Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Grandes Espacios nº164

Marzo 2011
Portada de la revista Grandes Espacios nº164 (marzo 2011) en alta

Especial Extremadura activa con entrevista a Joaquín Araujo, ruta por Las Villuercas, la ruta de la Translana, turismo ornitológico, el Parque Natural de Cornalvo, la Vía Verde del Guadiana y Villuercas, descenso de barrancos en La Vera y el Jerte, el Anillo y Memorial María Luisa 2010. Además, la revista Outdoor nº42.

Sumario

EDITORIAL

¿Necesitas excusas? por Dioni Serrano

EL número de septiembre del año 2009 lo dedicamos enteramente a Extremadura. En la presentación enumeraba algunos de los memorables momentos que me ha dado esa región, y terminaba mencionando el descubrimiento de los barrancos deportivos en las comarcas del Jerte y La Vera; un descubrimiento tan apurado que no pudimos incluirlo en aquél número. Han pasado casi dos años desde ese día y en este tiempo...

CARTAS

Salir solo. Por Félix R. González (Pontevedra)
Sobre el cobro de rescates. Por Andoni Muñoz (Bilbao)
Carta del mes: En defensa de Grandes Espacios. Por José Ramón Varela (Vigo)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Las Vías Verdes de la Jara y del Guadiana estarán unidas por un camino natural
El Camino estará listo en junio entre Logrosán y la esación abandonada de Santa Quiteria

El refugio de Certascán permanecerá abierto
Compromiso entre los propietarios y la Federación catalana

Seminario de Espacios Naturales Protegidos centrado en el desarrollo rural
Guipúzcoa acogerá el seminario

Premios a la innovación ISPO 2011

ESPECIAL EXTREMADURA

Extremadura a golpe de imagen

Extremadura es una de las regiones más variopintas de la península Ibérica. En sus 41.634 kilómetros de superficie hay todo lo que un viajero pueda desear: montañas, "lagos", paredes verticales, dehesas, bosques, llanuras, gargantas, valles intrincados, ríos, pueblos pintorescos, ciudades monumentales, calzadas romanas, fiestas ancestrales… Por tener, tiene hasta una lengua propia, la Fala del valle de Jalama. Extremadura está dispuesta a hacerle la competencia a las regiones litorales o pirenaicas a la hora de seducir al turista activo.

ENTREVISTA

Joaquín Araujo. Extremadura es mi casa

El currículo de Joaquín Araujo es apabullante: 340 guiones de documentales, de los que ha dirigido casi doscientos, noventa libros individuales y sesenta colectivos; ocho enciclopedias; miles de intervenciones de programas de radio y otras tantas conferencias… y siempre con el mismo propósito: mostrar de forma sencilla las maravillas de la naturaleza que nos rodea. Si le preguntas de dónde es, este geógrafo, naturalista, ecologista, escritor y humanista, te dirá que extremeño, a pesar de que en su partida de nacimiento se lea Madrid.

LAS VILLUERCAS

Marejada de roca

Vista desde el cielo las Villuercas parecen un mar embravecido surcado por cinco sierras paralelas de crestas afiladas. Este peculiar relieve es la "causa" de que la comarca sea una de las más despobladas de Extremadura y de España, y también de que su paisaje haya sufrido mínimas transformaciones desde que se formara hace millones de años. Su singularidad y su naturalidad son, precisamente, la clave de su futuro.

RUTA DE LA LANA

La ruta de la lana más limpia

Proyecto desarrollado entre Portugal y España, la Ruta de la Translana es una ruta para hacer a pie, en bici o a caballo que utiliza los caminos usados por los pastores que unían con su trashumancia dos países que siempre han tenido historias divergentes y destinos convergentes.

TURISMO ORNITOLÓGICO

Observar aves en Extremadura

Extremadura es una de las regiones del mundo con mayor interés para los aficionados a las aves. Aquí habita la mitad de la población europea de buitre negro y el diez por ciento de los ejemplares ibéricos de águilas reales y perdiceras, además de decenas de otras especies que atraen a miles de ornitólogos de todo el mundo con un único objetivo: observar.

PARQUE NATURAL DE CORNALVO

Recreo romano en Badajoz

En el centro geográfico de Extremadura se encuentra este singular espacio en el que conviven desde hace siglos naturaleza e historia. La una en forma de dehesa, la otra, en forma de presa romana que, después de veinte siglos, sigue cumpliendo con su cometido.

VÍA VERDE DEL GUADIANA Y VILLUERCAS

Por el tren que nunca pasó

Tras más de tres lustros de trabajos, se abandonó el proyecto de unir Villanueva de la Serena y Talavera con un ferrocarril cuando sólo quedaban por "abrir" 20 kilómetros. Hace unos años, el tramo entre Villanueva y Logrosán se reconvirtió en la Vía Verde del Guadiana, y ahora se trabaja para conectarla con la Vía Verde de la Jara por medio de un camino natural.

DESCENSO DE BARRANCOS

La Vera y el Jerte. La otra Sierra de "Guara"

Si alguien nos dijera que en Extremadura hay barrancos que sólo se pueden descender con cuerdas podríamos pensar que nos están gastando una broma o que el interlocutor se ha hecho un lío y se confunde de región. Pues no, no se están burlando de nosotros ni es un lapsus. Es absolutamente cierto.

EL ANILLO

El laboratorio del doctor Spot

El turista que se acerca al embalse de Gabriel y Galán para visitar el pintoresco pueblo de Granadilla, se encuentra con una sorpresa "redonda". Un gran edificio circular y brillante, de diseño futurista, que ocupa una pequeña península cerca de la presa. Lo llaman el Anillo y es algo parecido a un laboratorio deportivo.

FOTOGRAFÍA

Memorial María Luisa 2010

El fotógrafo húngaro Bence Maté gana en categoría Absoluta con la fotografía «Fly to eye»

REVISTA OUTDOOR GRATUITA

Outdoor nº42
En este número:
• Noticias del mundo Outdoor.
• Entrevista: Miguel Coca. Su aventura personal.
• Competición: Emma Roca en la arena. Marathon des Sables
• Competición: Open Altitoy
• Competición: Mireia Miró se alza con la tercera prueba de la Copa del Mundo
• Novedades de material

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Desprendimiento en el Piz Cengalo Reproducir Se dan por desaparecidos 8 senderistas tras el enorme desprendimiento del Piz Cengalo Los expertos acusan al cambio climático del corrimiento de tierras que desfiguró esta montaña suiza de 3.369 m. Cuatro millones de metros cúbicos de roca destruyeron al menos un edificio en Bondo, de donde se tuvieron que evacuar a 100 personas.
  • Kilian Jornet en la meta tras primera etapa Altitoy 201 Reproducir Kilian Jornet: “Algunos consejos de seguridad en montaña" El debate está abierto. El alcalde de Saint-Gervais, tras algunos accidentes recientes, ha decidido exigir un material mínimo obligatorio para subir al Mont Blanc. Por su parte Kilian Jornet, hace pocos días publicaba en sus redes sociales, en clave de humor, una foto en la que se le veía desnudo en la cima del Mont Blanc. Hoy ha escrito este texto y publicado un vídeo en el que reflexiona sobre el riesgo de los deportes de montaña y da algunos consejos basados en su experiencia.
  • Hansjörg Auer en la Vinatzer-Messner” (800 m., VI+), en la sur de la Marmolada durante su encadenamiento en solitario de tres grandes paredes Dolomitas (8 agosto 2016) Reproducir Hansjörg Auer escala tres vías de Dolomitas en solo integral en el día y las enlaza en parapente Hizo las vías Vinatzer-Messner (800 m, VI+), en la sur de la Marmolada; Abramkante (500 m, VII-), en el Piz Ciavazes, y Große Mauer (300m, VII-) en el Sas dla Crusc. Nada menos que 1.600 metros de escalada sin cuerda con dificultades de hasta 6a+.
  • Valery Rozov salta desde el Huascarán Reproducir Salto BASE de Valery Rozov desde los 6.725 m en el Huascarán El saltador ruso ha realizado el salto a mayor altura de América del Sur. Se ha lanzado desde cerca de la cumbre Sur (la principal) del Nevado Huascarán, el pico más alto de la Cordillera Blanca y de Perú, con 6.768 m.
  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente" Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com