Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Grandes Espacios nº177

Mayo 2012
Portada de la revista Grandes Espacios nº177 (mayo 2012) en BAJA

Especial Senda del Cares con reportajes sobre el recorrido, su historia, todo lo que necesitas saber de la senda, los Canales del Cares a vista de pájaro, de Posada de Valdeón a Caín y los 70 años del Refugio Collado Jermoso. Además, la revista Outdoor nº55 .

Sumario

EDITORIAL

Y nos crecen por Dioni Serrano

Mientras hablaba por teléfono la mañana del 17 de abril con Rodrigo Suárez, director de turno del Parque Nacional de Picos de Europa, para pedirle cierta información sobre la Senda del Cares, unos caminantes se topaban con un agujero inmenso en ésta. Al conocer la noticia pensé ¡qué cochina suerte tenemos! Después de tantos años en la calle sin sacar una revista dedicada exclusivamente al sendero más famoso de España, nos ponemos a ello y ¡zas!, se desprende un pedrusco gigantesco (hasta nombre tenía la piedra) llevándose por delante una decena de metros de senda en su parte más arriscada.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

La Reserva de la Biosfera estrena los "Anillos ciclomontañeros"
Suman más de 250 kilómetros

Un desprendimiento derriba un tramo de la Senda del Cares
Asturias asegura que el corte estára solucionado antes del verano

Nace Senderia, una "organización" que ordenará los senderos del Sistema Central
Participan trece comarcas de cuatro provincias

ESPECIAL SENDA DEL CARES

Un camino de cuento

La garganta del río Cares es guía de uno de los caminos más fascinantes de nuestro país. Cada año la visitan miles de personas, y por lo que cuentan, la mayoría queda deslumbrada por el paisaje digno de un libro de aventuras.

HISTORIA

El camino "divino"

La senda que recorren hoy miles de personas no está ahí porque sí. Es en realidad un camino construido a mediados del siglo pasado para atender al mantenimiento de un canal abierto en los albores del XX.

LO QUE NECESITAS SABER

Y nunca supiste a quién preguntar

Hemos planteado una batería de preguntas "técnicas" a Fernando Calvo, guía de montaña en Picos de Europa, que conoce la senda como la palma de su mano.

EL CARES A VISTA DE PAJARO

Canales del Cares

Cuando en 1950 el cabraliego Manuel Campillo termina la construcción de la Senda del Cares no solo alumbra el camino más espectacular del país; también inaugura el declive de otros caminos ancestrales.

EL CARES OLVIDADO

De Posada de Valdeón a Caín

Parece un contradicción decir Cares y añadir "olvidado" teniendo en cuenta lo popular que es la senda del mismo nombre. Y lo es salvo cuando se utiliza para referirse al corto pero interesante tramo que el río recorre por el valle de Valdeón antes de introducirse en la más famosa garganta de España.

REFUGIO DE COLLADO JERMOSO

70 años viendo ponerse el sol

El próximo mes de agosto se cumplirán 70 años de la inauguración del refugio de collado Jermoso, el más antiguo de Picos de Europa y el que, dicen, ofrece los atardeceres más hermosos de estas montañas.

REVISTA OUTDOOR GRATUITA

Outdoor nº55
En este número:
• Noticias del mundo Outdoor
• Competición: Transvulcania y Zegama-Aizkorri
• Test de zapatillas: 15 días de minimalismo
• Entrenamiento: Ser realistas
• Competición: Gran Trail Peñalara
• En primera persona: Anton Krupicka
• Novedades de material

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 91 360 22 69 de 9h00 a 20h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • K2 por su cara sur (vertiente pakistaní), vista desde el campo base. El K2 más comercial que nunca La montaña más alta de Pakistán registrará este año el doble de alpinistas que en 2014. El éxito de la temporada anterior (48 cumbres) y probablemente la cancelación de las expediciones de primavera en el Himalaya ha multiplicado las expediciones.
  • Emilio López-Higueras, profesor de la Escuela Madrileña de Alta Montaña, en Gredos, probando varios de los productos que más han gustado al jurado del Premio Desnivel de Material 2015 Recta final del Premio Desnivel de Material: ¡220 productos testados! Quedan pocos días para hacer público el fallo del jurado, que desvelará cuáles son los productos más innovadores del año, de entre los más de 400 candidatos que han participado. Pero el gran valor de esta convocatoria está en los 220 productos que en estos meses han sido sometidos a test real sobre terreno.
  • Kilian Jornet y Karl Egloff en la cima del Mont Blanc Karl Egloff y Kilian Jornet: encuentro en el Mont Blanc Han sido dos de los protagonistas de la pasada temporada de retos personales. Egloff batió el tiempo de Jornet apenas unas semanas después de lograrlo. Ahora ambos se encontraron en Europa para escalar el Mont Blanc.
  • Nick Cienski Nick Cienski planea subir 6 ochomiles en 6 meses Con el objetivo de dar a conocer su ONG contra el tráfico de personas Mission14, se encuentra ya en el campo base del Broad Peak, al que quiere sumar G1 y G2 este verano. Tras el Monzón, pretende escalar Cho Oyu, Shisha Pangma y Manaslu.
  • Simon Gietl y Roger Schaeli, felices tras abrir 'Black roses' al Devil's Paw (Alaska) Simon Gietl y Roger Schaeli abren en la torre norte del Devil's Paw El italiano y el suizo realizan la primera ascensión de la arista noreste a la torre norte del Devil's Paw, en los Boundary Ranges de Alaska, en 19 horas en estilo alpino. El resultado es Black roses (6c, A1, M4, 1.200 m).
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com