Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
BÚLDER INTERNACIONAL

Ashima Shiraishi (11) encadena ‘Fragile steps’ en Rocklands, su tercer 8B

La escaladora de 11 años sigue su suma y sigue particular en Rocklands, donde Dave Graham se anota Tea with Elmarie 8A+ al flash. En Martti Servo (Finlandia), Jani Lehtola se hace con la primera de Voimasanat 8B+.

Desnivel.com - Jueves, 30 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 08:27h.

Ashima Shiraishi en Rocklands
Ashima Shiraishi en Rocklands (Chasing Winter)

Galería Noticia

  • Ashima Shiraishi en Rocklands Ashima Shiraishi en Rocklands
  • Ashima Shiraishi en 'Crown of Aragorn' 8B (Hueco Tanks) Ashima Shiraishi en 'Crown of Aragorn' 8B (Hueco Tanks)
  • Jani Lehtola Jani Lehtola

La escaladora estadounidense de 11 años Ashima Shiraishi sigue acumulando problemas duros en su periplo sudafricano. El domingo pasado se anotó la segunda femenina de Fragile steps en el sector Fortress. Se trata de una línea abierta por Daniel Woods en verano de 2008 con una propuesta de grado de 8B, aunque repetidores del prestigio de Adam Ondra o Michele Caminati optaron el año pasado por propuestas a la baja, considerándolo de 8A+.

La línea en cuestión recorre un techo con tendencia a la izquierda y sólo contaba con un encadenamiento femenino, el conseguido por la alemana Dorothea Karalus en septiembre de 2010. Con esta ascensión, Ashima Shiraishi amplía su botín de 8B’s a tres problemas, después de haber realizado Crown of Aragorn en Hueco Tanks el pasado mes de marzo y haberse hecho con la primera repetición de Steady plums unas semanas atrás, ya durante su viaje a Suráfrica. Es pues la libreta femenina mejor surtida de líneas de búlder de tan alta dificultad en el mundo.

La joven escaladora neoyorkina se ha integrado como uno más en el grupo de Paul Robinson, que anda realizando grabaciones para el proyecto de futura película titulada Chasing winter.

Flash de 8A+ para Dave Graham

También en Rocklands, su compatriota -más experimentado- Dave Graham mantiene igualmente un alto grado de efectividad. Un par de semanas atrás, registraba una de las jornadas más acertadas de toda su carrera como escalador, con los encadenamientos de Sky y Derailed, ambos problemas de 8B+. Y ahora se decanta por la escalada al flash para hacerse con Tea with Elmarie 8A+ en este estilo. De hecho, se trata del flash más duro que haya hecho en su vida.

Según comenta el propio Graham en su scorecard de 8a.nu al respecto de un bloque que algunos repetidores han considerado de 8A, “me pareció duro cuando lo escalaba, quizás mi beta no era la solución más fácil, así que no estoy seguro acerca del grado… pero he escalado otros 8A+ por aquí que me han parecido más fáciles que este… y eso cuenta para algo”. Además, se muestra emocionado con la realización.

Nuevo 8B+ finlandés

Finalmente, y lejos de Rocklands y Sudáfrica, el escalador finlandés Jani Lehtola ha inaugurado un nuevo problema propuesto como 8B+ en la zona de Martti Servo, cerca de Rovaniemi. Lehtola ha añadido una salida sentado al preexistente Turvasanat 7A, con seis movimientos de compresión sobre romos que multiplican por mucho su dificultad. Ha bautizado el resultado como Voimasanat.

Jani Lehtola necesitó más de 30 días de trabajo en la roca y unos 13.000 km de desplazamientos en coche para terminar encadenando el cuarto problema de este grado de Finlandia. Este es su primer encadenamiento de 8B+, quien hasta ahora registraba sus mejores realizaciones en las zonas también finlandesas de Luohua (Edge of darkness 8B) y 28.7 (Fyysikko 8B).

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com