Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Grandes Espacios nº142

Marzo 2009
...

Especial Parques Nacionales con amplios reportajes sobre los parques de Aigüestortes, Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Sierra Nevada, Caldera de Taburiente, y Monfragüe. Además, escapadas por Badajoz y la revista Outdoor nº20.

Sumario

EDITORIAL

Excursiones gran reserva por Dioni Serrano

La última vez que publicamos un número protagonizado por los parques nacionales la red espacola contaba con trece espacios de esta categoría. Ahora suman catorce. El último en incorporarse ha sido Monfragüe y se espera que en breve se pueda contar también con el muy deseado y escurridizo parque nacional de Guadarrama.

CARTAS

Respeto a la toponímia original. Por Juan J. Antonio Molina (Baeza)
Juego limpio. Por Miguel Miravet (Castellón)
Carta del mes: Mi querida Región de Murcia. Por José Ramón Mejías (Cartagena)

REPASO DE ACTUALIDAD

Cantabria aprueba un plan de sendas litorales con 114 rutas y 618 kilómetros.

La Ruta del Cares, el camino más visitado de Picos de Europa, se remozará la próxima primavera.

Castilla-La Mancha crea un revolucionario portal dedicado al senderismo.

ESPECIAL PARQUES NACIONALES

Especial Parques Nacionales
Decir que los parques nacionales ejercen una gran atracción es una obviedad. Las cifras lo confirman: más de once millones de personas visitan los catorce espacios que componen nuestra red de parques nacionales. Pero no todos son tan populares ni tan abiertos.

P.N. AIGÜESTORTES

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
El parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici reúne los ejemplos más notables de montañas pirenaicas modeladas por el hielo de épocas remotas. Sus incontables torres y agujas de granito, y sus centenares de lagos componen un ambiente emparentado con los Alpes.

P.N. PICOS DE EUROPA

Parque Nacional de los Picos de Europa
Una pequeña parte de este monumental macizo calcáreo fue cuna, hace más de un siglo, del primer parque nacional español. Con los años creció hasta convertirse en uno de los más extensos de la red y el único que gestionan tres comunidades autónomas.

P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Ha pasado casi un siglo desde que este magnífico rincón del Pirineo español fuera declarado parque nacional, y todavía continúa maravillando por su espectacular arquitectura compuesta de cumbres que superan los tres mil metros y profundos valles excavados por glaciares ya desaparecidos.

P.N. SIERRA NEVADA

Parque Nacional de Sierra Nevada
El parque Nacional de Sierra Nevada protege el macizo de alta montaña más meridional de Europa y el más elevado de la Península Ibérica. La combinación de situación, altitud y aislamiento ha dado origen a un territorio de belleza excepcional poblado por una vida desaparecida del resto de Europa hace millones de años.

P.N. CALDERA TABURIENTE

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
El centro de la isla de La Palma es un gigantesco embudo volcánico de ocho kilómetros de diámetro sin parangón en el mundo. En este «castillo» de cenizas, que da forma a un paisaje emocionante, una valiosa comunidad vegetal y animal resiste al embate del tiempo.

P.N. MONFRAGÜE

Parque Nacional de Monfragüe
Monfragüe es el último parque nacional que se ha añadido a la red. Fue en julio del 2007 cuando esta doble hilera de sierras de cuarcita, que se levantan en en el centro de la provincia de Cáceres y entre las cuales fluye tranquilo el río Tajo, alcanzó el más alto rango que se concede en nuestro país a los espacios donde todavía la Naturaleza es dueña y señora.

ESCAPADAS

Badajoz. Ardila transfronterizo
En la provincia de Badajoz se han señalizado quince rutas «ecofluviales» que discurren por cuencas de varios ríos que riegan once municipios englobados en las comarcas de Los Baldíos, Olivenza y Sierra Suroeste. Son itinerarios que recuperan y ponen en valor un patrimonio natural y cultural de gran valor.

REVISTA GRATUITA

Outdoor nº20
Este es el cuarto número de la simbiosis entre Grandes Espacios y Outdoor, el producto más joven del Grupo Desnivel. El propósito de este «matrimonio de papel» es ampliar el horizonte informativo y lúdico de nuestros lectores. Más que un suplemento, es un complemento. Y sin que cueste un céntimo más...

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente" Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".
  • Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo en su primer intento al Gasherbrum I y II (julio 2017). Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza esperan una nueva ventana de buen tiempo en el Gasherbrum I y II [Actualizado 13 julio a las 09:45]. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan en el campo base una ventana de buen tiempo más amplia que la anterior. Hace unos días alcanzaron el C3 del Gasherbrum I pero se dieron la vuelta por las malas condiciones: "Teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”.
  • Aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza concluyen la fase de aclimatación en los Gasherbrum La cordada ha vuelto al campo base antes de afrontar su objetivo de enlazar las cumbres del G-I y G- II a la espera de una ventana de buen tiempo. “Hemos tenido bastante mal tiempo en esta última salida. Los partes no han acertado del todo”, sostienen los alpinistas.
  • Paul Ramsden en los Piolets d´Or 2013 Reproducir Paul Ramsden: “Cuando escalas montañas muy rápido se pierden cosas” Paul Ramsden recibirá en noviembre su cuarto Piolet de Oro. Hablar con él sobre alpinismo es una lección de estilo, motivación e ideas claras. Su visión es atípica: acostumbrado a escalar con mal tiempo en Escocia tiene claro que es casi imposible realizar una gran ascensión con buen tiempo todos los días. Tampoco busca la rapidez pues su objetivo es disfrutar de la montaña al máximo y, además, le encanta vivaquear. No lleva teléfono satélite, ni sigue ningún parte meteo, tampoco le gustan las redes sociales...
  • Mariano Galván en la Librería Desnivel (marzo 2017) antes de partir al Himalaya para intentar el Lhotse y Nanga Parbat. Reproducir Mariano Galván: "El alpinismo es un gran juego de ajedrez" Hoy, cuando se han confirmado las peores noticias respecto a lo ocurrido a Mariano Galván y Alberto Zerain cuando ascendían por la arista Mazeno del Nanga Parbat, hemos "recuperado" esta larga conversación que mantuvimos con Mariano, cuando a principios de abril partía al Himalaya. A través de ella podemos conocer mejor a este gran personaje que fue Mariano Galván.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com