Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
VÍDEO. 900 METROS, 32 LARGOS, 9a

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson liberan el Dawn Wall, el big wall más duro del mundo

El Capitan y Yosemite vuelven a situarse en lo más alto de la dificultad gracias a la liberación del Dawn Wall. Han sido 19 días en la pared para resolver de forma consecutiva y en estilo cordada los 32 largos de una vía con dificultades de hasta 9a.

Desnivel.com - Jueves, 15 de Enero de 2015 - Actualizado a las 13:28h.

Vídeo: Tommy Caldwell en el largo 15 del Dawn Wall Reproducir

Vídeo: Tommy Caldwell en el largo 15 del Dawn Wall (Big Up & Films Sender)

Galería Noticia

  • Vídeo: Tommy Caldwell en el largo 15 del Dawn Wall Reproducir
  • Abrazo entre Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson tras liberar el último largo del Dawn Wall (Yosemite) Abrazo entre Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson tras liberar el último largo del Dawn Wall
  • Tommy Caldwell en el largo 'The First Traverse, 9a' del Dawn Wall, asegudado por Kevin Jorgeson. 2015 Tommy Caldwell en el largo 'The First Traverse, 9a' del Dawn Wall, asegudado por Kevin Jorgeson.
  • Tommy Caldwell escalando la Wino Tower en el 'Dawn Wall' (Yosemite) Tommy Caldwell escalando la Wino Tower en el 'Dawn Wall' (Yosemite)
  • Kevin Jorgeson en el L15 del Dawn Wall (Yosemite) Kevin Jorgeson en el L15 del Dawn Wall (Yosemite)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pasaban unos minutos de las tres de la tarde de ayer 14 de enero (hora de California) cuando Tommy Caldwell chapaba la reunión del largo 31 (o 32 para él) del Dawn Wall. Era el último. Por encima, sólo unos 12 metros de trepada fácil de III grado separaba a un feliz Caldwell de las 25 personas que los esperaban en la cima. Todavía esperó pacientemente los 16 minutos que tardó Kevin Jorgeson en escalar de segundo ese largo postrero de 7b. Se fundieron en un abrazo. Lo habían conseguido. Ahora sí.

Por debajo de ellos se extendía la vía de big wall más dura del mundo. Unos 900 metros de desnivel con 32 largos encadenados (31 para Kevin Jorgeson) con dificultades máximas de 9a en dos largos consecutivos y muy sostenidas en el octavo grado. La ruta recorre buena parte de Mescalito y algunos largos de New dawn, con variantes que buscan las mejores opciones para escalar en libre. Es una ascensión que ya ha pasado a la historia, no sólo por ese récord sino por la atención mediática casi sin precedentes que ha generado. Sólo comparable en Yosemite a la primera absoluta de ese mismo muro por parte de Warren Harding y Dean Caldwell a través de Wall of early morning light en noviembre de 1970, o a la muy anterior primera ascensión de la norte del Eiger.

Esta vez, la tecnología ha llevado la ascensión a las casas y a los teléfonos del público de todo el mundo. Los propios protagonistas han ido manteniendo la información actualizada en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook; medios de comunicación generalistas han podido entrevistarles desde la pared y publicar extensas informaciones sobre el curso de la ascensión; e incluso como traca final el San Jose Mercury News habilitó una transmisión en directo por internet en la que se pudieron seguir los cuatro últimos largos de la liberación.

Los antecedentes

El proyecto de Dawn Wall comenzó en la cabeza de Tommy Caldwell (actualmente tiene 36 años) en 2007. Él ya había protagonizado la liberación de cuatro vías en El Capitan (Lurking Fear, Dihedral Wall, West Buttress y Magic Mushroom), del total de 13 que habían salido en libre hasta ayer. Enseguida se dio cuenta de que la empresa no iba a ser nada fácil... de hecho, no se iba a poder comparar con nada que hubiera hecho hasta entonces.

En 2009, incorporó en el proyecto a Kevin Jorgeson (hoy en día tiene 30 años), que no tenía ninguna experiencia previa en big wall. De hecho, sus logros más relevantes hasta entonces se situaban en bloques de highball de la máxima dificultad. Pero quedó inmediatamente seducido por la pared del amanecer (que es lo que significa Dawn Wall).

Desde entonces, no ha pasado otoño en que los dos escaladores no hayan trabajado más o menos tiempo en el proyecto, con una tenacidad admirable. Puede decirse que han batallado contra el muro y que en más de una ocasión han salido heridos. En 2011, Kevin Jorgeson se lesionó los ligamentos del tobillo en una caída en el famoso dinámico del L16 (Dyno Pitch). En 2013, Tommy Caldwell se dañó una costilla cuando le cayó encima un petate de casi 15 kg mal anclado a un seguro. Ese mismo año, Jonathan Siegrist y Chris Sharma también formaron parte del equipo que colaboró en la pared.

Resumen de la ascensión

El éxito ha llegado finalmente en la temporada que comenzaron en otoño de 2014 y que han culminado en invierno de 2015. Es el año que más tiempo han estado trabajando la ruta. Este dato está íntimamente relacionado con la meteorología extraordinariamente benévola que ha vivido Yosemite esta estación, muy diferente de la de otros años, cuando las nevadas y el frío extremo echaron a los escaladores de la pared en diciembre o incluso a finales de noviembre.

De hecho, el intento definitivo comenzó bien entrado el mes de diciembre (día 27) y se extendió por un total de 19 jornadas. Desde el mismo comienzo de su ascensión, la comunidad de aficionados a la escalada de todo el mundo la ha ido siguiendo largo a largo, asimilando en su imaginario colectivo nombres ya históricos como Molar Traverse, Grand Traverses, Dyno Pitch, Loop Pitch o Wino Tower.

El primer tercio de la ascensión se desarrolló de forma muy rápida. El largo 7 era el primero de la media docena de tiradas de 5.14 (8b+ o más) que tendrían que superar. Ese lo hicieron sin dificultades, igual que el más exigente L10 (también 8b+). Eso sí, ya en el L8 (8b) informaron que las afiladas presas hacían mella en la piel de sus dedos, un detalle que al final se convirtió en clave y que a punto estuvo de costarles la escalada.

Las mayores dificultades de la ruta se concentran entre los largos 12 y 16, que conforman las grandes travesías a la izquierda que realiza la vía a media altura antes de retomar la vertical del muro. El L12 lleva por nombre Molar Traverse, con una dificultad de 8c (el cuarto largo más duro del Dawn Wall) y que había tumbado a Kevin Jorgeson en el intento que ambos habían hecho en 2010. Esta vez, los dos lo encadenaron en un par de pegues.

A continuación, toda la atención se centró los largos 14, 15 y 16, los tres más difíciles de la ruta. El optimismo se encendió hasta las máximas cotas cuando los dos escaladores resolvieron el L14, el más duro de todos bautizado como First Traverse y cotado de 9a, en lo que sería la primera incursión nocturna en la vía. Escalar de noche se convirtió en costumbre, para aprovechar la mejor condición.

Sin embargo, la euforia no se extendió hasta el L15, el segundo de los 9a y que completa la sección de Grand Traverses. Tommy Caldwell sí lo hizo al siguiente día con fluidez, pero Kevin Jorgeson acusó muchísimo la maltrecha piel de sus dedos y se atascó allí. Fueron siete días de intentos alternados con días de descanso para que la piel se pudiera regenerar. Fueron 11 pegues agónicos hasta que finalmente él también logró encadenar el largo.

Durante esos días, Tommy Caldwell no estuvo inactivo y escaló todos los largos duros que le quedaban a la vía, hasta la Wino Tower. En el L16, el famoso Dyno Pitch que contiene un lanzamiento horizontal de dos metros, lo resolvió a través de la variante Loop Pitch, que consiste en desescalar un pequeño tramo, rodear el lanzamiento por la izquierda y enlazar de nuevo justo por encima de ese salto. Esa variante añade un largo de 6c+ a la vía y se ahorra el paso de 8c+ del L16, que queda en 8b+.

Cuando Kevin Jorgeson hubo superado el L15, él sí fue sin dudarlo a por el monstruoso dinámico, que pudo hacer al segundo intento, el primero del día siguiente de superar la travesía. Liberado de la tremenda presión que soportó durante esos días de estancamiento en la R14, Jorgeson escaló rápidamente los largos que le separaban del punto más alto alcanzado por su compañero.

Desde la Wino Tower, ambos invirtieron sólo dos días más en superar los once largos de hasta 7c+ que les quedaban hasta salir por arriba. Sin duda, tenían prisa por evitar eventuales complicaciones meteorológicas, que era lo único que les podía apartar ya de su histórico objetivo.

Controversias

No han faltado algunas controversias alrededor de la primera ascensión del Dawn Wall. Algunos escaladores locales han criticado la atención mediática y el asedio a gran escala al que se ha sometido El Capitan, algo que les recordaba más a los años 50 del siglo pasado que a la actualidad.

También se ha criticado la logística que ha rodeado la liberación. Es cierto que Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson han permanecido en la pared durante los 19 días de la escalada, pero también es verdad que un equipo de apoyo les ha ido suministrando provisiones y el equipo que necesitaban, a la vez que retiraban los residuos que ellos generaban.

Finalmente, también se ha hablado mucho de la táctica o estilo de la ascensión. Caldwell y Jorgeson han empleado el característico estilo cordada, tan habitual en Yosemite. Consiste en que todos los largos son escalados en libre por los dos miembros de la cordada, tanto el que va de primero como el que va de segundo. Eso sí, no es necesario escalar todos los largos de primero como reclaman los más puristas. Cualquier caída, obliga al escalador que la ha protagonizado a regresar a la reunión anterior y repetir ese largo desde el inicio.

 

Desglose de largos: L1 7b, L2 7c+, L3 8a+, L4 7b, L5 7c, L6 8a+, L7 8b+, L8 8b, L9 8a+, L10 8b+, L11 7b, L12 8c (Molar Traverse), L13 7c, L14 9a (The First Traverse), L15 9a (segundo de The Grand Traverses), L16 8b+ (Loop Pitch, por T. Caldwell en dos largos 6c+ y 8b+) o 8c+ (Dyno Pitch, por K. Jorgeson), L17 8a+, L18 8a+, L19 8a+, L20 8b, L21 7b+, L22 5c, L23 6c, L24 6c, L25 7a, L26 6c+, L27 7b+, L28 7b, L29 7b, L30 7c+, L31 7b.

Pequeña joya con seis historias sobre Yosemite

La luz de Yosemite

Esta pequeña joya –finalista del Premio Desnivel de Literatura 2014– engarza seis historias preciosas sobre Yosemite, donde la realidad se presenta adornada con una generosa dosis de ficción, y en la que su autor, desde el paisaje y las acciones, consigue transmitir intensas emociones.

Yosemite, 100 años de historia de escalada

Yosemite

por Alexander Huber ; Heinz Zak

Alexander Huber, ha recopilado la información de más de 100 años de historia de escalada, desde los pioneros del big wall, hasta la escalada de velocidad o libre en las grandes paredes de Yosemite. Con fotografías de Heinz Zak y la colaboración de Warren Harding, Royal Robbins, Jim Bridwell, Mark Chapman, Jerry Moffatt, John Long, Peter Croft, Lynn Hill, Thomas Huber, Dean Potter y Leo Houlding.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com