Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

RSS

Suscríbete a Desnivel.com

En Desnivel te ofrecemos un nuevo modo de acceder a nuestros contenidos: el RSS (Rich Site Summary), un formato que distribuye titulares de forma automatizada, gratuita y sencilla. Con la tecnología RSS puede consultar las últimas novedades de Desnivel.com sin tener que visitar el portal.

Suscripciones

Titulares del día

Recomendamos

  • Montañas que nos hicieron soñar Javier Botella de Maglia Todo aquello que no se escribe existe sólo en la memoria de los que lo vivieron, y muere con ellos. Esta evidencia, aunque no solo ella, fue lo que movió a Javier Botella a contar, con detalle, con pasión, con fidelidad, también con humildad, sus montañas por el mundo. Por eso este libro tiene una doble y apasionante lectura. Por un lado, el nexo geográfico de las montañas animó al autor a ordenarlas atendiendo a su situación. Más de 700 montañas son descritas con todo lujo de detalles, continente por continente. Por otro, imposible sustraerse a la vivencia personal, a ese montañismo normal que a veces nos permite llegar, con miedo, con errores, con fracasos, y otras veces nos deja a medio camino. Por eso de esas 700 montañas, 269, desde el Aconcagua hasta la Zugspitze, desde el Everest hasta el Agri Bavnehoj, pasando por las altas rutas de los Pirineos, por Córcega y Groenlandia... están acompañadas por las vivencias compartidas del autor. Dice Javier Botella que es éste un libro lleno de fracasos y quizás sea eso lo que más nos anime a recorrer las montañas del mundo con su mirada. Poco a poco, eligiendo cada capítulo como si eligiéramos una ruta, conscientes de que tenemos ante nosotros un testimonio valiosísimo de 50 años de montañismo, que ya, seguro, quedarán para siempre.
  • Un día como un tigre John Porter En otoño de 1982 una piedra solitaria cayó desde las alturas de la cara Sur del Annapurna y golpeó en la cabeza a Alex MacIntyre, causándole instantáneamente la muerte y privando al mundo del alpinismo de uno de sus grandes talentos. Aunque solo tenía veintiocho años, Alex era ya una de las principales figuras de la época más fructífera del montañismo británico. Entre sus ascensiones se cuentan varias rutas de gran dificultad en gigantes del Himalaya como el Dhaulagiri o el Changabang, y una lista impresionante de primeras ascensiones en los Alpes y los Andes. Sin embargo, lo que hacía de Alex único no era lo que escalaba sino la manera, su estilo, una personalidad arrolladora que trasladó al mundo vertical. Fue un profeta del alpinismo, y compartió con un puñado de sus contemporáneos –entre ellos su compañero de escalada Voytek Kurtyka– la visión de un alpinismo más puro en las montañas más altas de la Tierra. Un día como un tigre, la emocionante y reveladora biografía que John Porter ha dedicado a su amigo y compañero, nos muestra el montañismo en su faceta más extraordinaria y su vertiente más trágica, al tiempo que dibuja una inolvidable imagen de la leyenda deslumbrante, polémica y exuberante que fue Alex MacIntyre.
  • Alpinismo Gilles Modica Inventar para ascender, inventar para franquear, inventar para regresar, inventar para sobrevivir… inventar siempre para superar los límites de la nieve, de la roca y del hielo. La historia del alpinismo está íntimamente ligada a la de las herramientas y las técnicas que acompañan la conquista de la altitud: desde el más pequeño truco fruto de la improvisación, hasta el material más ergonómico, ingenioso y sofisticado. ¿Con qué medios contaba Saussure en 1787 para conquistar la codiciada cumbre del Mont Blanc? ¿Cuándo se empezó a utilizar la maniobra de encordamiento en los glaciares y en la roca? ¿A qué se parecían los primeros crampones? ¿Cómo ha evolucionado el piolet? ¿Quién inventó el rápel, esa popular técnica de descenso? ¿Cómo vivaqueaban los pioneros del alpinismo? ¿Qué significó la controversia en torno al polémico pitón?... Un sinfín de preguntas y curiosidades a las que hallarás respuesta a lo largo de estas páginas. Este es un libro práctico y erudito a la vez en el que la historia del alpinismo se desarrolla como una saga. Los propios alpinistas, los artífices de esta historia, se transforman a la par en ingeniosos inventores. Esta historia curiosa, amena y cercana despertará el interés no solo de los escaladores o de los locos por las montañas, sino que también llegará hasta los más curiosos, porque resulta imposible resistirse a conocer cómo lo hicieron aquellos primeros aventureros y a cómo lo siguen haciendo los alpinistas de hoy.
  • Carlos Soria. Alpinista Darío Rodríguez Hay proyectos tan excepcionales que marcan la vida de quien los lleva a cabo. En el caso de Carlos Soria, su reto toma cuerpo al unir dos ideas que parecen contrapuestas: a sus 77 años, cuando el imaginario popular evoca una jubilación tranquila, él pelea para ascender los catorce ochomiles, las montañas más altas de la Tierra, y ya lleva doce apuntadas en su lista. Más allá de retos mediáticos, la vida de Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida. A pesar de tener pocos recursos económicos, de ser padre de cuatro hijas y tener que trabajar duramente en su taller de tapicería, siempre se las ingenió para realizar escaladas al más alto nivel. Tampoco la edad, ni las enfermedades le apartaron de su sueño. Y menos aún la llegada de nuevas generaciones más fuertes y con nuevos planteamientos. ¿Cuál es entonces el secreto de Carlos? En esta biografía se hallan las claves para entender cómo es posible compatibilizar una gran pasión como el alpinismo con todos los momentos y acontecimientos de la vida. Ha vivido la evolución del alpinismo y de la sociedad sin quedarse nunca atrás, porque siempre ha tenido claro que su época es el presente, siempre con retos alpinos que le han proyectado en el futuro. Este libro es una fuente de inspiración, de motivación, que nos dará las claves para vivir con intensidad nuestros sueños independientemente de nuestra edad. Un ejemplo de que la vida puede tener capítulos intensos hasta el final. "Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás) "Tiene la capacidad para haber sido lo que quisiera. Sin embargo, me cuesta mucho imaginármelo siendo otra cosa. Él ha sido marido, padre de familia, tapicero, hijo, amigo, pero por encima de todo, alpinista." (Salvador García-Atance) "Carlos despliega todas sus habilidades e instinto en la montaña, es su terreno, domina todas las facetas, es un alpinista con mayúsculas." (Sito Carcavilla)
  • Luz en las grietas Ricardo Martínez Llorca Luz en las grietas es un relato sobre la dignidad, sobre la imposibilidad de olvidarse de la vida. Sobre la aventura de vivir. ¿Por qué deseamos seguir viviendo? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar entre las páginas de este libro directo, sincero y conmovedor, que nos habla de la supervivencia en lo cotidiano, de la lucha por la superación, del amor por los seres que devuelven amor. El relato resulta un recorrido vital del protagonista que indaga, no solo en los actos de su infancia, juventud y lo que viene después de la juventud, sino en lo vivido, donde un corazón defectuoso condicionó su vida. A pesar de ello, fue ganando terreno a sus pasiones: la literatura, los viajes, la montaña y el reconocimiento de la amistad. Y mientras tanto, el presente, la situación que lleva al narrador a afrontar este texto, que es a la vez una confesión y una carta de despedida. Ricardo Martínez Llorca es autor de otros libros, entre los que destacan El paisaje vacío, El precio de ser pájaro o la bilogía Hijos de Caín y Después de la nieve, este último finalista del Premio Desnivel de Literatura 2015.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com