridad en esquí de montaña. Seleccionamos aquí algunos de los productos más interesantes para nuestros lectores.

  • Seguridad en el Skimo
  • Prendas sostenibles. Premio para la chaqueta Craddle de Ternua
  • Aumenta la exportación de las marcas españolas
  • Productos innovadores, galardonados con el premio ISPO 2017
  • Otros productos interesantes de la próxima temporada otoño/invierno
  • Versatilidad y nuevas tecnologías aplicadas al calzado de montaña

Suscríbete a Grandes Espacios

  • Suscripción 12 números + REGALO CAMISETA DESNIVEL por 37€.
  • Suscripción 12 números con CHEQUE REGALO (de 30€ en libros Desnivel) por 45€.

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Kilian Jornet en la meta tras primera etapa Altitoy 201 Reproducir Kilian Jornet: “Algunos consejos de seguridad en montaña" El debate está abierto. El alcalde de Saint-Gervais, tras algunos accidentes recientes, ha decidido exigir un material mínimo obligatorio para subir al Mont Blanc. Por su parte Kilian Jornet, hace pocos días publicaba en sus redes sociales, en clave de humor, una foto en la que se le veía desnudo en la cima del Mont Blanc. Hoy ha escrito este texto y publicado un vídeo en el que reflexiona sobre el riesgo de los deportes de montaña y da algunos consejos basados en su experiencia.
  • Hansjörg Auer en la Vinatzer-Messner” (800 m., VI+), en la sur de la Marmolada durante su encadenamiento en solitario de tres grandes paredes Dolomitas (8 agosto 2016) Reproducir Hansjörg Auer escala tres vías de Dolomitas en solo integral en el día y las enlaza en parapente Hizo las vías Vinatzer-Messner (800 m, VI+), en la sur de la Marmolada; Abramkante (500 m, VII-), en el Piz Ciavazes, y Große Mauer (300m, VII-) en el Sas dla Crusc. Nada menos que 1.600 metros de escalada sin cuerda con dificultades de hasta 6a+.
  • Valery Rozov salta desde el Huascarán Reproducir Salto BASE de Valery Rozov desde los 6.725 m en el Huascarán El saltador ruso ha realizado el salto a mayor altura de América del Sur. Se ha lanzado desde cerca de la cumbre Sur (la principal) del Nevado Huascarán, el pico más alto de la Cordillera Blanca y de Perú, con 6.768 m.
  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente" Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".
  • Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo en su primer intento al Gasherbrum I y II (julio 2017). Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza esperan una nueva ventana de buen tiempo en el Gasherbrum I y II [Actualizado 13 julio a las 09:45]. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan en el campo base una ventana de buen tiempo más amplia que la anterior. Hace unos días alcanzaron el C3 del Gasherbrum I pero se dieron la vuelta por las malas condiciones: "Teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com